DESTACADA INFORMATIVAS

Qué se sabe del grupo de contrainteligencia creado para boicotear trabajo de Colchado

Grupo estaría conformado por 26 agentes, la mayoría de la Dirección de Inteligencia. En tanto, el ministro Willy Huerta pidió a los periodistas que no le vuelvan a tocar el caso del coronel que lidera el equipo especial de la PNP que investiga al entorno del presidente Castillo.

Desubicado. ¿Huerta no sabe que la función de la prensa es indagar y preguntar y la suya responder así no le guste?

Las movidas que realizó el gobierno para socavar a toda costa el trabajo que realiza el coronel Harvey Colchado, jefe de la División de Búsqueda (Divbus) y líder del equipo especial policial que colabora con el equipo de fiscales que investiga las organizaciones criminales vinculadas al presidente Pedro Castillo, fueron varias y tan burdas que ni siquiera lo pudieron disimular.

La primera arremetida se dio cuando Luis Sánchez Lira, jefe de la Dirección de Contrainteligencia de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), entonces a cargo del general (r) Whitman Ríos, envió un memorando a Colchado donde se le notificó de su relevo como jefe de la Divbus, cargo que recaería en el comandante Mario Hidalgo Yen, oficial de la facción del coronel en retiro Martín Gonzáles, conocido como ‘Conejo’.

Tras conocerse de esta inusual decisión, el ministro Willy Huerta se lavó las manos y procedió con la destitución de Ríos en el cargo. En tanto, se volvió a designar a Colchado en su cargo.

Pero esta no sería la única estrategia. Según El Comercio, desde agosto pasado existiría un plan para socavar el trabajo del equipo especial PNP de Colchado, a través de la Dirección de Contrainteligencia de Sánchez Lira. Cabe recordar que el equipo especial de oficiales PNP fue creado el 19 de julio de este año.

En ese contexto, la figura de ‘Conejo’ toma protagonismo, puesto que fuentes citadas por el medio señalan que el mayor PNP Manuel Arellanos Carrión, cercano al coronel Gonzáles, fue convocado en agosto por Sánchez Lira para que comandase un equipo especial de contrainteligencia en la Digimin que tendría como finalidad petardear el trabajo de Colchado.

La contrainteligencia es para detectar riesgos y amenazas, pero aquí se estaría utilizando para objetivos políticos”, cita el medio sobre una de las fuentes.

Se han identificado a 26 agentes, la mayoría proveniente de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la Policía, como parte de este grupo de contrainteligencia. De estos, 13 se reunieron con Sánchez Lira a inicios de septiembre. Algunos de sus integrantes serían los suboficiales Rosalinda Olacua Falcón, José Flores Yopan, Jesús Botetano Tapia, Carlos Llontop Santamaría y Vladimir Quispe Yucra, entre otros más.

En respuesta a esta denuncia, el ministro Willy Huerta, cuestionó la insistencia en consultarle sobre el caso de Colchado y negó la existencia de un grupo de contrainteligencia. “No existe. No hay una disposición sobre ello”, afirmó.

Estamos días tras días con preguntas de esa naturaleza. Ya respondí y he aclarado la situación de ese oficial (…) Ya estamos cansados de esta situación de concentrarnos en una sola cosa. Voy a solicitar a todos los periodistas que ya no volvamos a reiterar a este caso porque y a respondí de forma reiterada, agregó.

LEE TAMBIÉN:

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada

También te puede interesar