Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Aprueban denuncia constitucional contra “Los Niños”:¿En qué se sustenta la acusación?

Redacción Vigilante Publicado 11:39 am, 3 Octubre, 2022

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales da luz verde a informe contra seis congresistas de Acción Popular conocidos como ‘Los Niños’ por los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias. Se busca inhabilitarlos 10 años.

Congresistas de Acción Popular estarían implicados en trama de corrupción.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la congresista Lady Camones, de Alianza para el Progreso, aprobó con 17 votos a favor, una en contra y seis abstenciones, la denuncia constitucional presentada por la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País) contra los congresistas de Acción Popular Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara, quienes fueron señalados por la lobista Karelim López como parte de ‘Los Niños’.

Chirinos argumenta que existe una presunta infracción de los artículos 38 y 39 de Constitución, y denuncia penal por organización criminal y tráfico de influencias. Por ello, hizo el pedido para  inhabilitarlos por 10 años.

Este grupo de parlamentarios, según el testimonio de López, estarían implicados en actos de corrupción en complicidad con el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, hoy prófugo de la justicia. La finalidad habría sido obtener beneficios con obras o designaciones.

Además, el partido de la lampa “oficializó” la expulsión de los parlamentarios y fueron retirados del padrón de afiliados. Sobre el tema, Chirinos saludó la decisión de la Subcomisión: “El primer paso para demostrar que en el Congreso no se blinda a nadie se ha dado. Saludo la decisión de los congresistas de la SAC que votaron a favor de la procedencia de la DC para destituir e inhabilitar a los parlamentarios, sindicados por la Fiscalía, como Los Niños”.

¿EN QUÉ SE SUSTENTA LA ACUSACIÓN?

“De acuerdo con las declaraciones de Karelim López, los congresistas Doroteo, Mori, Flores, Espinoza, López y Vergara apoyaban al Ejecutivo con sus votos en el Parlamento y a cambio habrían recibido obras para sus regiones”, se lee en el documento.

“López manifestó que existe un grupo congresistas a quienes denominan ‘Los Niños’, toda vez que obedecen el mandato del presidente ante sus requerimientos. Además, de acuerdo a las declaraciones de López, con respecto al caso Puente Tarata III, estarían involucrados, conjuntamente con el exministro Juan Silva, en presuntos actos de corrupción que implican contratos millonarios del Ministerio de Transportes (…)”, agrega la denuncia.

“‘Los Niños’ se beneficiaban con obras del MTC a través de la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., además de tener vínculos con Alejandro Aguilar Quispe (quien sería el verdadero dueño de la compañía), habiéndose logrado el otorgamiento de la buena pro en el MTC a empresas chinas, las que habrían sido beneficiadas con contratos millonarios direccionados, por lo que se recibía un porcentaje del presupuesto,- según señaló – el 5% cuando las obras eran mayores a 30 millones de soles y las menores a ese monto se otorgaba un 10%, porcentaje que era otorgado a los congresistas denunciados a través de Zamir Villaverde mediante su empresa de seguridad”, agrega el documento.

También hace referencia a la implicancia de los denunciados con empresas y consorcios, como Empresas Chinas Consorcio MAZOCRUZ (China civil engineering construction sucursal perú) y otras, Empresa Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C. (INIP) de los hermanos Roberto Jesús Aguilar Quispe y Alejandro Aguilar Quispe, Empresa Grupo Consultor y Constructor Asociados S.A.C, cuyo gerente es Beatriz Alejandrina Monteverde Calatayud, esposa de Alejandro Felipe Aguilar Quispe.

LAS REUNIONES

El documento además precisa las reuniones que sostuvieron ‘Los Niños’ con diversas empresas y ministros de Estado. En el caso de Doroteo se detalla que tuvo encuentros con el presidente entre agosto del 2021 y febrero del 2022, “en muchas de las cuales estuvo acompañado por al menos uno de los congresistas que se encuentra incluido en la presente Denuncia Constitucional”.

Además, recibió en su despacho a Li Quingyong, representante de la empresa China Civil Engineering Construction Sucursal del Perú, con el motivo “normal” donde apareció Felipe Alexander Aguilar Quispe . Así, el 13 de enero de 2022, se le otorgó la buena pro al Consorcio Numpatkay (integrado por las empresas China Camc Engineering Co, Ltd Sucursal del Perú e INIP Ingeniería Integración Proyectos S.A.C.). Ahora bien, esta reunión se llevó a cabo un día antes de reunirse el congresista Darwin Espinoza Vargas con el presidente.

Sobre Espinoza se señala que visitó varias veces el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre el 23 de agosto y el 11 de noviembre de 2021, en las que habría solicitado puestos de trabajo para su entorno personal en el sector. Hay información, agrega el documento, de que habría influenciado para que se contrate en Sencico a Ángel Quezada Tomás como Gerente General, a Carlos Yactayo Aramburú en la Jefatura de Administración y Finanzas, y a Gilmer Ávila Calderón como jefe de Abastecimiento.

El congresista Ilich López Ureña habría visitado las instalaciones de Provías Nacional para reunirse con Jorge Ñahue; posteriormente, el comité de selección del órgano del MTC entregó la buena pro a la empresa china Railway Tunnel Group Co. Ltd. por el monto de S/ 51,9 millones, para la conservación de las vías en la región Junín.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA