Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Zamir Villaverde: estas son las cuatro claves de su declaración en la Comisión de Fiscalización

Redacción Vigilante Publicado 6:38 pm, 17 Mayo, 2022

El investigado empresario, bajo prisión preventiva, dijo que el presidente Pedro Castillo habría recibido dos millones de soles producto de la licitación irregular de biodiésel en Petroperú. Además, ratificó su denuncia de fraude electoral y dio detalles de los US$20,000 en efectivo hallados en Palacio y de cómo Bruno Pacheco y Karelim López se conocieron.

Villaverde declaró desde el Penal Ancón. (Foto: CONGRESO)

La Comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por Héctor Ventura, volvió a recibir las declaraciones del investigado empresario Zamir Villaverde, quien cumple prisión preventiva en el Penal de Áncon, tras ser señalado por la fiscalía como operador de una presunta mafia en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para direccionar obras públicas.

En su tercera presentación ante el grupo de trabajo, Villaverde se ratificó en su denuncia sobre un presunto fraude electoral en el que estarían implicado el presidente Pedro Castillo, Vladimir Meza y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.

Sin embargo, lo más resaltante de su declaración de este martes 17 de mayo fue que afirmó que el presidente Castillo habría recibido dos millones de soles producto de la licitación irregular para la compra de biodiesel desde Petroperú, caso que implicó al exgerente de la petrolera Hugo Chávez, a la lobista Karelim López y al empresario de HPO, Samir Abudayeh.

Por otro lado, también habló sobre la supuesta procedencia de los US$20.000 que se encontraron en el baño del despacho del exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, hoy prófugo de la justicia.

“Mi abogado, Julio Rodríguez,está gestionando las garantías personales y jurídicas, debido a que las personas a investigarse son el presidente Castillo, su familia y personas del Poder Ejecutivo. No tengo la seguridad del caso, pese a que el Congreso ha venido. Siguen con represalias”, afirmó ante la comisión.

¿FRAUDE ELECTORAL? EL INICIO

Como primer punto, Villaverde abordó el tema referente al presunto fraude electoral  en el 2021. Sobre ello, remarcó que a pesar que Vladimir Meza negó conocerlo, ambos se conocieron en mayo del año pasado, durante la segunda vuelta electoral, junto con Bruno Pacheco y Silvia Barreda.

Según dijo, a partir de ese momento se comenzó a gestionar el proceso, luego de favorecer a Castillo en la primera vuelta al sacar de la contienda a Rafael López Aliaga. “Luego de sacarlo, Meza coordina con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones con el fin de garantizarle la manipulación de la voluntad popular en el conteo de las actas. Prueba de ello es que el 4 de agosto, en Palacio, ingreso con Meza y Barreda, Pacheco nos recibió en su oficina. El 14 de agosto, también voy con Meza y Barreda, en esa visita Pacheco le dijo a Meza las condiciones o qué es lo que le pedirá al presidente por el trabajo que hizo en las elecciones para beneficio de Castillo”, detalló.

En esa primera reunión, Villaverde afirmó que “Meza presentó a Karelim López como producto de su trabajo, tras manejar las elecciones con su amigo del JNE. López mintió cuando dijo que lo conocía por una catequesis. Karelim conoce a Pacheco desde agosto 2021, cuando asume como secretario general de Palacio”, agregó.

En concreto, el empresario sostuvo que la reunión se dio tras la difusión de un reportaje contra Pacheco sobre violencia familiar promovido por Auner Vásquez y Segundo Sánchez (dueño de la casa de Sarratea) para alinear al exsecretario.  “Le presenta a López para hacerle una campaña de desprestigio a Auner”, señaló. Agregó que a cambio le dejaron colocar a un “futbolista en una institución ligada al deporte”.

Villaverde afirma tener pruebas para demostrar sus declaraciones. (Foto: Congreso)

ASCENSOS IRREGULARES

“Pachecho me pidió un favor. Que diga que yo le presté los 20 mil dólares porque según él yo podía justificar el dinero. Luego de los escándalos le dije que no. Cuando le pregunté de dónde venían ese dinero, me dijo que era por el cobro de cupo que hacía la señora López con el presidente para los ascensos en la Policía”, contó Villaverde sobre el dinero encontrado por la fiscalía en el baño del despacho del exsecretario presidencial dentro de Palacio de Gobierno y que, a pesar de varias versiones, aún no logra aclarar.

“Ese monto, 20 mil dólares, le cobraban a un coronel para ser general porque según su versión, en dos meses recuperar esa plata a la hora de ocupar una región”, agregó el encarcelado empresario.

Sobre el proceso de ascensos, Villaverde detalló que Pacheco le contó sobre el tema en varias reuniones en su departamento de Surco y en otros lugares. Además implicó al general José Luis Lavalle y a un personaje conocido como ‘Conejo’. Cabe agregar que el viceministro del Interior Martín Gonzáles es conocido con ese seudónimo.

“La señora recibía la asesoría de un general de apellido Lavalle. López coordinaba el cobro de cupos con este general desde la época de Martín Vizcarra. Por eso tiene cercanía al general actual conocido como Conejo, quien le avisa todo a López. Producto de eso, cuando se iba a dar el allanamiento, el mismo día se presentó ante el Ministerio Público. Ella estuvo metida en el manejo del tema policial desde la época de Vizcarra y con Karem Roca”, afirmó.

LOS MILLONES Y LA AMENAZA

“Pacheco me refiere que Lopéz le dio 2 millones de soles para ser entregados al presidente producto de la licitaciones que habían en Petroperu. Ella celebraba su gran logro como gestora haciendo ver su dominio”, explicó Villaverde sobre el presunto cobro de la millonaria suma tras el proceso de licitación para la adquisión de biodiésel, que ganó la empresa Heaven Petroleum Operation (HPO), del empresario Zamir Abudayeh.

Sin embargo, Villaverde no entró en mayores detalles sobre este tema, debido a que quiere esperar a tener protección. Lo que sí contó es que el exsecretario de Palacio temía por su vida.

“El 21 de marzo de 2022, Pacheco me llama y me dice preocupado y me pide personal de seguridad porque ‘el presidente me quiere matar’. ‘Me quieren silenciar, sabes que si hablo el presidente cae al dia siguiente por el tema del manejo de la Policía, de Petroperú, las elecciones’. Esas fueron sus palabras. Allí me dijo que si yo declaraba, él haría lo mismo. Barreda estuvo presente en esa conversación y tengo pruebas”, agregó.

Finalmente, insistió en que “Karelim es la operadora de Castillo y llegó a Palacio a través de Vladimir Meza, pero lamentablemente la señora chocó con los sobrinos y (Alejandro) Sánchez (dueño de la casa de Sarratea), que ya estaba por todos lados”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA