Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Minedu y Fenatep buscan concretar captura de la Derrama Magisterial y apartar al Sutep

Redacción Vigilante Publicado 1:32 pm, 1 Septiembre, 2022

El ministro de Educación, Rosendo Serna, y 22 integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú firmaron un acta para “democratizar” a la Derrama Magisterial. Reunión se hizo a espaldas del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú.

El ministro Serna y dirigentes de la Fenatep se reunieron y dieron un paso decisivo para controlar la Derrama Magisterial (Imagen: RCR).

El ministro de Educación, Rosendo Serna, y representantes de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) se reunieron el 30 de agosto para abordar varios temas del sector educación, entre ellos la participación “activa en las regiones para garantizar la democratización de la Derrama Magisterial (DM)”, que maneja maneja unos S/ 3 mil millones de fondos previsionales de los docentes.

A la reunión, realizada el úlimo feriado, no fue convocado el principal gremio de maestros, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), lo que confirmaría el interés del gobierno por darle poder y protagonismo al grupo cercano al presidente Pedro Castillo, el Fenatep, que además tiene lazos con el Conare-Movadef, organización filoterrorista, según la Dircote.

La intención del mandatario por manejar el sector educación no es reciente, se conoce desde 2017 y se evidenció en su gestión con designaciones ministeriales cuestionables y la rapidísima admisión como sindicato de la Fenatep.

Entre sus primeros objetivos estaría hacerse de la Derrama Magisterial para así, además, restarle presencia al principal sindicato educativo, el Sutep. Así, el gobierno aprobó el 7 de julio el Decreto Supremo Nº 009-2022-MINEDU, que modifica el Estatuto y aumenta a 13 los miembros del Consejo Directivo y coloca siete “asociados que presten servicios como docentes en instituciones de educación básica”, dos docentes de educación superior, uno de un Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro), dos auxiliares y un representante del Ministerio de Educación (Minedu).

La norma señala que la elección de estos miembros se dará mediante órganos electorales con presencia del Minedu, lo que abre paso a que este sector tenga injerencia y poder en la Derrama Magisterial. El Sutep advirtió el peligro de esta decisión, porque el gobierno ve como “un botín” a la entidad. Esta advertencia fue recogida por la presidenta del Congreso, Lady Camones, y por el Parlamento que agendó la derogación del señalado decreto.

LAS MOVIDAS

Según el documento al que accedió Perú21, el Minedu y 22 representantes nacionales de la Fenatep firmaron el documento para “democratizar a la DM” y “recoger la data de todos los aportantes”. Con ello se daría el primer paso para ejecutar el decreto.

Pero la estrategia, plasmado en el acta, no queda allí. El Minedu se ha comprometido a revisar “las rúbricas para evaluar al docente” y, además, se indica que la cartera “no ha dispuesto acciones vinculadas a la evaluación de desempeño. Proceso suspendido”.

También se acordó la organización de tres diferentes mesas de trabajo para la quincena y finales de setiembre. El dirigente de la Fenatep, Segundo Vásquez, afirmó a El Comercio que el presidente les aseguró que hará “todo lo posible para que este decreto, si es necesario ir al fuero del Tribunal Constitucional, irán. (…) tiene que hacer respetar su norma, que está en base a lo que los maestros quieren”.

SUTEP RESPONDE

El Sutep manifestó su preocupación por la “toma” de DM de parte del Ejecutivo y remaró que el cuestionado decreto “modifica inconstitucionalmente el estatuto actual, violentando a la propiedad privada y el fondo de los maestros del Perú, ya que vulnera por completo la seguridad social de los docentes, siendo un atentado al sistema previsional del país y el Estado de Derecho”.

“El Minedu ha sido entregado en bandeja a las manos de la organización fachada de Pedro Castillo y sus aliados del CONARE-MOVADEF. Su afán no es solo económico al querer asaltar la Derrama Magisterial, también es controlar la educación y evitar cualquier tipo de control”, comunicaron en sus redes sociales.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA