Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Perú Libre fracasa en las Elecciones 2022: Los factores que habrían propiciado su derrota

Redacción Vigilante Publicado 5:31 pm, 3 Octubre, 2022

El partido que llevó a la Presidencia a Pedro Castillo y que es manejado por el sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón tuvo un contundente rechazo en las urnas el último domingo 2 de octubre, pese a que se presentó en 24 de 25 regiones del país y fue la segunda organización con mayor cantidad de candidatos en todo el país.

La población peruana le dio la espalda a Perú Libre. Las cifras lo evidencian.

La maquinaria política que desplegó Perú Libre para hacerse de Municipalidades y Regiones en las Elecciones del 2 de octubre no tuvo ningún resultado, sino por el contrario, terminó por evidenciar el fracaso de su gestión en el Ejecutivo y el desgaste de sus figuras más conocidas.

El partido del lápiz, fundado por el investigado y sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón, no logró colocar a ninguno de sus candidatos en los gobiernos regionales. Apenas pudo ganar algunas municipalidades en Puno.  

El detalle es que antes de la votación del 2 de octubre, logró inscribir candidatos en 24 de las 25 regiones, salvo en Amazonas. Además, Perú Libre presentó 141 candidatos para las municipios provinciales y 863 para los distritales. De esa manera, se convirtió en la segunda organización política con mayor cantidad de candidatos.

En las elecciones presidenciales del 2021, que llevaron a Pedro Castillo a Palacio, recibió un fuerte apoyo en Arequipa, Cusco, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali. Esta vez, no fue así.

Sobre el tema, el expremier Pedro Cateriano sostuvo que los resultados de boca de urna muestran repudio a Pedro Castillo y a Perú Libre. La izquierda que lo llevó al poder también fue duramente golpeada (…) El Perú profundo pide cambio sin demagogia y con respeto al régimen democrático”.

En tanto, el analista político y miembro de Integridad, Jorge Lazarte, señaló que “el unívoco rechazo a Perú Libre en todos los distritos y regiones del país, demuestran que los peruanos no son ajenos a la ineficiencia, a la corrupción ni a la sinvergüencería”.

¿A qué se debe el total fracaso de Perú Libre en estas elecciones? Hay hechos concretos que tomar en cuenta.

INVESTIGACIONES

En agosto de este año, el Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron el allanamiento de siete inmuebles en Lima y Junín, entre ellos la casa de Cerrón, ubicada en Huancayo, y los locales de Perú Libre, en Breña, Lima.

En las diligencias se incautó documentos importantes para la investigación seguida contra el propio partido y sus principales dirigentes, entre ellos Arturo ‘Pinturita’ Cárdenas, por lavado de activos.

Según la hipótesis del Ministerio Público, parte de los beneficios provenientes de la actividad criminal del Caso ‘Los Dinámicos del Centro’ se habría utilizado para solventar los gastos judiciales de los procesos que enfrentan los líderes del partido y financiar las campañas electorales incluyendo la del 2021, en la que salió electo Pedro Castillo como presidente.

Cerrón y Castillo en reunión en Palacio de Gobierno.

CERRÓN INVESTIGADO

El dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, es investigado por el presunto delito de afiliación al terrorismo. El caso se inicia a partir de un informe policial que da cuenta de una entrevista realizada, en mayo de 2021, a Eddy Villarroel Medina –testigo en este proceso–, quien señaló tener conocimiento de una presunta vinculación entre Los congresistas Guillermo Bermejo, Guido Bellido y Cerrón con la organización terrorista Sendero Luminoso del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), dirigida por los hermanos Quispe Palomino.

Debido a ello, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial impuso comparecencia con restricciones contra Cerrón y los congresistas Guillermo Bermejo (ex Perú Libre) y Guido Bellido Ugarte (Perú Libre).

Cerrón también es investigado por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.

BANCADA PARTIDA

En las Elecciones Generales 2021, Perú Libre obtuvo 37 curules en el Congreso, y se erigió como la primera mayoría parlamentaria. A pesar de la unidad que pregonaban sus congresistas, a los pocos meses la bancada del lápiz se partió. Entre sus primeros disidentes figuran Betssy Chavez y Guillermo Bermejo, quienes finalmente se unieron a una nueva bancada.

Bloque Magisterial se separó de Cerrón, pero no de Castillo.

Luego, el bloque magisterial de Perú Libre también decidió separarse de la bancada, debido a las discrepancias en la interna y al manejo “a dedo” de Cerrón en el gabinete magisterial.

Los parlamentarios Alex Paredes, Edgar Tello, Paúl Gutiérrez, Francis Paredes, Elizabeth Hermosilla, Pasión Dávila, Segundo Quiroz, Germán Tacuri, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez. Con todas las bajas, actualmente el partido tiene solo 16 representantes legislativos.

A esta ola de dimisiones también se sumó la renuncia del presidente Pedro Castillo. “Mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña”, tuiteó.

RECLAMO MILITANTES

Unos 173 militantes de Perú Libre del Comité Ejecutivo de Mariano Melgar, en Arequipa, renunciaron al partido oficialista, tras denunciar corrupción en la designación de candidatos a los cargos para las elecciones regionales y municipales 2022, las cuales habrían sido manipuladas para beneficiar a trabajadores de los congresistas Jaime Quito y María Agüero.

Militantes en Tacna reclamaron al partido, pero no les hicieron caso.

A propósito, el congresista Quito fue cuestionado por presunto encubrimiento en caso de violación sexual en un local de Perú Libre, y su colega Agüero es conocida por quejarse de que su sueldo de S/15.600 como legisladora no le alcanza para vivir en Lima.

A ello, se sumó los reclamos contra el partido por no aplicar filtros para evitar que sentenciados o acusados por irregularidades lleguen a puestos de vital importancia para el desarrollo del país, proponer a cuestionados personajes en Lima, Cajamarca, Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho y Huánuco.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA