Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Así se sustenta la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta

Redacción Vigilante Publicado 10:56 am, 20 Septiembre, 2022

Entre los puntos principales están las acciones que dispuso el Mininter para arremeter contra ecoronel Harvey Colchado. Hasta el momento la oposición en el Congreso tiene 56 de los 66 votos requeridos para aprobar la destitución de este funcionario.

Huerta no respondió claramente sobre el caso Colchado ante el Pleno. (Foto: PCM)

La presentación de una moción censura, firmada por 33 congresistas, contra el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Willy Huerta, no sorprende y, a juzgar por los hechos, está plenamente justificada. La oposición en el Congreso tiene 56 de los 66 votos requeridos para aprobar la destitución de este funcionario.

Desde el momento en que asumuió el cargo, el ministro comenzó a mostrar una disposición para adoptar medidas que demoren o boicoteen el trabajo del coronel PNP Harvey Colchado, encargado del equipo especial de la Policía que apoya a los fiscales en la investigación al presidente y su círculo cercano.

Así, en el Congreso anunciaron que de continuar con ese comportamiento que afecta la institucionalidad a la Policía, al obstruir el trabajo de la fiscalía, se tomarían medidas para evitar que se afecten las investigaciones.

A pesar de la exhortación, insistieron con las maniobras irregulares, como la denuncia del presidente Castillo al coronel y el posterior retiro arbitrario de Colchado de la Jefatura de la División de Búsquedas, lo que afectaba directamente su labor en el equipo especial. Ante el escándalo y las críticas, el Mininter tuvo que retroceder y reponer al oficial incómodo para Palacio, pero quedó en evidencia una serie de irregularidades en las decisiones políticas que golpearon a la Policía.

A ello se suma los cambios dispuestos por el Gobierno en los altos mandos de la Policía Nacional, el 22 de agosto de 2022, que ocurrieron “en el contexto de la denuncia contra el coronel Colchado”. En 13 meses han habido seis comandantes generales, un número sin precedentes en la historia de la institución y lo que muestra la inestabilidad en la que se encuentra la entidad ahora.

El pedido de destitución contra coronel Colchado y los cambios en el alto mando de la PNP evidenciarían una desesperación por impedir investigaciones y capturas que involucran directamente a su familia (del presidente de la República) y entorno más cercano”, se lee en la moción.

También se usa como argumento las declaraciones del exministro del sector Mariano González, quien “afirmó que el presidente le dijo personalmente que consideraba al coronel Colchado como su enemigo”.

CASTILLO Y CHERO RECLAMAN

Durante una reunión con empresarios inversionistas, evento que se realizó durante la Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente Castillo afirmó no puede avanzar en afrontar los “grandes desafíos que tiene el país”, debido a las censuras e interpelaciones que impulsa el Congreso.

“Siempre hay temas políticos que nos hacen pasar por estas cosas, el tema de censuras e interpelaciones que retraen o retrasan el trabajo pero acá estamos para afrontar los grandes desafíos que tiene el país”, afirmó ante diversos empresarios, pero no mencionó que de los 70 ministros que han pasado por su gobierno en 13 meses, muchos han tenido cuestionamientos por irregularidades, malos manejos en su sector, falta de idoneidad, incluso un exministro prófugo de la justicia y otro sindicado como parte de una organización criminal.

Entonces, ¿es responsabilidad del Congreso, que tiene un mandato constitucional que cumplir como como contrapeso político del gobierno, o es culpa del presidente Castillo que ha insistido en nombrar ministros y otro altos funcinarios sin capacidad de gestión?

En tanto, el ministro de Justicia, Felix Chero, afirmó que tras las conversaciones con el nuevo presidente del Congreso, José Williams, espera que el Parlamento “reflexione” y evite la censura” de Huerta, pese a que a hecho todos los méritos para su destitución. De concretarse se tendría que nombrar al octavo ministro del Interior en lo que va del gobierno, otros récord sin precedentes en Perú.

Huerta absolvió el pliego de preguntas que se le formuló, consideramos que estaba vinculados a las acciones propias de su sector y viene haciendo un trabajo coordinado con el Ministerio de Defensa para enfrentar la inseguridad ciudadana y esperemos que el congreso reflexiones y pueda evitar la censura. Censurar a ministros desestabiliza las acciones del Ejecutivo. Tiene que reorganizarse el sector y el Congreso a partir de las ultimas reuniones que tuvimos evitará esa censura. El ministro viene haciendo un trabajo coordinado que se le reclamaba”, alegó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA