DESTACADA INFORMATIVAS

Mesa Directiva del Congreso en nuevo punto de quiebre: Digna Calle cerca de ser censurada

La tercera vicepresidenta del Congreso, de la bancada Podemos Perú, se reunió en su casa con el ministro del Interior, Willy Huerta, un día después de que el Parlamento buscó censurarlo sin éxito. Este hecho generó una serie de cuestionamientos, debido a la falta de transparencia. Hasta el momento, Renovación Popular y Avanza País apostarán por retirarla del cargo.

De ser censurada, sería el tercer cambio en la Mesa Directiva.

La Mesa Directiva del Congreso afronta un nuevo punto de quiebre a consecuencia de una reunión entre la segunda vicepresidenta, Digna Calle (Podemos Perú), con el ministro del Interior, Willy Huerta. La cita generó suspicacias entre los parlamentarios, debido a que esta se dio en la casa de la legisladora en La Molina, un día después de la votación de moción de censura que no logró sumar los votos necesarios para aprobarse.

A Huerta se le intentó censurar debido a los cambios en los altos mandos de la Policía Nacional, así como la remoción y restitución del coronel PNP Harvey Colchado como jefe de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia (Digimin). No prosperó debido a los votos en abstención de los legisladores de Podemos, como Digna Calle, Enrique Wong, José Luna, Juan Burgos y Óscar Zea.

Esta situación se suma a la serie de irregularidades en la Mesa Directiva. La primera ocurrió con la difusión de una conversación entre la expresidente del Congreso, Lady Camones, con el líder del partido Alianza para el Progreso, César Acuña, donde recibía indicaciones para acelerar una proyecto de ley que lo iba a beneficiar en su candidatura regional. Debido a ello, Camones fue censurada y reemplazada por el general José Williams, de Avanza País.

Por otro lado, el tercer vicepresidente Wilmar Elera renunció al cargo, debido a que el Poder Judicial ordenó la ubicación, captura e internamiento en un penal del congresista tras condenarlo en primera instancia a seis años de prisión por el delito de colusión agravada. En su reemplazo fue electo el congresista Alejandro Muñante, de Renovación Popular. Hasta la fecha, Elera sigue no habido.

Así, de censurarse a Calle se tendrá que elegir a su reemplazo. De concretarse, solo la congresista Martha Moyano se mantiene en su cargo de primera vicepresidenta desde el inicio de la gestión de la nueva Mesa Directiva.

Camones y Elera ya no pertencen a la Mesa Directiva. De la lista inicial solo queda Martha Moyano y Digna Calle.

A UN PASO DE LA CENSURA

La bancada de Renovación Popular anunció que impulsará la censura de Calle porque “el hecho da lugar a pensar que ese tipo de reuniones son producto del cumplimiento de acuerdos o negociaciones hechas a espaldas, con la finalidad de dejar pasar por alto el pésimo manejo del gobierno”.

Sobre ello, el congresista Alejandro Cavero afirmo que suscribirá la moción de censura a pesar que fue “elegida en la Mesa Directiva como oposición”. “Pero  descubrimos que se reúne con el ministro Huerta y luego vota en abstención“, cuestionó.

Por su parte, Patricia Chirinos sostuvo que su bancada sí tendría consenso sobre la censura y tras ello tomarán una postura definitiva. “Vamos a apoyar esta censura como bancada”, aseveró.

En tanto, Enrique Wong, de Podemos, intentó desmarcarse de la situación, al recordar que su bancada votó por la censura del exministro de Vivienda Geiner Alvarado, y señaló que conversará con la parlamentaria.

“Digna Calle no nos ha explicado que conversó con Willy Huerta. Vamos a escucharla para saber las razones que hace algo que no esta de acuerdo a la bancada, ya que por las situaciones en la que nos encontramos, no es lo correcto”, dijo.

El congresista no agrupado Edward Málaga también suscribirá la censura porque considera “importante que nos explique de qué trataban dichas reuniones”.

Creo que se podría comparar un poco a la situación de Sarratea, actuar sin transparencia. Esto no debe ser tolerado ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo, y el tiempo a puertas de la censura que no se concretó. Entonces, es importante que aclaremos el tema, declaró.

Desde Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, sostuvo que Calle ha tenido tiempo para aclarar la situación, pero no lo ha hecho, por lo que considerarán votar a favor de la censura.

LEE TAMBIÉN:

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada

También te puede interesar