Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Lady Camones es censurada de la Presidencia del Congreso tras difusión de audios

Redacción Vigilante Publicado 8:36 pm, 5 Septiembre, 2022

La congresista de Alianza para el Progreso duró 41 días como titular del Parlamento. Según reglamento del Legislativo, se tendrá que elegir a su sucesor o sucesora en los cinco días hábiles siguientes. Hecho no ocurre desde el año 2000.

Camones solo estuvo en el cargo durante 41 días.

La congresista de Alianza para el Progreso, Lady Camones, fue censurada de la Presidencia del Congreso tras el debate y votación de la moción presentada en su contra por las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático, Podemos Perú, Perú Bicentenario, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Integridad y Desarrollo, Bloque Magisterial y un congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza. En total, firmaron 23 parlamentarios.

La moción fue debatida por una hora con la presencia de 113 congresista. Así, tras la votación, se logró 61 votos a favor del pedido, 47 en contra y cinco abstenciones de congresistas de Renovación Popular y Avanza País. Cabe mencionar que al haber 113 congresistas en la sesión, para la aprobación se necesitaba como mínimo 61 votos.

La moción fue aprobada. Por consiguiente, la Mesa Directiva declara la vacancia al cargo de la Presidencia del Congreso“, señaló la vicepresidenta, Martha Moyano. Con esta decisión, el proceso de elección para la nueva presidencia del Congreso se debe realizar dentro los 5 días hábiles de la censura. Es decir, que esta semana se podría tener un nuevo titular del Legislativo.

La moción se presentó tras la difusión de unos audios donde el líder de APP, César Acuña, ordenaba a Camones y a otros miembros de su bancada darle celeridad a un proyecto de ley para beneficiarse en el marco de las Elecciones Regionales y Distritales 2022, en la cual participa como candidato al gobierno regional de La Libertad.

Sobre el tema, el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga señaló que “no se ha censurado a la Mesa Directiva, por ende, los otros vicepresidentes siguen en su cargo”.

Cuando Alberto Fujimori renuncia después de viajar a Brunei y el Congreso lo vaca, se produce la sucesión presidencial. En ese caso Martha Hildebrant, se forzó a renunciar y se nombró un nuevo presidente del Congreso, quien asume de manera temporal la Presidencia de la República“, agregó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA