Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Castillo también busca impedir el avance de la investigación por el plagio de su tesis

Redacción Vigilante Publicado 12:35 pm, 9 Septiembre, 2022

Como en los interrogatorios por los casos de organización criminal que afronta, el presidente no quiso responder las preguntas de la Fiscalía , mientras su defensa legal buscará que se archive el expediente por prescripción.

El presidente afirmó que da la cara a la justicia, pero no responde ninguna presunta fiscal.

Las maniobras que usa el presidente Pedro Castillo ante la Fiscalía ya son conocidas, a pesar que en público dice que responderá a la justicia con la finalidad de aclarar las acusaciones en su contra. Pero nada más lejano de la realidad porque, una vez más, guardó silencio en su presentación ante el Ministerio Público que viene investigando el caso del plagio en su tesis de maestría.

Durante su presentación, el mandatario negó las imputaciones y afirmó que responderá cualquier duda cuando se cuente con algún dato concreto que deba ser aclarado.

En esa línea, el abogado Benji Espinoza, exigió a la Fiscalía que tenga “todas las pruebas”. “Vamos a hacer una comparación, entre rendir una declaración parcial sobre una parte de la información a rendir una declaración sobre todo lo que existe. Es mejor tener el cuadro completo”, alegó durante la citación.

Pero no solo es esa estrategia que asumió para el caso, sino que ahora buscará que se archive debido puesto que los presuntos delitos por los que se le acusa al presidente ya han prescrito.

Cabe recordar que Castillo es investigado, junto a la primera dama Lilia Paredes, por presunto plagio y cobro ilegal en función de la tesis que ambos presentaron en la Universidad César Vallejo, la cual se titula “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 10465 Puña – Tacabamba – Chota”.

No es la primera vez que ocurren situaciones que llaman la atención en el marco de la investigación, ya que en julio último, el caso fue archivado, pese a que no se había citado a ninguno de los implicados. Sin embargo, fue reabierto en agosto por la Fiscalía Superior de Cajamarca ante la apelación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).

¿QUÉ DELITOS HABRÍA COMETIDO?

En el caso de la tesis del presidente Castillo se habrían cometido, al menos, dos ilícitos penales. El primero, plagio agravado, tipificado en el artículo 219 del Código Penal, que se sanciona con una pena de entre cuatro y ocho años de prisión.

El plagio agravado se da cuando se difunde como propia la totalidad o parte de una obra que le pertenece a otro autor, explicó la penalista Romy Chang, al precisar que esto se puede dar a través de una copia textual o de una pequeña alteración.

El segundo delito penal que se habría cometido es del falsedad genérica, que se tipifica en el artículo 438 del Código Penal, con una sanción de entre dos y cuatro años de pena privativa de la libertad. “Ellos (Castillo y Paredes) han consignado en su tesis a dos personas que no existen, a dos validadores, y eso es falsedad genérica”, apuntó Carlos Caro, abogado penalista.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA