Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

‘Los Niños’: Todo sobre el allanamiento a casas y oficinas de congresistas de Acción Popular

Redacción Vigilante Publicado 12:02 pm, 11 Octubre, 2022

Fiscalía realizó un operativo simultáneo para recabar información sobre los nexos ilícitos que tendrían legisladores de la lampa con el presidente Pedro Castillo. Implicados cayeron en contradicciones y un colaborador eficaz mencionó que el mandatario ordenó apagar las cámaras de Palacio para reunirse con cuatro de estos legisladores.

Fiscalía intervino seis despachos parlamentarios.

La Fiscalía de la Nación dispuso de manera simultanea, la mañana del martes 11 de octubre, el allanamiento lde as oficinas y las viviendas de los seis congresistas de la bancada de Acción Popular sindicados como ‘Los Niños’, por sus señalados lazos ilícitos con el gobierno de Pedro Castillo y por el presunto delito de organización criminal.

Los congresistas implicados son Elvis Vergara, Ilich López, Jorge Flores Ancashi, Darwin Espinoza, Raúl Doroteo y Juan Carlos Mori. El propósito del allanamiento, en la que participan fiscales y efectivos de la Policía Nacional, es recabar información sobre la presunta participación de esos congresistas en el direccionamiento de obras a empresas chinas y peruanas consorciadas”, informó el Ministerio Público.

Congresistas de Acción Popular estarían implicados en trama de corrupción.

El operativo fue encabezado por el fiscal supremo adjunto Marco Huamán, quien en el 2021 realizó la diligencia en Palacio de Gobierno en la que se encontró US$20 mil en el baño de la oficina de Bruno Pacheco, exsecretario general de la Presidencia, hoy colaborador eficaz. Además, la Fiscalía dispuso que las investigaciones continúen hasta el 2025.

Intervención a la casa de Raúl Doroteo.

Según el documento fiscal, los congresistas de AP serían “los mandos medios” de la organización criminal y un “brazo congresal”. Además, la hipótesis detalla que habrían sido captados por Auner Vásquez, el exjefe del gabinete técnico del presidente y presunto coordinador de la organización, quien además le planteó al presidente el uso político de los parlamentarios para “garantizar la permanencia (de Castillo) en el Poder Ejecutivo, indicándole que a cambio estos (congresistas) estarían solicitando obras, direcciones y ministerios”. En consecuencia, Castillo habría ordenado que ‘Los Niños’ “accedan a todo”.

En esa línea, para el Ministerio Público, los congresistas acciopopulistas habrían obtenido beneficios ilícitos como el direccionamiento de licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre ellas siete proyectos de Provías que se dieron en los primeros meses de la gestión de Castillo y los ganadores de los contratos fueron consorcios formados por empresas peruanas y chinas por un monto de S/891 millones.

Allanamiento fiscal a la casa de Elvis Vergara, en Pucallpa.

“Además de intervenir en las citadas contrataciones, habrían respaldado la gestión del presidente Castillo y de Silva en el MTC mediante sus votos en el Congreso (…) en contra de la moción de vacancia presidencial o contra la censura/interpelación de ministros”, señala el documento fiscal.

Según se conoció, en el documento fiscal se menciona la declaración de un colaborador eficaz que afirmó que en marzo de este año, luego de que la Fiscalía conociera sobre la existencia de ‘Los Niños’, el presidente Pedro Castillo ordenó apagar las cámaras de Palacio de Gobierno para reunirse con cuatro de ellos.

Tras el allanamiento, la Comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por Héctor Ventura, solicitó a Migraciones emitir una alerta roja migratoria con la finalidad de impedir una posible fuga de los implicados.

En respuesta, Migraciones informó que a las 9:30 de la mañana se dispuso la medida en contra de los seis parlamentarios.

Sobre el tema, la abogada penalista Romy Chang explicó que “no se puede pedir prisión preventiva porque gozan de inmunidad que se aplica en las cosas que hicieron en el marco de sus funciones”.

“Este brazo congresal habría actuado en el marco de sus funciones, por eso no se puede solicitar la orden de detención o prisión preventiva. Primero debe pedirle el levantamiento de inmunidad en el Congreso. La Fiscalía está yendo de a pocos pues esta primero encontrar información que pueda servirle para robustecer su caso, por eso el allanamiento e incautación de elementos como celulares, documentos. Posteriormente, en función a lo que encuentre, evaluar si solicita o no un levantamiento de inmunidad y a con miras de pedir prisión preventiva en su contra. Lo que si cabe es el impedimento de salida del país”, agregó

Otro elemento que tomó en consideración la Fiscalía es que los congresistas implicados han entrado en contradicciones en sus declaraciones.

Además, se agregó un gráfico elaborado sobre la base de información de por un colaborador eficaz que precisó la relación de distribución de los votos que estarían concesionados para evitar la vacancia, y las instituciones públicas cedidas por el Ejecutivo.

Según esto, a los congresistas de Acción Popular se le habría brindado cupos en el Ministerio de Producción y Migraciones. También aparecen votos de Perú Libre, Juntos por el Perú, Somos Perú y Podemos.

Según el colaborador CE-03-2022, el congresista Elvis Vergara entregó en noviembre un papel al asesor Auner Cabrera con el nombre de Jorge Prado Palomino para que sea nombrado ministro de Producción.

LOS NIÑOS RESPONDEN

En respuesta a las diligencias fiscales, el vocero de la bancada de la lampa, Elvis Vergara, remarcó que puede “votar como me diga mi conciencia porque no tengo que rendir cuenta de mi voto a nadie”. “El Ministerio Público ahora está cumpliendo su trabajo. No hay orden de detención, eso ya sería demasiado exceso. Creo que ahí sí cabría un pedido de asilo político. No es que lo vaya a pedir, es que cabría”, agregó.

Por su parte, Darwin Espinoza dijo estar tranquilo y espera que estas diligencias “esclarezcan las responsabilidades de quienes sí tienen una responsabilidad” y que sirva también para que “seamos liberados de investigación quienes no hemos participado en ningún acto irregular”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA