Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

En agosto se registraron 209 conflictos sociales, “aumento significativo de acciones de protesta”

Redacción Vigilante Publicado 5:19 pm, 12 Septiembre, 2022

La mayor cantidad de casos están en Loreto (28), Cusco (18) y Apurímac (17), Áncash (15), Puno (14), Piura (13). En tanto, se confirmó en la protesta de mineros ilegales en Madre de Dios murió una persona.

Mineros ilegales mantienen su postura radical.

Los conflictos sociales siguen en incremento en el país, según el reciente informe entregado por la Defensoría del Pueblo que registró, al mes de agosto, la existencia de 209 casos registrados: 149 activos y 60 latentes. Además del incremento de estas situaciones, la entidad alertó que lo que “preocupa es el aumento de acciones colectivas de protesta”.

Según el reporte defensorial, durante el referido mes se registraron 337 acciones colectivas de protesta, 63 más que en julio. Del total, 203 fueron plantones y 139 fueron protagonizados por gremios de trabajadoras y trabajadores no sindicalizados.

La mayor cantidad de conflictos sociales que se desarrollan en una sola región se ubican en los departamentos de Loreto (28 casos), Cusco (18 casos) y Apurímac (17 casos), Áncash (15), Puno (14), Piura (13). La única región que no ha registrado conflictividad es el Callao.

Uno de los nuevos casos tiene que ver con el gobierno local de Cajamarca, donde la comunidad de Alto Perú demanda a la Municipalidad Distrital de Chontalí culminar la ejecución del mejoramiento del camino vecinal en el tramo Tabacal – Alto Perú.

Por otro lado, en Madre de Dios se desarrolla un conflicto ligado a mineros ilegales, ya que la población de la zona La Pampa se opone a los operativos de interdicción contra la minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata y en la zona de La Pampa, por presuntos abusos policiales.

En Puno, los criadores alpaqueros del Frente de Defensa de Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Suches, comités de usuarios de agua y pobladores del distrito de Cojata exigen al Estado la declaratoria de emergencia de la cuenca Suches, la reactivación de la Comisión Técnica Binacional Perú-Bolivia de la cuenca Suches, la cancelación de las concesiones mineras ubicadas en la cabecera de cuenca Suches y la ejecución proyectos de inversión pública para la remediación ambiental del río Suches.

Además, la Defensoría confirmó que producto del enfrentamiento entre la Policía Nacional y mineros ilegales de la zona La Pampa, región Madre de Dios, 13 personas resultaron heridas y una falleció. Este fue identificada como Luis Daniel Pérez Dolores.

Por otro lado, se registró dos acciones de violencia subversiva en agosto. El 11 de agosto, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú iniciaron operaciones de combate contra integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso en el VRAEM. Durante el operativo, terroristas atacaron los helicópteros que realizaban la inserción de patrullas, resultando herido de bala en la rodilla izquierda el OM1 Óscar Pinedo Picón, quien recibió atención médica en el Centro de Salud Militar de Pichari.

El 12 de agosto, durante los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional contra integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso, se produjo el fallecimiento del Sub Oficial 2ª FFEE Edín Vásquez Huamán y el Oficial del Mar 2ª IMA Marden Valqui Rodríguez, así como la muerte de terroristas de Sendero Luminoso.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA