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Decreto exprés: funcionarios de Vivienda elaboraron en 12 horas documentos para DU 102

Redacción Vigilante Publicado 12:43 pm, 12 Septiembre, 2022

Distintas áreas del Ministerio de Vivienda suscribieron informes que permitió sustentar el Decreto de Urgencia 102, el cual permitió financiar obras que fueron direccionadas de manera irregular. Exviceministra afirmó que el trámite dura, usualmente, varios días y no horas.

Bajo la lupa. ¿Con qué finalidad funcionarios tuvieron la celeridad en entregar documentos?

Nuevas evidencias se suman a las sospechas de que el Decreto de Urgencia (DU) 102 – 2021, impulsado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y publicado en octubre del 2021, habría sido gestionado con la finalidad de direccionar obras públicas de manera indebida, como es el caso del proyecto se saneamiento que promovió la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, en Anguía, Cajamarca.

El interés habría sido tal, que los documentos que permitieron aprobar el DU fueron elaborados en solo 12 horas, según El Comercio. Para ello, alrededor de 20 funcionarios del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina General de Asesoría Jurídica suscribieron informes y memorándums que fueron la base legal y técnica para el decreto que autorizó el gasto de S/520 millones para proyectos en diferentes regiones del país.

Con la documentación exprés, el sábado 23 de octubre del año pasado, el secretario general del sector, Francisco Whittembury, envió un oficio al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) donde se formalizaba la petición de recursos para los proyectos.

Así, el 29 de octubre, el DU fue publicado con la firmas del presidente, Pedro Castillo; la entonces premier, Mirtha Vásquez; el titular del MEF, Pedro Francke; y el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, hoy investigado por ser parte de la organización criminal en el sector.

El DU tenía como finalidad financiar alrededor de 120 obras públicas de agua potable y saneamiento en 100 distritos del país. De estos, 30 eran para Chota, ciudad natal del mandatario, y otras para Anguía. En total, a Cajamarca se direccionó S/ 127,8 millones en proyectos, varias de ellos vinculados a la señalada red criminal y a ‘Los Chiclayanos’.

GESTIONES PARALELAS

Las gestiones para lograr DU habrían sido calculadas al milímetro, porque en otras áreas también ocurre una inusual celeridad que permitió la entrega de documentos que fueron incorporados al decreto.

Se trata del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), desde donde se emitieron cinco documentos técnicos y legales. El primer informe se remitió a las 7:49 a.m. y el último a las 4:39 p.m. del 22 de octubre del 2021.

Funcionarios de las oficinas de Proyectos de Gestión Territorial, de Presupuesto, de Asesoría Legal y la Dirección Ejecutiva tuvieron un rol importante, ya que se encargaron de sustentar la demanda adicional de presupuesto “con cargo a los recursos de la reserva de contingencia” para financiar obras de servicio de agua y saneamiento correspondientes a su área.

Desde la Oficina General de Asesoría Jurídica, la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto y el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios se emitieron siete informes y memorándums sobre el decreto. Todos entre las 5:12 p.m. y las 8:02 p.m.

Sobre el caso, la exviceministra del sector, Fabiola Añaños, sostuvo que dichos trámites son “un proceso de varios días. Por eso resulta inaudito que en un solo día haya coincidido la expedición de informes de todas las oficinas y direcciones de áreas competentes, además de las aprobaciones respectivas”.

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