Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Si Quellaveco se paraliza, el PBI peruano caería de 3% a 2.7% este año, alerta BCR

Redacción Vigilante Publicado 3:55 pm, 7 Octubre, 2022

Megaproyecto minero ubicado en Moquegua está en el limbo por evaluación del Gobierno sobre el uso de agua, apenas 11 días después de recibir la autorización para su operación comercial y pese a cumplir con los más estándares internacionales.

Quellaveco recibió autorización para el funcionamiento de sus instalaciones y comercializar su producción de cobre el pasado 25 de setiembre. (Difusión)

La eventual paralización del proyecto minero Quellaveco, ubicado en la región Moquegua, afectaría la proyección de crecimiento de la economía peruana para este año, alertó el Banco Central de Reserva (BCR).

La eventual paralización del proyecto minero Quellaveco, ubicado en la región Moquegua, afectaría la proyección de crecimiento de la economía peruana para este año, alertó el Banco Central de Reserva (BCR).

De concretarse esta posibilidad que el gobierno evalúa ante la presión de comunidades y autoridades de la provincia de Islay (Arequipa), que exigen suspender los derechos de agua de la mina de cobre, el PBI caería de 3% a 2.7% al cierre del 2022.

La evaluación sobre los derechos de agua se da 11 días después que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgara la autorización de la operación comercial al proyecto minero. 

En la presentación del Programa Monetario Octubre 2022, el gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, precisó que Quellaveco representa 0.3 puntos porcentuales del PBI para el 2022.

“Esto es posiblemente el despropósito económico más grande del gobierno. Quellaveco es un proyecto con estándares globales, enorme, con buen trabajo ambiental y comunitario. Y cuando está a un paso de operar luego de años de inversión, se le jala la alfombra. Predictibilidad: cero”.

Diego Macera, gerente del IPE y director del BCR.

¿Qué dice el Midagri?

Al repecto, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indicó que hay el compromiso para conformar una mesa técnica que evaluará, en un plazo prudencial y de acuerdo a ley, la Resolución Directoral 0624-2022 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Ese dispositivo legal permite a la empresa, en Moquegua, usar 22 millones de metros cúbicos de agua de los ríos Titire y Vizcachas, afluentes del río Tambo, que irriga los cultivos del valle del mismo nombre en Arequipa.

“Con esta decisión, el Midagri no cede a la presión publica ni privada de ninguna de las posiciones frente a este proyecto, sino que cumple como ente rector, en nombre del gobierno, en ser un articulador entre la inversión privada y la cautela de los intereses de los productores, promoviendo escrupulosamente el respeto del medio ambiente y la no contaminación de ningún recurso natural que perjudique las actividades agropecuarias”, dijo.

La inversión estimada del proyecto es de US$ 5,500 millones, con una producción anual estimada -en el primer año- de 330,000 toneladas de cobre, con lo cual la producción nacional de este metal crecerá cerca de 15%.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA