Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.698

Lady Camones en la mira de cinco bancadas: evaluarán su “idoneidad” para el cargo

Redacción Vigilante Publicado 5:26 pm, 29 Agosto, 2022

Acción Popular, Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Democrático y Perú Bicentenario alegan que la presidenta del Congreso ha vulnerado la “neutralidad” en varias oportunidades.

Camones inició su gestión el 26 de julio del 2022 con 73 votos a favor.

Mientras las bancadas de oposición del Congreso de la República anunciaron que impulsarán una nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, por los varios casos de corrupción en los que está implicado y por su incapacidad para gobernar, otra es la historia con cinco bancadas que pusieron en la mira a la presidenta del Parlamento, Lady Camones, de Alianza para el Progreso (APP), y le advirtieron, mediante comunicado, que evaluarán su permanencia en el cargo si es que no actúa “con objetividad y siguiendo el reglamento”.

Se trata de Acción Popular, Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Democrático y Perú Bicentenario, las tres últimas creadas con disidentes de otros grupos.

¿QUÉ ADVIRTIERON?

El primer punto señala que Camones no respetó la “neutralidad y la objetividad que su cargo exige”, debido a que mostró su postura en contra del decreto del gobierno que modifica el estatuto de la Derrama Magisterial, que fue impulsada por el presidente Pedro Castillo. Camones hizo declaraciones en contra de la iniciativa en una reunión con el Sutep, sindicato que gestiona la entidad.

Además, se comprometió a agendar dos proyectos de ley en contra de ese decreto”, se lee en el comunicado. Cabe mencionar que este punto viene de la bancada magisterial.

El segundo punto se trata de la designación de María del Carmen Alva como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, a pesar de que la bancada de la lampa la colocó como accesitaria. Cabe recordar que Alva logra el cargo, debido a que APP cedió su puesto a la expresidenta del Congreso. Esto generó molestia en una facción interna de Acción Popular que buscará expulsar a Alva de la bancada, según el vocero Elvis Vergara.

En el tercer punto hacen mención a la elección de la tercera vicepresidencia del Parlamento, que finalmente recayó en el congresista de Renovación Popular Alejandro Muñante. “Camones estaría actuando parcialmente y alejada del Reglamento como cuando condujo la elección del tercer vicepresidente del Congreso de forma antirreglamentaria”, se lee en el pronunciamiento.

Invocamos a la presidencia del Congreso de la República a que rectifique los comportamientos señalados y actúe conforme lo ordena el reglamento. De continuar con dicho condicionamiento, consideramos conveniente se evalúe la idoneidad de su continuidad en el cargo”, finalizan.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA