Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Ministro Geiner Alvarado podría ser censurado: estas son las razones

Redacción Vigilante Publicado 2:26 pm, 31 Agosto, 2022

Un dato relevante se suma a la interpelación al hoy titular del MTC, implicado en la organización criminal enquistada en el Ministerio de Vivienda: el presidente Castillo lo llamó un día antes de aprobar el decreto 102, que allanó el camino para direccionar obras públicas. En el Congreso al menos ocho bancadas respaldan su destitución. Se necesitan mínimo 66 votos.

Alvarado pasó de Vivienda a Transporte. Ambos ministerios ensombrecidos en la corrupción.

Geiner Alvarado fue designado como titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento desde el inicio de la gestión de Pedro Castillo y, desde entonces, mantuvo un perfil bajo con la prensa y en las conferencias de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Durante el primer año se conocieron varias tramas de corrupción en el gobierno. Una de ellas en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, encabezada en ese momento por Juan Silva, y meses después se conoció los hechos irregulares en Vivienda.

Hoy se sabe que Alvarado estaría implicado en la organización criminal enquistada en el sector dedicada a gestionar y direccionar obras de saneamiento a favor de allegados al gobierno, según la fiscalía. El caso implica al presidente Castillo; a la primera dama, Lilia Paredes; a la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes; y al alcalde de Anguía, Nenil Medina.

Teniendo en cuenta de estos hechos, desde el Congreso se impulsaron dos mociones de interpelación contra el ministro Alvarado, que fue pasado del sector Vivienda al Transporte, para que aclare las irregularidades que se dieron en su gestión y que implican también la aprobación del Decreto de Urgencia (DU) 102-2021, publicado el 29 de octubre de 2021, que le abrió paso a varias obras teñidas de corrupción en Anguía, Chadín y Chachapoyas.

A ello se suma el caso de ‘Los Chiclayanos’ y sus nexos con las empresas JJM Espino y Destcom, de los hermanos Espino Lucana, actuales colaboradores eficaces en la investigación fiscal.

Otro dato relevante que se suma a las razones presentadas en las mociones es que un día antes de que se publique el mentando decreto 102, el presidente Castillo llamó a Alvarado en una conversación de 41 segundos, reveló El Comercio. La coincidencia sorprende precisamente porque es la única llamada concretada entre ambos.

Así, ambas peticiones parlamentarias fueron aceptadas, por lo que Alvarado tendrá que acudir el 5 de setiembre al Congreso. Las acusaciones que recaen sobre el ministro son de tal gravedad que varios congresistas de diferentes bancadas como Fuerza Popular, Acción Popular, APP, Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú, Integridad y Desarrollo y Somos Perú han adelantado que avalarían una censura contra Alvarado. Para que esto suceda se necesitan 66 votos.

POSTURAS DEL CONGRESO

La congresista Susel Paredes señaló que ha “habido mucha plata que ha podido entregarse a través de proyectos y obras a personas que no se merecían ni tenían capacidad de técnica para realizarlas. Por eso hay un montón de obras paralizarlas. No creo que me satisfaga, yo encuentro elementos suficientes en lo que ha hecho para censurarlo. Quiero escucharlo para ver qué dice, es un ministro que pasa piola. Me he dedicado tanto a Silva que no tuve tiempo para ver lo que hacía Alvarado”.

En tanto, el congresista de Avanza País Diego Bazán adelantó que sí votaría por una censura. “La Fiscalía está investigando esta red criminal en el gobierno. Considero que hay muchos indicios que son difíciles de justificar. Sí, pienso que se debería dar una moción de censura”, sostuvo.

Por su parte, el congresista de Perú Libre Guido Bellido adelantó que aún no toman una postura pues esperarán las respuestas de Alvarado. “Se le va a plantear las preguntas que corresponde y de acuerdo a ello, el pleno tomará una decisión, también las personas que vienen promoviendo. De nuestra parte hemos visto por conveniente que el ministro tiene que responder las diferentes interrogantes que se ha planteado”, declaró.

La congresista Ruth Luque, de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú, sostuvo que “el ministro Alvarado no debería seguir en el cargo, está en actos que están siendo investigados, el presidente debió cambiarlo, llevarlo a otro ministerio no creo que haya ido lo mas adecuado”.

“No considero válido que esto esté a cargo del ministerio, ya que hay dudas sobre cómo se han manejado proyectos. El ministro de Vivienda no debería estar a cargo de una gestión y menos pasar al MTC, un sector en el que hay hechos que no se han manejado de la manera más adecuada. No debería seguir en el cargo”, remarcó.

La congresista Norma Yarrow dijo que “o renuncia o simplemente va a ser censurado”. “Este pleno no aguanta más. Estamos hartos de que la delincuencia ya se haya normalizado. Tenemos a una organización criminal en Palacio de Gobierno. Los ministros cuando vienen al pleno vienen con un descaro total”, señaló.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA