DESTACADA INFORMATIVAS

Derrama Magisterial: ministro de Educación reta a Sutep y minimiza pronunciamiento de Confiep

Rosendo Serna insiste en modificar estatutos de la entidad de seguridad social privada de maestros y que para el gobierno es “un tema cerrado y definido”. Agregó que en este proceso se viene conversando con la “Fenate porque es un organismo representativo, con el Sutep y muchos gremios a nivel magisterial”.

El gobierno seguirá en su intentó de tomar el control de la Derrama Magisterial.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, confronta a diestra y siniestra a quien cuestione la decisión del gobierno de Pedro Castillo de publicar un decreto supremo que modifica el Estatuto de la Derrama Magisterial y cambia la composición de la directiva, al alegar que es una vía para “democratizar” la entidad en favor de los maestros.

Las criticas vienen desde la misma Derrama Magisterial, que es un ente privado que maneja fondos de jubilación de los docentes por má de S/ 2,500 millones y que el Ejecutivo no puede intervenir.

El presidente de la entidad, Luis Espinoza, afirmó que “esta modificatoria que plantea al Gobierno tiene una finalidad política y gremial para destruir la Derrama Magisterial. No es para reflotarla, la van a destruir cuando se apoderen y los que van a perder son los 250 mil asociados que se tiene”.

“Es un tubo de ensayo que practica el Gobierno para más adelante aplicarla a un banco, financiera o entidad financiera. Decirle, a través de un decreto supremo, ‘te impongo a los directores que tú debes tener’, no como se constituye la empresa sino al estilo del gobierno de turno, eso es un tema peligroso en el país”, añadió.

SUTEP ANUNCIA MARCHA

En la misma línea se mostró el secretario general del Sutep, Lucio Castro, quien además anunció un paro a nivel nacional con el fin de protestar ante la medida del presidente. “Estamos convocando a una medida de protesta a nivel nacional. Castillo no respeta el derecho laboral. Nosotros no queremos que la Fenatep tenga intervención en nuestros fondos”, dijo

Castro señaló que el gobierno publicó la norma con la finalidad de que el sindicato Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú) tenga mayor presencia en la Derrama Magisterial. “La fiscalía ha señalado que Castillo y su entorno sindical, político y familiar es una organización criminal. Y esa red ha visto al Estado como botín y ahora ha puesto los ojos sobre otro botín: la Derrama Magisterial”, agregó.

Además, Castro anunció que se va a interponer una denuncia constitucional contra el presidente y una medida cautelar sobre la norma. “Solo se busca su cuestionamiento y vacancia, ha infringido la Constitución”, sostiene.

Sobre ello, el ministro Serna confirmó que viene dialogando con los gremios como el Fenate, el sindicato vinculado al presidente Pedro Castillo. “Estamos en el proceso de evaluación. Existen 550 mil maestros, ningún gremio tiene representatividad del 50% mas uno. Por lo tanto estamos dialogando con Fenate, porque es un organismo representativo, y también con el Sutep y muchos gremios a nivel magisterial”, agregó.

SERNA ARREMETE CONTRA SUTEP

Al conocer sobre la protesta en contra de la decisión de Castillo, el ministro Serna retó a Lucio Castro a realizar la movilización. “Yo emplazo al secretario general del Sutep, porque él ha dicho que estamos en alerta y ‘vamos a llamar a una huelga general defendiendo la Derrama Magisterial’. Que convoque una huelga general a ver si los maestros le van a responder, porque los maestros me han comunicado ahora que van a movilizarse para que este decreto supremo se implemente y que esta utilización de algunos medios (…) no tiene que pasar”, declaró.

Sobre la presentación de medidas legales en contra de la decisión, Serna dijo que “dentro del Estado de derecho se puede plantear todos los recursos necesarios”. “Sobre este tema, el TC ha señalado en resolución del 2004 que es el Minedu a quien corresponde la modificatoria del estatuto. Para nosotros es un tema cerrado y definido”, añadió.

MINIMIZÓ A CONFIEP

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) rechazó “la intromisión del Gobierno central en la autonomía y derecho privado de la Derrama Magisterial” y, en esa línea, pidió al Minedu que “debe ser congruente a los fines administrativos, financieros y económicos que persigue la institución, cuyo rol es brindar seguridad social y previsional a los maestros del país”.

“Hacemos un llamado al Gobierno para que derogue dicho decreto supremo en aras de preservar la autonomía de la Derrama Magisterial y la administración de los fondos de los maestros del Perú. Asimismo, invocamos a respetar la propiedad privada y no ejecutar medidas que solo alimentan la inseguridad y desconfianza en el país”, se lee en el comunicado.

Sobre ello, Serna afirmó que “la Confiep puede tener su punto de vista, pero más conoce de la actividad privada y conoce de la escuela privada, pero no conoce de la gestión de la problemática de la educación pública. Lo que simplemente están haciendo es sacar un comunicado, que seguro alguien se lo ha solicitado, o si no pretende utilizar una situación coyuntural para mostrar su posición”.

“Yo no le doy crédito al tema de los opinólogos o expertos, a la Confiep, pero ellos no aportan a la Derrama Magisterial”, sostuvo.

LEE TAMBIÉN:

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada

También te puede interesar