Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Castillo no aclara uso del avión presidencial a pesar que viajó con “asesor en la sombra”

Redacción Vigilante Publicado 1:40 pm, 10 Octubre, 2022

Al escándalo por el uso irregular de los vuelos oficiales, que incluye la presunta presencia de Fray Vásquez, prófugo de la justicia, en unos de esos viajes, ahora se suma que el cuestionado empresario Henry Shimabukuro lo acompañó en 24 trayectos por el país. Incluso participó en operación militar reservada en Piura, a pesar de no ser un funcionario público.

“Les informo que voy a seguir usando el avión presidencial para bajar a todas las regiones del país, juntamente con los ministros, autoridades y el entorno de la familia presidencial”, afirmó, en tono desfiante, el presidente Pedro Castillo, frente al escándalo por el uso irregular de los vuelos oficiales, en los que trasladó a sus familiares a diversas partes del país, entre los que incluso habria estado su prófugo sóbrino Fray Vásquez Castillo,sindicado por la Fiscalía como miembro de una organización criminal en el Ministerio de Transporte que lideraría el propio mandatario.

La falta de transparencia en el gobierno es una constante y, nuevamente, lejos de brindar detalles que permitan a la opinión publica tener un panorama más claro de la situación, el presidente esquivó su responsabilidad y comparó su situación con la de otros exmandatarios.

Como no tienen otra cosa que hacer, hablan hasta del avión presidencial. ¿Qué pasaba antes? Las borracheras y otras cosas que se daban dentro del avión presidencial. ¿Por qué no hablan del avión presidencial cuando se llevaba hasta droga dentro?”, alegó.

ASESOR EN LA SOMBRA Y EL AVIÓN

Pero la justificación le quedó corta al presidente Castillo, porque ahora tanmbién se sabe que en el avión presidencial también viajaba uno de los “asesores en la sombra”.

Se trata de Henry Shimabukuro, un empresario que a cumple funciones de asesor del presidente Castillo como parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), que lidera el chotano José Fernández Latorre, a pesar de no tener un cargo oficial.

Shimabukuro viajó hasta 24 veces con el presidente Castillo, según registros oficiales de los vuelos. Incluso, el pasado 27 de setiembre participó en la supervisión de la operación militar reservada ‘Fortaleza 2022′, en las Pampas de Cóngora (Piura), según los registros obtenidos por Centro Líber. Hasta el momento, el mandatario no se pronuncia sobre el tema.

Shimabukuro sigue de cerca las actividades del jefe del Estado, pero con bajo perfil.

Según se conoció durante la Comisión de Defensa, en sesión reservada, Shimabukuro estuvo en aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y viajó en los meses de marzo, junio, julio y agosto a las ciudades de Ayacucho, Huaraz, Trujillo, Cajamarca, Piura, Jauja, Arequipa, Tarapoto, Chiclayo y Chimbote. En la lista se registró al “asesor” como parte de la oficina de tecnología, comitiva, despacho presidencial, protocolo y secretaría general.

Shimabukuro tomó protagonismo en la escena política, debido a que no figura formalmente como funcionario, pese a que participa de actividades oficiales; es decir, el gobierno no ha transparentado el cargo que ostenta el empresarrio ni lo ha oficializado.

Según se conoció, Shimabukuro habría sido parte del grupo de asesores que recomendó, de manera inconstitucional, decretar la inmovilización social el 5 de abril para evitar supuestos saqueos en el Centro de Lima.

Sobre el “asesor” se conoció que el 21 de diciembre del 2021, Beder Camacho, entonces subsecretario del despacho presidencial, solicitó a la DINI, mediante oficio 0003889-2021 DP/ SG, que se designara a un enlace entre instituciones; es decir, que “coordinarán aspectos de interés institucional con entidades de la administración pública o privada”.

“Con la finalidad de cumplir con los objetivos planteados y en el marco de lo establecido en el […] Decreto Legislativo 1141, se solicita se sirva disponer el destaque de personal de la Dirección Nacional de Inteligencia al Despacho Presidencial”, se detalla en el documento.

La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) niega que Shimabukuro sea de sus filas, pero en el Despacho Presidencial refieren lo contrario, según Perú21. En los vuelos oficiales, su nombre aparece como parte de la “comitiva”, “despacho presidencial”, “secretaría general” y hasta “protocolo”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA