Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Detienen a “asesores en la sombra” de Castillo: conoce los detalles del sustento fiscal

Redacción Vigilante Publicado 3:14 pm, 11 Octubre, 2022

Cinco de los seis integrantes del llamado ‘gabinete en la sombra’ de Palacio fueron intervenidos en un operativo de la Diviac y la Fiscalía. Hasta el momento se desconoce el paradero del dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez. Documentos evidencian que Beder Camacho habría eliminado documentos vinculados al caso Petroperú y gestionado el “asilo” de Bruno Pacheco y Fray Vásquez en Venezuela.

Auner Vásquez, Salatiel Marrufo y Abel Cabrera ya fueron intervenidos.

La trama de corrupción que envuelve al gobierno de Pedro Castillo toma un nuevo rumbo tras la detención preliminar, que se realizó la mañana de este martes 11 de octubre, del principal círculo de asesores del mandatario conocido como “gabinete en la sombra”, debido a que gestionaban los intereses ilícitos en diversas instancias del Estado.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder solicitó al juez Víctor Zuñiga la detención preliminar por 10 días de Alejandro Sánchez, Abel Cabrera Fernández, Auner Vásquez Cabrera, Biberto Castillo León, Eder Viton Burga y Salatiel Marrufo.

De todos los implicados, hasta el momento el que está no habido es Sánchez, financista de la campaña de Castillo y dueño de la casa de Sarratea, que era el despacho clandestino del presidente.

En la presente investigación, la tesis policial advierte suficientes indicios que hace presumir la existencia de una presunta organización criminal enquistada en las más altas esperas de la administración pública (…)“, detalle el documento fiscal donde se remarca que Pedro Castillo sería el líder de esa red corrupta.

Así se conformaría la organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo.

LOS DETALLES

Según el documento fiscal, los asesores en la sombra son “una organización criminal enquistada en las más altas esferas de la administración pública que abusan de su poder político (…) que se organizan de forma clandestina y fraudulenta buscando cumplir los objetivos de su programa criminal. Entre sus actos irregulares se encuentra el financiamiento de la campaña electoral con activos de origen desconocido para obtener ganancias ilícitas”.

Así, la estructura criminal estaría liderada por el presidente Castillo e integrada también por los exministro Geiner Alvarado y Juan Silva, hoy prófugo de la justicia; así como el exsecretario presidencial Bruno Pacheco.

En detalle, Alvarado tenía en su facción a Alejandro Sánchez, Abel Cabrera, Salatiel Marrufo y a Nenil Medina, quien ya cumple prisión preventiva de 30 meses. En tanto, Pacheco habría trabajado de la mano con Fray Vásquez y Gian Marco Castillo. Por su parte, el presidente tendría nexo directo con David Pérez Cuir y a Auner Vásquez Cabrera, quien a su vez trabajó con Beder Camacho, Henry Shimabukuro, Biberto Castillo León y Eder Viton Burga.

En esa línea, la Fiscalía sostiene que los financistas y coordinadores de la organización son Alejandro Sánchez, Abel Cabrera y Nenil Medina. En tanto, los coordinadores son Salatiel Marrufo, Auner Vásquez, Bruno Pacheco, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo. Como operadores están Beder Camacho, Biberto Castillo, Eder Viton, Herny Shimabukuro y David Pérez.

¿CÓMO TRABAJARON?

En el gráfico 2 del documento fiscal titulado “evolución y desarrollo de la presunta organización criminal para el caso asesores” se muestra la manera en que los asesores en la sombra trabajaron para lograr su fines delictivos. Así, el primer paso fue el financiamiento de la campaña electoral con activos de origen desconocido para obtener futuras ganancias ilícitas.

Luego de ello, buscaron el copamiento de las instituciones públicas para generar activos ilegales, a través de actos colusorios en las contrataciones públicas. Para ello captaron y reclutaron a algunos congresistas.

Luego desplegaron una estrategia de encubrimiento de investigados, desaparición de indicios e intimidación de las “entidades persecutoras del delito”. Finalmente, todo este despliegue tenía como finalidad lograr la permanencia en el poder de Castillo para seguir obteniendo ganancias ilícitas.

DINERO Y ASILO EN VENEZUELA PARA BRUNO PACHECO

En el extenso documento fiscal también detallan las gestiones que se habrían realizado desde el Ejecutivo con la finalidad de evitar que el exsecreterio Pacheco brindara información sobre la corrupción en el gobierno. Esto como parte del encubrimiento a los investigados.

El 12 de marzo, ya cuando Pacheco estaba en la clandestinidad y manifestó su intención de “colaborar con la justicia”, el presidente Castillo gestionó una reunión con su exsecretario en Palacio de Gobierno que se concretó el 20 de marzo.

Para ello el mandatario habría ordenado apagar las cámaras de seguridad de Palacio durante dos horas, tiempo que duró la reunión. La finalidad de la cita era evitar a toda costa que Pacheco colabore con la Fiscalía.

Además, el documento fiscal incluye el testimonio de un colaborador eficaz que señala que el presidente fue quien coordinaba personalmente la entrega de dinero a Pacheco y que asumiría los honorarios de su defensa para que se mantuviera en silencio.

Pacheco habría consensuado con el presidente de la República y otros miembros de su presunta organización criminal, que debían hacerle llegar grandes sumas de dinero para afrontar sus procesos penales y evitar que delate las actividades criminales que había perpetrado en conjunto con los demás integrantes de la organización”, indicó el informante.

También se habría coordinado un posible asilo político para Pacheco en Venezuela. “Ante las exigencias de Pacheco para que lo saquen del país, Beder Camacho logra una coordinación telefónica entre el presidente Pedro Castillo y el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, la misma que días después del día de la madre se llevó a cabo”, dijo el colaborador.

Todas las coordinaciones se habrían realizado con la mediación de Beder Camacho. Para lograr este cometido, los asesores en la sombra, bajo las coordinaciones de Camacho, buscaban colocar a jefes de la Policía Nacional que le sean leales. Quienes no seguían la línea del gobierno, los cambiaban.

HENRY SHIMABUKURO

En las diligencias se intervino y detuvo el asesor en temas de inteligencia del presidente Pedro Castillo, Henry Shimabukuro, quien también viajó hasta 24 veces en vuelos oficiales con el mandatario. Según el colaborador eficaz CE 04-2022, sería “un asesor en la sombra”, porque despacha casi todos los días en Palacio de Gobierno sin ser funcionario público.

Shimabukuro hizo llegar grandes sumas de dinero a Bruno Pacheco, que los denominó “cariños”, con la finalidad de mantenerlo callado. Tras el allanamiento, las autoridades hasta el momento han encontrado S/12,910 en efectivo en el domicilio del asesor.

MAS DETALLES

También se conoció más detalles sobre el caso de PetroPerú y la compra de biodiesel a la empresa de Samir Abudayeh. Según se lee en el documento fiscal, el presidente Castillo ordenó al asesor Beder Camacho desaparecer todos los registros que lo podían vincular con el empresario.

Siguiendo dichas ordenes, Camacho solicita los cuadernos de ocurrencias y los celulares de los edecanes de turno. Luego de ello, destruye los elementos y los arroja al mar de La Punta.

Por otro lado, el documento de la Fiscalía revela que en una reunión en agosto del año pasado donde participó el Presidente Pedro Castillo, José Nenil Medina, los sobrinos y Abel Cabrera se acordó entregar más proyectos a Anguía para que Nenil recuperara “lo invertido en campaña”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA