Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Miembros del GEIN se retiran de ceremonia oficial en rechazo a presencia de Castillo

Redacción Vigilante Publicado 4:53 pm, 12 Septiembre, 2022

Valerosos exintegrantes del Grupo Especial de Inteligencia que capturaron al cabecilla terrorista Abimael Guzmán, no toleraron que el presidente se presentara en acto de conmemoración, debido a sus nexos con personajes del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

Momento en que los exagentes del GEIN dejan el estrado oficial de la ceremonia.

El presidente Pedro Castillo acudió a la ceremonia por el Día de los Defensores de la Democracia, para conmemorar los 30 años de la victoria de los miembros del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) sobre el terrorismo en Perú, al lograr un 12 de setiembre de 1992 la captura del sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, con la que se empezó a cerrar una de las etapas más oscuras y violentas que vivió el país.

El jefe de la Dirección Contra el Terrorismo, Óscar Arriola, invitó a la ceremonia oficial a los exmiembros del GEIN, pero estos decidieron irse cuando llegó el mandatario. Con ello mostraron su total rechazo a los nexos que tiene Castillo el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso y que defiende la estrategia genocida de Guzmán para inscribirse como organización política.

“Agradecemos al General PNP Óscar Arriola por organizarnos un homenaje, pero no podíamos compartir el estrado con enemigos declarados de la Policía como son Pedro Castillo y su inefable premier Aníbal Torres. No importa el lugar, ¡sentimos el agradecimiento del Perú!”, señalaron desde su red social.

En tanto, Castillo brindó un discurso en el que remarcó que su gestión seguirá dándole batalla al terrorismo. “No permitiremos que exista terrorismo en el país”, señaló el mandatario.

Pero sus palabras vuelven a chocar con la realidad. En los hechos, Castillo tiene nexos evidentes con personajes vinculados al Movadef, como Mery Coila o Iber Maravi, quien fue ministro incluso pese a que tiene probados nexos con Sendero Luminoso. Ambos promovieron sindicatos como la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) o Sute – Conare.

Castillo también es cercano al congresista Guillermo Bermejo, con quien se reúne seguido en Palacio. Bermejo, conocido como el Che, fue acusado de filiación al terrorismo y sigue siendo investigado por el mismo delito; en tanto, Perú Libre, el partido que lo llevó al poder, tendría vínculos con la columna senderista de los Quispe Palomino en el Vraem.

Para más señas, Iber Maraví, pese a que ya no tiene cargos oficiales en el gobierno, acudió a Palacio este fin de semana para reunirse con el presidente. En tanto, la exlíder del Movadef en Tacna, Mery Coila, es una asidua visitante de Palacio. Incluso, en la gestión de Anahí Durand en el Ministerio de la Mujer, fue designada en el directorio de la Sociedad de Beneficencia de Tacna, en reemplazo de Carmen Paniagua Vega.

La Fenate Perú fue fundada en 2017 por Castillo cuando lideraba sus actividades sindicalistas antes de emprender su carrera netamente política con Perú Libre. Este gremio surge a raíz del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare-Sutep), por este motivo, también es considerado por muchos como parte de la facción radical del magisterio.

De acuerdo a lo expresado por Julio Galindo, exprocurador público, esta última agrupación es el segundo brazo político de Sendero Luminoso luego del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

A ello se suma la colocación como canciller del exguerrillero Héctor Béjar, quien afirmó que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina”. “Eso se puede demostrar históricamente y han sido entrenados para eso por la CIA”, sostuvo. Estas declaraciones generaron el rechazo de las entidades militares.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA