Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Las idas y venidas en el Congreso: aún no se definen las listas para la Mesa Directiva

Redacción Vigilante Publicado 4:07 pm, 22 Julio, 2022

Quien asuma la presidencia del Parlamento tendrá que afrontar una dura situación frente a la ciudadanía que no ve con buenos ojos al Legislativo y deberá tener mucha muñeca para actuar frente otro eventual pedido de vacancia del presidente Pedro Castillo y el proceso para inhabilitar a Dina Boluarte.

Mesa Directiva esta conformado por presidencia y primera, segunda y tercera vicepresidencia.

El próximo martes 26 de julio, el Pleno del Congreso deberá elegir a la nueva Mesa Directiva (MD) para el periodo anual de sesiones 2022 – 2023, y de antesala se vienen barajando varias alternativas para la presidencia del Parlamento. El principal nombre que suena en Pasos Perdidos es el de Lady Camones, de Alianza para el Progreso, quien buscará repetir el plato, puesto que en esta primera etapa parlamentaria fue segunda vicepresidenta, pero esta vez será a la cabeza de un Congreso altamente fragmentado e impopular.

En ese contexto, se debe tener en cuenta que en julio de 2021, las bancadas opositoras acordaron rotarse la Presidencia. Ese fue el motivo por el cual, Maria del Carmen Alva logró hacerse del cargo, a pesar de solo obtener 69 votos. En blanco se registraron 50 adhesiones.

Camones, Alva, Wong y Chirinos. Primera Mesa Directiva del Congreso 2021.

Se sabe que Camones tiene el respaldo del líder de APP, César Acuña, pero según fuentes del Congreso, el malestar que se generó por la renuncia de Gladys Echaíz a la bancada le pasará la cuenta a Camones. Tal vez no en los votos del martes 26, puesto que el apoyo de sus colegas deberá ser en bloque, pero sí en el respaldo de las decisiones que tome como posible titular del Parlamento.

Eso sí, la bancada de Somos Perú y Avanza País adelantaron su apoyo a Camones, tal vez anticipando lo que ocurriría con la exfiscal de la Nación, a quien además intentaron sumar a su bancada sin éxito.

Lady Camones tiene 47 años y fue electa por la región Áncash, con 6,203 votos. (Foto: CONGRESO)

El paso de Echaíz a Renovación Popular generó una fuerte expectativa, pero el pinchazo a su postulación a la MD la dio el vocero celeste, Jorge Montoya, quien anunció que su candidatura no va. “La doctora Echaíz la hemos recibido en la bancada. Es una persona muy profesional, muy correcta y nos ha manifestado que declina cualquier tipo de postulación. Ella no tiene intenciones de postular a la mesa del Congreso”, explicó.

A ello se suma la indecisión en Acción Popular que hasta ahora no define su voto en bloque a favor de Camones, que dijo que la bancada de la lampa era una “banda delincuencial”, según un audio que se filtró en los medios.

A propósito, se conoció que ‘Los Niños’ no avalarán la lista que conforme la congresista de APP y, por el contrario, podrían votar a favor de alguna lista de izquierda. Así, la bancada de la lampa presentó como su candidata a la MD a la parlamentaria de La Libertad, Marleny Portero, que más bien ha tenido un perfil bajo en comparación a otros de sus correligionarios.

En Fuerza Popular la situación aún no está definida. El vocero, Hernando Guerra García, no ha parado de estar en coordinaciones ligadas a la MD y, según contaron fuentes naranjas, el posible apoyo a una lista de izquierda estaría descartada. La decisión final se tomará este fin de semana.

Echaíz acompañada de Montoya para informar su incorporación a Renovación Popular. (Foto: Congreso)

Desde el ala izquierda del Congreso, el Bloque Magisterial no descartó que se presente una lista para la MD. “Probablemente haya tres listas que van a postular a la mesa directiva, una de ellas donde el Bloque Magisterial sea parte de una de las listas”, adelantó Edgar Tello.

En tanto, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, fue escueto en abordar el tema y señaló que “por la democracia, la nueva Mesa Directiva tiene que ser multipartidaria”. En tanto, la congresista Isabel Cortez de Cambio Democrático – Juntos por el Perú esta en un tire y afloje para sumar respaldo.

Anforas donde los congresistas colocarán sus votos. (Foto: CONGRESO)

Quien tome la posta de la Presidencia del Congreso tendrá que afrontar una compleja situación frente a la ciudadanía que no ve con buenos ojos la gestión parlamentaria y deberá tener mucha muñeca para actuar frente a la arremetida del presidente Pedro Castillo, quien afronta cinco investigaciones que podrían terminar con una vacancia o una suspensión.

A ello se suma una posible inhabilitación de la vicepresidenta Dina Boluarte. De darse las condiciones, el siguiente titular del Congreso podría terminar siendo el presidente o presidenta de la República para un proceso de transición.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA