Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

¿Quién es Yoni Vásquez Castillo? El otro familiar de Pedro Castillo en la mira de las autoridades

Redacción Vigilante Publicado 12:25 pm, 30 Septiembre, 2022

El hermano del prófugo Fray Vásquez está implicado en el caso de mal uso de vuelos presidenciales. Desde el Ejecutivo afirman que el presidente no trasladó en un avión de la FAP al sobrino buscado por la justicia y remarcan que quien viajó fue Yoni Vásquez. Abogado Eduardo Pachas adelanta que Yoni “está dispuesto a darle toda la información a la Fiscalía”.

Yoni Vásquez (izquierda) y su tío, Pedro Castillo. (Foto: captura Hildebrant en sus Trece | Presidencia)

El presidente Pedro Castillo afronta seis investigaciones fiscales por diversos casos, cuatro de ellos por organización criminal, pero no es el único de su familia que está implicado en los hechos irregulares que se le imputan pues casi todos sus allegados están comprometidos de alguna manera. Hoy, es el caso de Yoni Vásquez Castillo.

“El señor Yoni Vásquez Castillo existe y está dispuesto a darle toda la información a la Fiscalía en el momento, forma y modo que lo crean conveniente”, aseguró el abogado del presidente, Eduardo Pachas.

LOS IMPLICADOS

Hasta el momento se conoce que el sobrino más cercando del presidente, Fray Vásquez Castillo, prófugo de la justicia, esta implicado en el caso Provías, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), donde se ha denunciado la presencia de una mafia para direccionar obras públicas.

Fray Vásquez Castillo.

En la trama de corrupción también estuvo implicado Gianmarco Castillo Gómez, el 10 de mayo, la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia de Lima decidió variar la orden de prisión preventiva en su contra y dictar comparecencia con restricciones.

También está la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, quien actualmente cumple prisión preventiva por 30 meses por ser parte de la presunta organización criminal enquistada en el Ministerio de Vivienda donde se direccionó obras de saneamiento a favor de allegados del gobierno.

En ese mismo esquema, están comprometidos los hermanos de Lilia Paredes, primera dama: David y Walter Paredes, quienes serían testaferros del mandatario.

¿LAY, FRAY O YONI?

No bastó con que varios familiares estén comprometidos en las irregularidades pues ahora se suma uno mas: Yoni Vásquez Castillo, hermano del prófugo Fray. Al sobrino del presidente se le implicó en el caso específico de un viaje que realizó el mandatario a Chiclayo donde habría viajado Fray Vásquez Castillo cuando ya estaba siendo buscado por la justicia.

El caso se conoció tras la difusión de los folios de pasajeros que viajaron en vuelos presidenciales. En el documento del 23 de julio se especifica del nombre de Lay Vásquez Castillo con un DNI inexistente, por lo que la Fiscalía presume que sería Fray Vásquez. Sin embargo, el presidente afirmó que se trata de una “patraña” para afectarlo y rechazó que su prófugo sobrino haya estado en dicho vuelo. No obstante, hasta el momento no aclara quién es la persona que viajó.

Desde el Ejecutivo afirmaron que quien viajó fue Yoni Vásquez, aunque las diferencias en los nombres Yoni y Fray sean evidentes, más aún con la consignación de un documento de identidad que no existe. Sin embargo, varios ministros han ensayado argumentos que van desde una manipulación del documento hasta una falta ortográfica asegurando, en este último que la palabra “Lay” no era “Fray” sino “Yoni”. Las dudas son más que las certezas.

En tanto, Yoni Vásquez está implicado en el nuevo caso que podría significar la apertura de una nueva investigación contra Castillo. Por su parte, Pachas afirmó que “si la Fiscalía quiere citar a la counter, al comandante, a los técnicos, tenemos toda la información y predisposición para darle todos los datos”.  

“Ayer se ha dado informe a la fiscalía. Ayer la fiscalía había remitido una información. Se le ha dado el nombre del edecán, la counter, todas las personas que han viajado, se ha dado toda la información y se ha explicado los errores de tipo material y ortográfico y también se ha citado donde están las cámaras del Grupo 8”, agregó el abogado.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA