Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Bancadas ya perfilan a sus candidatos para la presidencia del Congreso

Redacción Vigilante Publicado 2:26 pm, 7 Septiembre, 2022

Los 13 grupos parlamentarios deberán llegar a un consenso para elegir al próximo titular del Legislativo. Hasta el momento, Acción Popular y Perú Libre confirmaron a sus postulantes, pero tienen hasta el domingo 11 para formalizar candidaturas. En tanto, la oposición sigue dividida tras la censura de Camones. La elección será el lunes 12 de septiembre.

Camones solo duró 41 días en el cargo. El siguiente presidente del Congreso podría ser el nuevo presidente de la República.

El cabildeo entre las 13 bancadas ya viene dando sus primeros frutos, con miras a la próxima elección de la Presidencia del Congreso que se realizara el lunes 12 de septiembre a las 10 de la mañana. Las primeras conversaciones internas de los grupos parlamentarios han dado como resultado algunos nombres, aunque hasta el momento la mayoría de congresistas que declararon por Pasos Perdidos afirmaron que no tiene un candidato fijo y todos apuntan a un “líder de consenso”, a pesar de la alta fragmentación del Parlamento.

La caída en picada de la gestión de Lady Camones generó una nueva crisis en la Mesa Directiva, que asumió funciones el 26 de junio y tuvo su primer quiebre con la separación del congresista de Somos Perú Wilmar Elera, de la tercera vicepresidencia, tras ser sentenciado a cárcel. En su reemplazo fue elegido Alejandro Muñante, de Renovación Popular.

Entre los nombres que suenan en Pasos Perdidos para postular a la presidencia del Congreso están los de la congresista Gladys Echaíz, José Williams, Roberto Chiabra, Carlos Zeballos y otros. Sin embargo, hasta el momento se conoce formalmente dos nombres.

Las dos bajas: Elera y Camones dejaron la Mesa Directiva.

DOS CANDIDATOS ANUNCIADOS

En Acción Popular decidieron respaldar la postulación del congresista cusqueño Luis Aragón. Sobre ello, el vocero de la bancada, Elvis Vergara, remarcó que con Aragón recibirá el apoyo en bloque de la lampa. Sin embargo, su colega de bancada Maricarmen Alva sostuvo que “hay que buscar consenso”.

“Hemos conversado y habían varios congresista que quieren presentar un candidato. La idea es ver si el candidato tiene consenso. Lo más importante es que las bancadas se unan y elijamos a un candidato de consenso (…) Él (Aragón) es una primera propuesta, pero nadie está inscrito formalmente. Veremos si tiene aceptación”, apuntó la también expresidenta del Congreso.

Si bien los acciopopulistas pueden impulsar su propia lista, desde Renovación Popular ya le pusieron el freno. El vocero Jorge Montoya les recordó que ya tuvieron la Presidencia con Alva, por lo que dijo que se debe apuntar al consenso.

Luis Aragón, congresista por la región Cusco.

En tanto, desde Perú Libre anunciaron que, tras una reunión de bancada, se optó por la postulación del expremier Guido Bellido. El vocero, Waldemar Cerrón, señaló que “es una decisión de bancada con voto mayoritario. Vamos a apoyarlo. Él verá si hará alguna alianza, lo está trabajando”.

Sobre los cuestionamientos a que un oficialista asuma como titular del Congreso, Cerrón afirmó que hay dos situaciones que se pueden dar. “La primera es que sea un obstáculo y la segunda que sea un puente. El Pleno decidirá. Él ya ha sido premier y tiene experiencia e idoneidad”, afirmó.

Guido Bellido fue el primer premier del gobierno de Pedro Castillo.

CANDIDATO DE CONSENSO

Según comentaron fuentes parlamentarias, hay una fuerte incertidumbre en que se logren acuerdos entre los grupos no oficialistas, debido a que Avanza País y Renovación Popular han marcado distancia de Alianza para el Progreso (APP), al votar a favor de la censura de Camones.

A pesar de ello, en APP barajan aún la posibilidad de presentar un nuevo candidato como Alejandro Soto, a pesar del escándalo que se desató con la difusión de los audios entre César Acuña y Camones.

En tanto, Fuerza Popular se mantiene al margen pues al tener como segunda vicepresidenta a Martha Moyano, lo que se espera es que su voto sea a favor del candidato que presente la oposición.

Echaíz y Chiabra son voceados, pero no son confirmadas sus candidaturas.

Desde la bancada Integridad y Desarrollo, Flor Pablo remarcó que se buscará un “candidato de consenso”. “Todos tenemos derecho pero nuestro prerrogativa es llegar a un acuerdo de llegar a una candidatura. Nuestra apuesta es uno del partido de centro”, adelantó.

En Avanza País se ve con buenos ojos la postulación de Gladys Echaíz, pero hasta el momento no hay nada concreto. “Es el sentir casi unánime de la bancada, pero tenemos que ratificarlo en una reunión formal”, explicó Alejandro Cavero sobre la exfiscal de la Nación.

Desde Perú Democrático, el parlamentario Víctor Cutipa señaló que “deberían haber dos candidatos, entre ellos uno que reúna las fuerzas de izquierda y las verdaderas fuerzas democráticas donde podría estar la derecha”.

Cutipa aspira a un candidato de izquierda.

Cabe recordar que en la última elección de la Mesa Directiva se presentaron cuatro listas. La primera encabezada por Camones, la segunda por Héctor Acuña, la tercera por Esdras Medina y la cuarta de Echaíz.

Tras la primera votación, solo quedaron Camones y Medina. La primera logró 73 votos a favor, mientras su oponente, 52 a favor. Medina recibió el respaldo sustancial de las bancadas de izquierda. A lo largo de la semana se irán conociendo más nombres ya que la fecha última para presentar las candidaturas es el domingo 11 de setiembre.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA