Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.747

Madre de Dios: Alertan que la violencia en torno a la minería ilegal se está descontrolando

Adrian Moscoso Publicado 6:23 pm, 26 Agosto, 2022

Cientos de mineros ilegales iniciaron una protesta tras un operativo policial y militar en la zona de La Pampa. Manifestantes han atacado y quemado una base militar. Vigilante.pe se comunicó con un periodista de la zona en conflicto, quien advirtió que los enfrentamientos pueden escalar.

Mineros ilegales mantienen postura radical. Hasta el momento hay un muerto. (Imagen: captura videos Informativo de Madre de Dios)

La conflicto social en Madre de Dios podría escalar a una mayor violencia y enfrentamiento, debido a que los mineros ilegales de la zona de La Pampa continúan con el bloqueo de un tramo la Carretera Interoceánica en reclamo al operativo de interdicción realizado por la Policía, Fiscalía y las Fuerzas Armadas en el kilómetro 98 de la vía, que une Puerto Maldonado con la localidad de Mazuco, realizado el miércoles 24 de agosto.

La intervención conjunta de las autoridades buscaba destruir la maquinaria que opera en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, donde está prohibida la extracción de oro, y la detención de mineros ilegales. Esto generó enfrentamientos con las fuerzas del orden que han dejado hasta el momento un civil muerto y al menos 14 heridos. El último jueves 25 de agosto, los manifestantes atacaron y quemaron una base militar en la zona.

Mineros y pobladores bloquearon la Carretera este jueves 25. (Foto: Informativo de Madre de Dios)

Vigilante.pe habló con un periodista de la zona de conflicto, quien comentó que la situación es crítica y se está descontrolando. Según dijo, son dos los fallecidos durante los enfrentamientos. “Está complicado todo luego del operativo que se realizó en La Pampa, donde hubieron fallecidos. Los mineros ilegales dicen que les han disparado”, señaló el comunicador del Informativo de Madre de Dios, quien nos pidió reservar su identidad por temor a represalias.

A consecuencia de estos dos muertos hubo una protesta este jueves (25 de agosto) de los mineros ilegales. Allí la población se sumó porque, como se sabe, todo eso es una cadena de negocio“, agregó el periodista.

Durante la cobertura, pudo recoger las impresiones de sus corresponsales desplegados en la zona de conflicto y de algunos mineros ilegales que le mencionaron que “han estado haciendo su marcha pacífica en la Interoceánica, pero vino la Policía haciendo tiros al aire”.

“Ellos mismos nos manifiestan que se exasperan. Ahora hay otros cinco heridos de bala, la protesta sigue en el kilómetro 108 al 110. Hay enfrentamientos muy fuertes con la Policía y la cosa se está agudizando. Hay familias que también están indignadas porque dicen que cada vez que hay operativo dejan muertos. Dicen que no hay derechos humanos”, agregó.

Bloqueo de la Carretera generó la paralización del tránsito. (Imagen: Informativo de Madre de Dios)

En esa línea, el periodista confirmó que “por el momento no hay ninguna autoridad que haya llegado, ni congresistas ni nada. Se está coordinando con las autoridades regionales, pero nada mas”.

“Esto se va a agudizar más. En el eje carretero hay familias que viven años afectadas por estos disturbios. Entonces, ahora la población también se está sumando para alzar su voz de protesta, han bloqueado la carretera y ahora no hay conexión para Cusco. Esta paralizado todo. También están reclamando la presencia del presidente (Pedro Castillo) y piden que se les respete sus derechos humanos”, refirió.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA