DESTACADA INFORMATIVAS

Congreso censura al ministro Geiner Alvarado y fiscalía pide su impedimento de salida del país

Se necesitaban 66 adhesiones para su destitución. Es el cuarto ministro de Pedro Castillo censurado. Ahora, el investigado por organización criminal tendrá que dejar el MTC en un plazo de 72 horas.

El pleno del Congreso censuró este jueves 15 de septiembre, por amplia mayoría, al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado. Poco después, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país del investigado por la fiscalía por presunta organización criminal.

Ahora, el presidente Pedro Castillo, que se había negado a retirar del gabinete a su hombre de confianza, debe aceptar la dimisión del funcionario dentro de las 72 horas siguientes y designar a su reemplazo. Con este cambio, sumarán 71 ministros en 13 meses de gestión, un record de inestabilidad política sin precedentes.

Para la censura de Geiner Alvarado, que pasó del ministerio de Vivienda al MTC, los dos sectores donde la fiscalía investiga actos de corrupción que alcanzan al mandatario, se requerían 66 votos, pero apoyaron la moción 94 legisladores de distintas bancadas, incluidas del oficialismo. En tanto 14 votaron en contra y 8 en abstención.

Más de 90 votos sumó la censura de Alvarado.

Además de la oposición, la mayoría de Perú Libre y Juntos por el Perú (JPP) respaldó la censura de Geiner Alvarado, mientras que el Bloque Magisterial y Perú Bicentenario se fraccionaron. Solo en Perú Democrático, la bancada de Guillermo Bemejo y Betssy Chávez, no se registraron votos a favor.

El censurado ministro afronta actualmente al menos cuatro investigaciones fiscales. Una de ellas es dirigida por la fiscal de la Nación por presuntamente ser parte de una red criminal al interior del Ministerio de Vivienda, que estaría liderada por el presidente Castillo.

Los argumentos de la moción aprobaba señalan que Alvarado es un “peligro para la institucionalidad” del MTC, debido a los cuestionamientos y la investigación por presunta organización criminal que arrastra tras su paso por el sector Vivienda. Además, se señala que en el funcionario hay “incapacidad, ineptitud e irresponsabilidad”.

Manotazo de ahogado

Horas antes de la votación en el Pleno, Alvarado presentó acción de amparo para impedir que el Congreso vote su censura, bajo el argumento que no pueden censurarlo del MTC por hechos ocurridos en Vivienda, y porque violan su derecho al trabajo.

El proceso de amparo de Alvarado será visto por el Segundo Juzgado Constitucional de Lima, a cargo de la jueza Katherine Luz Cajjak Aguirre.

Se como fuere, la tesis fiscal y las declaraciones de testigos claves comprometen al ahora censurado ministro en hechos delictivos. Por ejemplo, para la fiscalía, Alvarado fue lugarteniente una red de corrupción que habría “concertado para realizar, asesorar, ejecutar y obtener, diversas licitaciones públicas a favor de municipios”.

La presunta participación de Pedro Castillo y Geiner Alvarado en la señalada organización criminal es investigada, en una carpeta independiente, por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, debido a la investidura de ambos altos funcionarios.

Al censurado ministro se le atribuye haber direccionado recursos públicos asignados a Vivienda amparándose en normas extraordinarias para ejecución de obras de saneamiento, en referencia al ya trístemente célebre Decreto de Urgencia 102.

Lee también:

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada

También te puede interesar