Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Wilmar Elera renuncia a la Mesa Directiva tras ser sentenciado a seis años de prisión

Redacción Vigilante Publicado 4:37 pm, 2 Agosto, 2022

El Poder Judicial encontró culpable al actual congresista de Somos Perú por colusión agravada cuando fue supervisor de una obra en Piura. Lectura total de su sentencia será el 11 de agosto.

Con la decisión judicial, Elera podría dejar de ser congresista.

La nueva Mesa Directiva del Congreso, apenas instalada, ya afronta su primera turbulencia, debido a que su tercer videpresidente, Wilmar Elera (Somos Perú), fue sentenciado este martes 2 de agosto a seis años de pena privativa de la libertad por colusión agravada, al ser hallado culpable de ese delito cuando fue supervisor de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa – Ayabaca – Piura”.

Elera renunció a la Mesa Directiva, que encabeza Lady Camones, horas después de conocerse una sentencia judicial por corrupción en su contra.

El caso

El proyecto en Piura en el que Elera fue supervisor tuvo un valor de S/. 3’612,717.68 y un periodo de ejecución de 180 días calendario, cuyo contrato se firmó el 13 de enero del 2012, pero la obra la inició el 24 de mayo de dicho año con la entrega parcial del terreno y el expediente técnico sin firma del proyectista.

Sin embargo, el 19 de enero del 2012 la municipalidad de la jurisdicción hizo un adelanto directo por S/ 722,543.54, que correspondía al 20% del valor de la obra y el 9 de febrero del mismo año otro pago por S/.1’445,087.07 por concepto de adelanto de materiales, equivalente al 40% del valor de la obra.

Durante la fase de la ejecución, el ingeniero encargado del proyecto no recibió respuestas sobre las irregularidades, ya que no había un responsable del expediente técnico, lo que provocó que los trabajos se paralicen y luego la obra sea intervenida económicamente. Por ese motivo, la municipalidad del lugar fue llevada a un arbitraje, en el cual se fijó una indemnización a favor del contratista por más de un millón de soles.

Así, también se impuso condena al Inspector de Obra Wilder Alexander Mogollón y al contratista José Luis Cortegana Sánchez, quienes junto a Elera deberán cancelar de manera solidaria una reparación civil de S/ 1’100,000.00.

La sentencia aún no es firme por ser de primera instancia. En el caso de Elera, el artículo 25 del Reglamento del Congreso señala que un legislador será reemplazado por su accesitario, entre otras causales, cuando “haya sido condenado mediante sentencia firme a pena privativa de la libertad efectiva por la comisión de delito doloso”.

Ahora bien, las sentencias con penas efectivas deben cumplirse de manera inmediata, así sean emitidas en primera instancia, salvo que el mismo juez disponga lo contrario y decida suspender sus efectos hasta que el fallo sea revisado en una segunda instancia.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA