Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

¿Dónde está Alejandro Sánchez ? El dueño de la casa de Sarratea está no habido

Redacción Vigilante Publicado 3:00 pm, 11 Octubre, 2022

Eñ empresario y amigo íntimo de Pedro Castillo, que prestó su predio para que el mandatario despache de forma clandestina, no pudo ser detenido por la Policía, porque no lo ubicaron en ninguno de sus tres inmuebles. También está implicado en el grupo conocido como ‘Los Chiclayanos’, grupo que direccionaba obras del Ministerio de Vivienda.

Sánchez afirmó no estar implicado, pero no da cara a la justicia.

¿Se dio a la fuga? Al mismo estilo del exministro Juan Silva y el sobrino del presidente, Fray Vásquez, el amigo cercano de Pedro Castillo e implicado en el caso de los “asesores en la sombra”, Alejandro Sánchez, está no habido, tras la intervención fiscal en la que se detuvo a varios personajes vinculados a la trama de corrupción del gobierno. Según el documento fiscal, el 29 de setiembre del 2022, Sánchez Sánchez fue seguido por el Equipo Especial de la Policía ingresando a una casa ubicada en una “quinta” del jirón Carlos Augusto Salaverry, en Surquillo. Luego desapareció.

El empresario, dueño de la casa de Sarratea, también es sindicado como uno de los miembros de Los Chiclayanos’, que se dedicaban a direccionar obras del Ministerio de Vivienda con la finalidad de beneficiar a sus allegados.

“(Se dispone) detención preliminar judicial por el plazo de 10 días naturales por la presunta comisión de los delitos contra la tranquilidad pública —organización criminal— prevista y sancionada en el artículo 317 del Código Penal”, se lee en el documento al que accedió Vigilante.pe

La Policía y un equipo de fiscales realizó la mañana del martes 11 un operativo de detención preliminar por 10 días a seis de los asesores en la sombra, entre ellos al dueño de la casa de Sarratea, lugar que fue usado por el presidente como despacho clandestino y en donde habría gestionado el direccionamiento ilícito de obras.

Hasta el momento, que no hay rastro del empresario, a pesar que fueron a buscarlo a tres domicilios: en Asia, donde se supo habría estado escondido el prófugo sobrino Fray Vásquez; un departamento en Surquillo y la casa en Breña.

REFUGIO DE FRAY

En la residencia de descanso de Sánchez, a 100 kilómetros al sur de Lima, en la zona de Pacay Alto, en Asia, construida en tiempo récord sobre un terreno de casi dos hectáreas, se escondía Fray Vásquez, el sobrino de Pedro Castillo prófugo de la justicia desde hace más de 100 días.  

El 16 de julio pasado, la Policía allanó esa casa, porque luego de un trabajo de Inteligencia se confirmó la presencia de Fray Vásquez en ese lugar, pero cuando los agentes llegaron, el sobrinísimo ya no estaba.

MEDIO MILLÓN

Sánchez también recibió un jugoso deposito de parte de un empresario chotano identificado como José Uribe Fernández. Esta persona es dueña de la empresa Chemicals S.A.C y durante este gobierno contrató más de siete veces con el Estado y ganó un total de S/3.2 millones. En ese marco, Uribe depositó un total de S/ 549,000 a favor de Sánchez mediante nueve transacciones que realizó en menos de 10 minutos.

En detalle, Chemicals logró un contrato con el Estado por S/2.1 millones y dos órdenes de servicio por poco más de un millón de soles. En ese contexto, ¿por qué Uribe le entregó más de medio millón de soles a Sánchez? Las autoridades ya están tras la pista del dinero.

LOS CHICLAYANOS

Un colaborador eficaz dio a conocer la existencia de ‘Los Chiclayanos’, grupo conformado por Sánchez Sánchez, Nenil Medina y Abel Cabrera, quienes colocaban funcionarios y “manejaban” licitaciones en Vivienda.

La exviceministra de Vivienda Elizabeth Añaños reveló detalles sobre la reunión que sostuvo con los hombres de confianza de Castillo para darles información privilegiada sobre proyectos de agua y saneamiento, en agosto del 2021. La cita habría tenido la aprobación del propio mandatario y del entonces titular del sector, Geiner Alvarado.

Según la exfuncionaria, el 20 de agosto del año pasado, el ministro le informó que haría una exposición ante el presidente Castillo sobre las obras públicas de su sector para todo el país junto a la jefa de Presupuesto, Jacqueline Castañeda. Los proyectos superaban los 2 mil millones de soles de inversión.

Así, en esa fecha, las funcionarias llegaron a Palacio con el jefe del Fondo Mi Vivienda, Pedro Sevilla Almeida, y el exjefe del gabinete de asesores del MVCS, Salatiel Marrufo, también detenido.

Sin embargo, esta reunión no se concretó y Castillo solicitó que se presentaran ante sus “asesores”. Ante la insistencia de Salatiel, Añaños y Castañeda, procedieron a reunirse en un departamento ubicado en el distrito de Surquillo.

“Llegamos y ya estaban como en una oficina. La primera persona sentada era alguien que luego reconocí como (Segundo) Alejandro Sánchez. Había otra persona que se sentó después, y que luego me enteré que era el alcalde de Anguía, el señor Nenil Medina (Guerrero). (Luego) llamaron a otra persona. Me acuerdo, Abel (Cabrera Fernández). El jefe del gabinete (de asesores, Salatiel Marrufo Alcántara), estaba acá. Y aquí se sentó Abel Cabrera. (…) Sí, se conocían. Había confianza. Yo me senté aquí. La jefa de Presupuesto (Jacqueline Castañeda), aquí”, explicó Añaños en “Cuarto Poder”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA