Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Pitufeo en el Minsa: ministro Jorge López armó red para depositar miles de soles a su expareja

Redacción Vigilante Publicado 1:43 pm, 24 Octubre, 2022

Trabajadores de Salud hicieron 12 depósitos que sumaron 98 mil soles. La Fiscalía intervino la clínica del doctor Luis Quito, quien le hizo un giro de 70 mil dólares a la conviviente del ex titular de Salud. El exministro afirma que es su dinero, pero que no sabe porqué los trabajadores hicieron esos depósitos.

La finalidad de López habría sido comprar un departamento.

El aprovechamiento político en el gobierno de Pedro Castillo no solo se evidenció en los asesores en la sombra ni en sus familiares más cercano, sino también en los altos funcionarios del gobierno que fueron designados en puestos clave como Juan Silva, ex ministro de Transportes; José Gavidia, extitular del Interior y otro más.

A este grupo ahora se suma el ministro de Salud, Jorge López, quien habría estructurado toda una modalidad, conocida como “pitufeo”, para que personal de su despacho a realizará una serie de depósitos en diferentes agencias bancarias de Lima de hasta S/9 000, con la finalidad de que no sean registradas los sistemas, a favor de la madre de sus hijos, Dervy Apaza Meza. El aprovechamiento que realizó López se da a pesar de las duras condiciones que enfrentan miles de médicos en el país.

En total, fueron cinco trabajadores del sector que utilizó el ministro para que realicen diversos depósitos que en total suman S/98.400. En detalle los encargados fueron Lesly Vivar Saavedra (asistente administrativa del despacho ministerial), César Augusto Roque (de la Oficina General de Administración) y Esperanza Coello (coordinadora administrativa del despacho ministerial), Carlos Sánchez (chofer del despacho ministerial) y Pedro Vásquez Espinola, otro funcionario del sector, quienes recopilaron el dinero y los depositaron hasta 12 veces.

Las irregulares transacciones a favor de la cónyuge del ministro de Salud no fueron las únicas. El doctor Luis Quito, propietario de varios centros médicos en la ciudad de Lima y miembro del sector Salud, realizó un depósito a la cuenta de dólares de Apaza Meza por 70 mil dólares. Lo que llamó la atención de las autoridades es que la cuenta bancaria fue abierta un solo día antes de recibir la gran cantidad de dinero. ¿Cuál era la finalidad de realizar esta estrategia de corrupción? Pues tras obtener la gran suma de dinero, Apaza se compró un departamento valorizado en 412 mil soles en el distrito de Jesús María, pagados con dinero que provenía de la cuenta de ahorros donde habría estado recibiendo los diversos montos por encargo del funcionario.

Ante esta situación, el presidente Castillo decidió separar a López del cargo. Por su parte, desde el Congreso, la Congresista Vivian Olivos solicitó a la Fiscalía de la Nación a actuar de manera urgente para conocer detalles de este proceso irregular que gestó el ministro de Salud.

Tras conocer del caso, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder inició las diligencias preliminares para investigar los depósitos realizados.  Los fiscales Jorge García y José Quispe llegaron a la Clínica del doctor Luis Quito, en el distrito de La Victoria para recoger información.

“Estamos en la ejecución de algunas medidas. Estamos solicitando información en base a la investigación que se está realizando a un grupo de personas vinculadas al ministro de Salud. Hemos venido a solicitar información”, dijo el fiscal García a RPP.

En tanto, el ministro Jorge López Peña, negó que los montos depositados provengan de fondos del Estado, sino que se trata de su dinero personal. Lo que debo aclarar al respecto es que se trata que el dinero que entregué es de mi propiedad y yo tengo el sustento debido para acreditar eso. Yo deje ese dinero a mi personal de confianza, a quién le solicité de favor realizar el depósito teniendo en cuenta mi recargada agenda como ministro, sostuvo.

¿PERFIL CORRUPTO?

Castillo designó a López Peña a pesar de las varias advertencias de irregularidades que existían en su contra. López un personaje cercano a Cerrón y tampoco tenía el perfil ni la experiencia para el cargo. Además, tiene investigación abierta en la Fiscalía de Huancayo (Carpeta 521-2020) por los delitos de falsedad y grave perturbación a la tranquilidad pública, reveló el Consejo Privado Anticorrupción.

López tiene un conflicto de interés, porque es titular gerente de JALP Imagen Digital EIRL, empresa que figura como proveedora del Estado y contrató con el Hospital Carrión de Huancayo. También es accionista de AXXIS Radiología Intervencionista SAC

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA