Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Fiscal chotano archiva caso de plagio de tesis de Castillo, pero Sunedu logra que se reabra

Redacción Vigilante Publicado 1:54 pm, 12 Agosto, 2022

Fiscal cajamarquino Juan Tantalean cerró en julio la carpeta que abrió en mayo sin realizar ninguna diligencia. Ante el hecho, la Superintendencia reclamó al Ministerio Público, que decidió reabrir la investigación, pero con el mismo magistrado. Hay sospecha de blindaje.

Pareja presidencial es acusada de plagiar su tesis de maestría.

El presidente Pedro Castillo no solo afronta una serie de investigaciones por corrupción, sino que, además, fue denunciado por plagiar su tesis de maestría, caso en el que está incluida su esposa, Lilia Paredes, luego de que se detectara que en el trabajo de investigación, supuestamente presentado en 2012, se copiaron páginas enteras de otros artículos académicos sin citar a los autores correspondientes.

En la pericia realizada con el programa Turnitin se encontró 86% de similitudes con exclusiones y 96% sin exclusiones en el marco teórico del trabajo de investigación. Asimismo, se halló 54% de similitudes sin exclusiones en la introducción, mientras que el problema de la investigación contiene 52% de coincidencias sin exclusiones y 38% con exclusiones.

Ante ello, la Fiscalía abrió una investigación, y se encargó el caso al fiscal chotano Juan Tantalean, quien pese a la gravedad y a las evidencia, mostró un pobre interés en esclarecer la situación.  

A solo un mes de haber abierto las diligencias preliminares, el 3 de junio, dispuso trasladar el caso a la Fiscalía de Trujillo, pero se le devolvió la carpeta porque tanto Castillo como Paredes “presentaron y sustentaron” su tesis en la sede de la universidad ubicada en Tacabamba y, por ende, la investigación debía continuar en ese distrito.

Con esta aclaración, Tantalean decidió no avanzar con el proceso, por lo que el 15 de julio declaró prescritos los delitos por falsedad genérica (dos y cuatro años de cárcel) y por plagio agravado (cuatro y ocho años de prisión).

SUNEDU REACCIONÓ

La decisión de Tantalean llamó la atenció del procurador de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Mac Donald Rodríguez, quien se quejó ante la Fiscalía Superior Mixta de Chota, debido a que se archivó la carpeta sin haber realizado ninguna diligencia de investigación. Ni siquiera recogió la declaración de Castillo y Paredes para conocer su versión.

“La labor del representante del Ministerio Público es precisamente ahondar las investigaciones, no archivar el caso sin haber cumplido con la actuación probatoria cuando es a él a quien le corresponde el esclarecimiento de los hechos en busca de la verdad”, argumentó el procurador en el documento publicado por Perú21.

El procurador de Sunedu agregó en su cuestionamiento al fiscal que el plagio agravado no ha prescrito, ya que los investigados siguen siendo magísteres y recibiendo los beneficios económicos que de ello se desprende. “No se advierte una actividad diligente y responsable del representante del Ministerio Público; por el contrario, su pasividad y falta de operatividad quedan demostradas al emitir un pronunciamiento sesgado”, insistió.

La queja fue atendida por el fiscal superior Zenón Chilcón y decidió reabrir el caso respecto al delito de plagio y amplió el plazo para las pesquisas. Aunque sí archivó la investigación por falsedad genérica. Lo grave es que Tantalean se mantiene al frente de la investigación, lo que podría abrir el camino a un posible blindaje al presidente chotano.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA