Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

MTC sin ministro mientras se conocen detalles de las movidas de Geiner Alvarado en Vivienda

Redacción Vigilante Publicado 11:03 am, 19 Septiembre, 2022

Testigo protegido de la Fiscalía brindó detalles de cómo desde el Ministerio de Vivienda, cuando Alvarado era ministro, se presionó a funcionarios para favorecer a una inmobiliaria en el programa del Fondo Mi Vivienda. Información se da a conocer mientras el Ministerio de Transportes está a la deriva.

Alvarado quiso hacer la misma jugada que Silva. Quitarse de encima al resguardo policial. (Foto: MTC)

El extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Geiner Alvarado fue censurado la semana pasada por el Congreso, debido a las irregularidades en su gestión como ministro de Vivienda, vinculadas al direccionamiento de obras en diversas regiones del país y en las que además estaría implicado en un trama de corrupción que alcanza al presidente Pedro Castillo, por lo que se le incorporó en la investigación fiscal por organización criminal en el Ejecutivo.

Sin embargo, para el mandatario esta situación y la crisis en el MTC no parece ser importante, porque viajó a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en EEUU, junto a su esposa, la primera dama, Lilia Paredes, sin nombrar un nuevo ministro para el sector. Es decir, el MTC está a la deriva, al menos hasta que el mandatario regrese de su viaje, el miércoles 21 de septiembre.

LAS PRESIONES EN FONDO MI VIVIENDA

A pesar que Alvarado ha negado su participación en la estructura criminal e intentó deslindar de la responsabilidad sobre el Decreto de Urgencia 102, que incluía el financiamiento de serie de obras que fueron direccionadas por ‘Los Chiclayanos’, la situación del exministro se complica cada vez más, debido a que  un testigo protegido de la Fiscalía declaró que Alvarado presionó para favorecer a la empresa del sector inmobiliario MarkaGroup en agilizar y concretar la aprobación de sus trámites en el Fondo Mi Vivienda (FMV).

Sobre este tema, hay dos datos a tomar en cuenta. El primero es que la exviceministra Elizabeth Añaños adelantó en una entrevista con El Comercio que existió “un pedido para darle atención prioritaria a una empresa inmobiliaria” de parte del exjefe de gabinete de asesores del MVCS, Salatiel Marrufo, con el aval de Alvarado. La exfuncionaria no especificó el nombre de la empresa, porque su declaración sería ante la Fiscalía.

“Le comenté al jefe del gabinete Marrufo que yo no podía hacer nada, porque había una ruta y que si estaba en proceso de aprobación tenían que cumplir todo. Pero él pide que tenga una reunión con ellos, tuvimos una reunión virtual y ahí les dije lo mismo, ‘a ustedes les falta esto, les falta ABC’”, relató.

El segundo dato que podría tomar relevancia es que, según el registro de ingreso al Ministerio de Vivienda que revisó Vigilante.pe, Italo Alejandro Arubulú Ortega sostuvo una reunión en mayo de 2022 con Carmen Lecaros Vertiz, viceministra de Vivienda y Urbanismo. Arbulú se presentó como persona natural en esa reunión, pero en junio de 2022 lo hizo como representante de MarkaGroup.

Según el reportaje de Cuarto Poder, la inmobiliaria buscaba concretar dos gestiones en el Fondo Mi Vivienda (FMV): la aprobación del convenio para otorgar préstamos hipotecarios sin supervisión de la SBS y la aprobación de un esquema de fideicomisos.

Sin embargo, la petición no tuvo exito, debido a que tres de los cincos directores del Comité de Riesgos del FMV no aprobaron la solicitud de MarkaGroup, ya que se exigía poner el 25% de aporte al fideicomiso y la empresa solo estaba dispuesta a dar el 15%. Tras la negativa, los tres funcionarios fueron removidos. Tras la recomposición, se aprueba dar una excepción a la inmobiliaria.

Es decir, que Alvarado habría viabilizado estos cambios con la finalidad de beneficiar a MarkaGroup.

LA MOVIDA EN CHICLAYO

Tras ser censurado, Alvarado presentó una acción de amparo ante el Juzgado Constitucional de Lima contra “35 congresistas” por, según sostiene, buscaban censurarlo “como titular del Ministerio de Transportes por hechos ajenos a esta cartera”. Sin embargo, no logró su cometido y días después presentó su carta de renuncia.

Casi de inmediato, la Fiscalía solicitó el impedimento de salida del país contra Alvarado. De la misma manera, desde el Congreso se solicitó emitir una alerta migratoria para evitar que el exministro se diera a la fuga como ya ocurrió con el exministro de Transporte, Juan Silva, quién se mantiene más de 120 días prófugo.

Lo que causó preocupación es que tras ser censurado, Alvarado viajó a la ciudad de Chiclayo, lugar donde tiene contactos como ‘Los Chiclayanos’. Y poco despues de llegar, solicitó que se le retirara el resguardo policial que se corresponder como exfuncionario.

Esto llamó la atención, debido a que fue el mismo modus operandis que utilizo el exministro Juan Silva antes pasar a la clandestinidad. Tras la alerta, Alvarado decidió que se le reincorporara el servicio de resguardo. Sin embargo, su actitud dejó en evidencia un manifiesto comportamiento por mantenerse al margen de la justicia.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA