Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

La Libertad: Denuncian corrupción en las rondas campesinas de Huamachuco

Redacción Vigilante Publicado 1:10 pm, 12 Septiembre, 2022

Tres dirigentes fueron relevados de sus cargos por negarse a favorecer intereses personales de exintegrantes de la antigua directiva y señalan que se pretende desconocer acuerdos que levantaron un injustificado paro contra Summa Gold en julio pasado.

En el gobierno de Pedro Castillo se ha pretendido usar a las rondas campesinas con fines políticos.

Tres dirigentes de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Huamachuco, en la sierra de la región La Libertad, denunciaron actos de corrupción y represalias en su contra por negarse a favorecer intereses particulares y económicos de exdirigentes de esta organización.

Fanny Horna, Orlando Román y Luis Guevara fueron retirados de sus cargos en la rondas sin justificación y bajo falsas acusaciones durante una reunión de sus bases en el casería el Toro de Huamachuco, reveló el diario Panorama de Trujillo.

Horna, que era secretaria de la asociación ronderil, denunció que fue destituida por negarse a participar en presuntos actos de corrupción promovidos por exdirigentes de las rondas que recibieron compensaciones económicas por administrar justicia y alquilar sus maquinarias a la minera Suma Gold Coropration, que opera en la zona.

 “El señor Vicente Ruiz (exdirigente de las rondas) está detrás de todo esto. Me pidió que nosotros, como integrantes de la nueva directiva, saquemos las obras en la mina, pero no accedí”, contó Horna, quien asegura que esto le costó el cargo.

“A nosotros tres nos han culpado de dar la espalda a las bases”, agregó Luis Guevera, al explicar que han distorsionado lo sucedido en el último paro en julio pasado contra la minera, porque se pretendía desconocer acuerdos anteriores suscritos con la empresa.

Según contaron testigos de la reunión en el caserío el Toro, Vicente Ruiz, quien aún tiene poder e influencias en las rondas de Huamacuho, busca que se desconozcan los acuerdos tomados en julio con la minera Summa Gold Corporation, porque van contra sus intereses.

¿Qué se acordó el 24 julio pasado con la empresa? En el último paro, la Central Única de Rondas Campesinas de Huamachuco y Summa Gold Corporation firmaron acuerdos que benefician a los caseríos de la zona.

Entre ellos uno que otorgaba nueve meses de plazo a los empresarios locales para que compren maquinaria que luego alquilarán de forma  directa a la minera.

También se comprobó que los compromisos de Summa Gold con los caseríos se venían cumpliendo de forma satisfactoria, gracias a la modalidad obras por impuestos y de manera directa.

Además se acordó aumentar el número de cisternas para el riego constante y disminuir el polvo que aumenta durante la época seca.

 Vicente Ruiz fue presidente de las rondas campesinas de Huamachuco en 2021.

Chantaje y extorsión

Vicente Ruiz y Lorenzo Gámez no lograron ganar las elecciones de las rondas campesinas de Huamacucho y la nueva directiva se ha comprometido trabajar de un forma diferente, promoviendo un diálogo libre de chantaje y extorsión, para lograr acuerdos que beneficien a la población y no a intereses personales.

Gámez y Ruiz fueron acusados por los propios pobladores de instigar el último paro en Huamacucho que duró 15 días. Según versiones que la fiscalía investiga, financian este tipo de protestas con dinero de la minería ilegal. A Gámez incluso se le investiga por secuestro y extorsión, por alentar piquetes y bloquear las vías en la zona.

Lee también:

https://vigilante.pe/2022/08/10/castillo-busca-apoyo-de-las-rondas-campesinas-que-piden-el-cierre-del-congreso/

https://vigilante.pe/2022/07/13/proponen-ajuste-legal-para-evitar-que-rondas-campesinas-vulneren-derechos-humanos/

COMPARTIR NOTICIA