Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Minedu arremete contra Servir tras pedir la separación de María Tarazona del Pronabec

Redacción Vigilante Publicado 1:10 pm, 18 Octubre, 2022

Servir concluyó en un informe que la amiga del presidente Pedro Castillo tampoco cumple el perfil para ser jefa de Pronabec y pidió su remoción. Sin embargo, el ministro Rosendo Serna afirmó que la entidad se comporta como “un partido político y en función a intereses”, a pesar que la propia designada admitió no tener experiencia.

Serna defiende a capa y espada la designación de Tarazona.

Durante el gobierno de Pedro Castillo se designó, de forma recurrente, a ministros y altos funcionarios que no cumplen los requisitos necesarios para los cargos, al priorizar el intercambio de favores o para favorecer a los amigos del gobierno. Un breve repaso lo demuestra. Es el caso del exministro de Agricultura, Javier Arce; los viceministros de Desarrollo e Inclusión Social; el de María Caruajulca en la Procuraduría; y la gran cantidad de funcionaros colocados en diversas entidades sin los perfiles requeridos.

A esta situación, que petardea la meritocracia en las instituciones públicas, se suma la colocación de María Tarazona, amiga cercana del presidente Pedro Castillo y profesora de educación inicial, como jefa del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), una semana después de dejar el cargo de viceministra de Políticas y Evaluación Social en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en manos de Dina Boluarte, por no cumplir con los requisitos mínimos exigidos por la Ley 31419.

Tras conocerse que Tarazona llegó a Pronabec, desde la Autoridad Nacional del Servicio Civil advirtieron que no cumple con el perfil para dirigir la entidad, por lo que se solicitó su separación, según un documento enviado a la congresista Norma Yarrow.

“Iniciar las acciones administrativas correspondientes a fin de dejar sin efecto la designación de la señora María Abigunda Tarazona Alvino, como Directora Ejecutiva del Pronabec, toda vez que no cumple con el requisito mínimo de 4 años de experiencia específica en la función o materia, establecido en el numeral 14.5 del artículo 14 del Reglamento de la Ley N° 31419, de manera que resulte en su desvinculación de la Entidad”, se lee en el documento.

Sin embargo, esta recomendación no fue bien vista por el gobierno. El ministro de Educación, Rosendo Serna, arremetió contra Servir sosteniendo que la entidad no “debería comportarse como un partido político”.

Servir tiene que comportarse como una entidad técnica, no como un partido político que opine en función de intereses y la situación de quienes dirigen esa instancia (…) Servir está sacando informes de acuerdo al gusto del cliente y eso no debe ser”, aseguró.

“Yo voy a respetar lo que dice Servir, pero discrepo y cuestiono la resolución por diversas circunstancias. No puede ser posible que Servir diga en su informe que la experiencia docente solo sirve para enseñanza y aprendizaje y por lo tanto el informe para ese caso no vale”, agregó.

A pesar que Serna intentó respaldar a Tarazona, la misma funcionaria admitió no tener experiencia en el campo, dandole la razón al informe de Servir. “No tengo experiencia, pero sí he trabajado con la población objetiva y prueba de ello es que en estos días, a un mes de mi designación, hemos hecho un trabajo esmerado; que me evalúen por mi desempeño”, explicó.

Cabe señalar que durante la gestión de Tarazona, en Pronabec se decidió reducir las vacantes de Beca 18, de 5,000 a 1,194 para el 2023. La medida afectaría a 400 mil estudiantes.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA