Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Elecciones 2022: estos son los cuestionados candidatos que Perú Libre busca colocar en gobiernos regionales

Redacción Vigilante Publicado 2:53 pm, 22 Junio, 2022

El partido del condendo por corrupción Vladimir Cerrón, lejos de aplicar filtros para evitar que sentenciados o acusados por irregularidades lleguen a puestos de vital importancia para el desarrollo del país, proponer a cuestionados personajes en Lima, Cajamarca, Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho y Huánuco.

Candidatos a gobernadores y vicegobernadores regionales de Perú Libre. (Fotos: Votoinformado.pe)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el partido Perú Libre, liderado por el sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón, logró inscribir candidatos en 24 regiones salvo en Amazonas. En tanto, postula 141 candidatos a municipalidades provinciales y 863 a municipios distritales.

Sin embargo, lejos de aplicar filtros para evitar que sentenciados o acusados por irregularidades lleguen a puestos de vital importancia para el desarrollo del país, el partido del lápiz decidió proponer a cuestionados personajes, según información de La República, en Lima, Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho y Huánuco.

LIMA-Provincias

Para la región Lima, Perú Libre postuló a dos listas. La primera lista esta encabezada por Mariela Prado Linares y como vicegobernador a Víctor Vilca, quien fue condenado a dos años de prisión por difamación. Por otro lado, la lista número dos está conformada por Jorge Andrade Julca, sentenciado por delitos contra el patrimonio. En la vicegobernación postula Ysabel Cabrel Nonato, afiliada este año y sin antecedentes judiciales.

ÁNCASH

En Áncash, región que fue duramente golpeada por la corrupción en los anteriores gobiernos regionales desde César Álvarez hasta Juan Carlos Morillo, el partido de Cerrón propone como gobernadora a Ana María Rueda, quien recién se incorporó a PL, y como vicegobernador Virgilio Leopoldo Huerta Jara, quien fue sentenciado por peculado en 2002 y fue sancionado por el JNE por no brindar información sobre el financiamiento de su campaña.

APURÍMAC

En la región minera, PL postula a Ynocencio Taipe Huamaní, quien tuvo un proceso por omisión a la asistencia familiar y, además, es familiar directo de la congresista de la región, Elizabeth Taipe. Además, fue vicegobernador del exgobernador David Salazar Morote, quien fue sentenciado a tres años por irregularidades en la obra de saneamiento y desagüe en Oncoy, en 2009. El actual candidato habría estado implicado en ese hecho de corrupción.

AREQUIPA

En la sureña Arequipa, marcada también por un gobierno regional que fue encabezado por el hoy encarcelado Elmer Cáceres Llica, por pertenecer a la organización criminal ‘Los Hijos del Cóndor’, se postula Vladimir Huaranca, quien fue denunciado por encubrir una denuncia de violencia sexual que sufrió una integrante del partido a manos de Víctor Raúl Taipe Choqqueccota, mano derecha Huaranca.

AYACUCHO

Perú Libre postula como gobernadora a Rosa María Muñoz Pizarro, quien tiene como vicegobernador a Julián Huamaní Flores, acusado de negligencia administrativa en el desempeño de sus funciones como director del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado.

CAJAMARCA

En Cajamarca, tierra natal del presidente Castillo,  la fórmula del partido del lápiz es liderada por Jorge Ramón Spelucín Aliaga, quien estuvo detenido en el penal de Huacariz en 2015 tras ser juzgado con una prisión preventiva de 6 meses. Spelucín fue acusado de usurpación agravada y desobediencia a la autoridad en paros indefinidos.

HUANCAVELICA

El partido de Cerrón postula a Herlinda Betzabe Almidón Romero como gobernadora a pesar que fue procesada por la presunta comisión del delito de peculado pues debió ejecutar los gastos de mantenimiento de las instituciones públicas; sin embargo, no realizó dicha acción ni tampoco rindió información sobre los gastos.

En tanto, el candidato a vicegobernador, Ángel Chancha Cabrera, fue alcalde en 1995 y obtuvo una sanción por remover a dos funcionarios del sector educación cuando era director de la UGEL de la región por lo que le impusieron un cese temporal por vulnerar el principio de lealtad y obediencia.

HUANUCO

La candidata Mercedes Ramos Villanueva fue denunciada en 2019 por no ejercer su trabajo como profesora por un mes, priorizando su campaña política. En la vicegobernación postula Harry Falcón Mallqui, sancionado por el JNE tras no brindar información financiera acerca de su campaña.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA