Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

“No son plagios, son similitudes”: así justificó el ministro Serna denuncia sobre tesis de Castillo

Redacción Vigilante Publicado 10:46 am, 18 Mayo, 2022

El titular de Educación, quien también fue acusado de plagio en su tesis, consideró que se trata de un tema “intrascendente”, al insistir la persona que critica ni siquiera ha leído el documento en cuestión.

Ministro Serna trató de restar importancia y relevancia a una denuncia grave contra el presidente Castillo (Difusión).

El ministro de Educación, Rosendo Serna, una vez más, intentó justificar las denuncias y sospechas que hay en torno a la tesis del presidente Pedro Castillo, al señalar que son “similitudes” y no “plagios” los textos que fueron detectados por el software Turnitin, que además motivaron que la fiscalía abra una investigación penal.

“Hay que conocer el tema y cómo validar estos temas respecto a la situación de similitudes porque ni siquiera están bien mencionadas o mal calificadas. No son plagios, son similitudes porque el Turnitin verifica y, vamos a suponer, en el agradecimiento dices ‘agradezco a mis padres’ y dice ‘estoy muy agradecido de mis padres’, y eso lo observa”, dijo en RPP.

Además, Serna, quien también fue acusado de plagio en su tesis, consideró que se trata de un tema “intrascendente”, al insistir la persona que critica ni siquiera ha leído la tesis, en la que la misma Universidad César Vallejo (UCV), detectó textos sin citar y un 43% de similitudes con otros trabajos, aunque concluyó que eso no lo considera plagio según sus estándares de calidad.

Pero lo que el ministro y la UCV parecen olvidar es que en el mundo académico, basta que una mínima parte de una tesis de grado o postgrado haya sido tomada de otro trabajo, sin que haya sido citada correctamente, para que sea plagio.

El último martes 17 de mayo, un medio colombiano hizo pública la tesis completa con la que el presidente Castillo logró obtener el grado de magister, algo a lo que se había negado la UCV, al señalar que necesitaba la autorización de los supuestos autores, es decir, del mandatario y de su esposa, la primera dama Lilia Paredes.

Con ese material a la mano, diversos medios, investigadores y personas en general ya empezaron a hacer sus propias indagaciones y revisiones, y no han tardado en saltar las inconsistencias que hay en la tesis del 2012 del profesor chotano.

Así, por ejemplo, el plagio empieza desde el “marco teórico”, según Perú21, que detectó que se copió toda una página del libro Relaciones de género con equidad de Byron Miranda y Vilma Peña, publicado en 2001 en El Salvador.

Además, en la página 28 de la tesis de la pareja presidencial se copia de manera textual el pensamiento del fallecido exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y se coloca si fuera un aporte de originalidad de Pedro Castillo y Lilia Paredes, sin citarlo ni entrecomillado.

“Se dice a menudo que la educación contribuye a la emancipación de las niñas al fortalecer su confianza en sí mismas y permitirles adoptar decisiones informadas acerca de sus vidas (…)”, se lee en la tesis del 2012, que es la misma idea que pronunció Annan en un discurso del año 2000, que se encuentra alojado en la biblioteca digital de la Unesco.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA