Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Pronis, la nueva “agencia de empleos” de Perú Libre

Gabriela Llontop Publicado 2:32 pm, 18 Octubre, 2022

Militantes, candidatos fallidos y exfuncionarios de la gestión del partido de gobierno en Junín actualmente trabajan en el Programa Nacional de Inversiones en Salud, entidad adscrita al Minsa, donde Vladimir Cerrón hace y deshace

Cerrón sigue haciendo de las suyas en el Minsa.

Como parte de su cuota de poder en el gobierno de Pedro Castillo, el sentenciado por corrupción y dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, tomó el control del Ministerio de Salud (Minsa), donde colocó en todos los niveles a una serie de funcionarios de su partido o allegados a él sin el perfil requerido o con graves cuestionamientos, lo que afectó gravemente la capacidad de gestión de este sector, en plena pandemia.

Designaciones como las del censurado exministro Hernán Condori, médico y militante de Perú Libre, fueron suficientes para que los peruanos comiencen a sospechar que Cerrón Rojas hacía y deshacía en un ministerio tan importante para el país, sobre todo en medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19. El actual ministro del sector, Jorge López, también es cercano a Cerrón.

Ahora es el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Minsa, se ha convertido en la nueva “agencia de empleos” para los perulibristas y sus aliados.

Al menos 7 personas afiliadas y/o allegadas al partido de lápiz pertenecen a este programa que maneja un presupuesto de más de S/. 630 millones, según el Portal de Transparencia del Minsa.

Una de ellas es el nuevo director del Pronis, Carlos Cantorín, quien fue gerente de la Municipalidad de Huancayo. Otro militante del lápiz en este sector es Miguel Ángel Alarcón Marcapura, actual jefe de la Unidad de Planeamiento y Presupuesto del Minsa.

Otro caso que llamó la atención es el del excandidato de Perú Libre a la alcaldía del distrito de Chilca, Dionisio Poma, designado como nuevo viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, tras su fracaso electoral en los comicios del pasado 2 de octubre.

A ellos se suma Fernando Tacury, exgerente edil en Huancayo y actual jefe de la Unidad de Obras del Pronis; Luis Lagones, exfuncionario del GORE Junín y hoy jefe de la Unidad de Preinversión del citado programa del Minsa; y Sergio Canahualpa, exasesor del investigado congresista Ilich López y cercano a Cerrrón, quien ahora es el nuevo jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica.

Lee también:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA