Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Gobierno coloca a censurado exministro Dimitri Senmache en alto cargo de Essalud

Redacción Vigilante Publicado 10:23 am, 5 Octubre, 2022

El extitular del Interior, que fue destituido por el Congreso tras la fuga de Juan Silva, exministro de Transporte, ahora es “premiado” con una gerencia en el Seguro Social, donde se mantiene a otro cuestionado funcionario, Mario Carhuapoma.

Chamba en chamba. Senmache pasó del Interior a Essalud.

El gobierno mantiene su cuestionable constumbre de “premiar” a sus exministros o exfuncionarios que son censurados o destituidos por irregularidades en el desempeño de sus funciones. El nuevo caso es el del exministro del Interior Dimitri Senmache, quien fue censurado por el Congreso por no tomar las medidas adecuadas en su sector para evitar la fuga de Juan Silva, extitular del MTC que está prófugo desde hace más de 120 días.

Senmache fue nombrado el 4 de octubre en la Dirección de la Gerencia Central de la Persona Adulta Mayor y la Persona con Discapacidad del Seguro Social de Salud (Essalud), mediante Resolución Ejecutiva N°1059, en reemplazo de la excongresista de Alianza para el Progreso Tania Rosalía Rodas Malca, quien ocupó ese cargo desde el 30 de diciembre del 2021.

La decisión de colocar a Senmache fue suscrita por el presidente ejecutivo de Essalud, Gino Dávila Herrera, quien fue designado por Juan Lira cuando era ministro de Trabajo. Tras salir del gabinete, Lira también fue colocado en Essalud como Director General de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud.

En el seguro social también continúa Mario Carhuapoma, a pesar de las varias denuncias por irregularidades durante su gestión como presidente de Essalud.

El gobierno suele premiar con cargos y nombramientos a personajes obsecuentes la régimen, como lo hizo con Senmache.

Antes fue el exministro de Defensa, José Gavidia, quien fue designado como Representante Permanente Alterno del Perú ante la Organización Marítima Internacional, función que desempeñará desde Londres, tras renunciar al gabinete por usar un vuelo oficial para trasladarse a provincias con sus hijas, lo que motivó que la fiscalía lo investigue por peculado de uso.

A estos casos se suma lo ocurrido con la exministra de Trabajo Betssy Chávez, quien también fue censurada por el Congreso. A pesar de ello, el gobierno decidió hacer cambios en el gabinete para volverla a designar como ministra de Cultura.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA