Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

¿Dónde está Juan Silva? Extitular del MTC lleva ya 97 días prófugo de la justicia

Redacción Vigilante Publicado 5:19 pm, 31 Agosto, 2022

Alfredo Yalán, abogado del exministro, había anunciado que su cliente se entregaría los primeros días de septiembre, luego de que se realice un peritaje fiscal al proceso de licitación de la obra Puente Tarata III. Además, un amigo cercano a Silva postula como alcalde a la Municipalidad de Anguía, lugar donde explotó la trama de corrupción en Vivienda.

‘Agárrame si puedes’. Ministro Silva sigue sin ser ubicado por la Policía.

Mientras el ojo público y político se centra en los avances a la investigación fiscal sobre la organización criminal en el gobierno de Pedro Castillo, específicamente en el Ministerio de Vivienda, uno de los personajes clave en la segunda organización criminal enquistada en el Ministerio de Transporte, exministro Juan Silva, está con paradero desconocido desde el 27 de mayo, es decir, 97 días prófugo de la justicia.

Sobre el exfuncionario existe una detención preliminar como parte de la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal y colusión en agravio del Estado por el caso Puente Tarata III o Provías Descentralizado. La gravedad de su situación es tal que fue incluido en el programa de recompensas de la Policía; por cualquier información sobre su paradero se ofrece S/50 mil.

En específico, Silva sería parte del brazo operativo de la organización junto a Bruno Pacheco, exsecretario de la Presidencia, y el empresario, Zamir Villaverde. Ambos se entregaron a la Fiscalía y se convirtieron en colaboradores eficaces del proceso.

La red, según la tesis fiscal, también es integrada por el sobrino del presidente, Fray Vásquez Castillo, quien también está prófugo hace casi 150 días. En tanto, como parte del brazo ejecutor de la organización se encuentran Alcides Villafuerte, exgerente de obras de Provías; Víctor Valdivia, exmiembro del comité de selección en la obra Puente Tarata; y Edgar Vargas, también integrante de dicho comité.

FALSA ENTREGA

A inicios de agosto se hizo noticia la presunta entrega de Silva a las autoridades. Sin embargo, esto fue desmentido por su abogado Alfredo Yalán. La defensa del exministro aseguro a diversos medios que Silva estaba considerando entregarse a la Fiscalía con una condición: que se realice el peritaje financiero al proceso de licitación del Puente Tarata III.

La finalidad es demostrar que el exministro no estaba implicado en la trama de corrupción y agregó que Silva “por ser un exalto funcionario, maneja información más privilegiada. La información que maneja mi cliente es más relevante”.

(Se entregará) cuando se acabe el peritaje. Si es este mes o máximo los primeros días de setiembre que está acabando el peritaje y se entrega mi cliente y se pone a derecho. Hemos indicado que él tiene un sinnúmero de elementos de convicción y va a colaborar con la justicia“, declaró Yalán en RPP.

Respecto a caso de ‘Los Niños’, el abogado afirmó que su patrocinado contó que son alrededor de 20 congresistas de distintas bancadas quienes serían parte de dicho grupo. Inicialmente se conoció de cinco que eran de Acción Popular.

Cabe recordar que en el proceso de investigación hay dos colaboradores, Pacheco y Villaverde, por lo que si Silva quisiera acogerse al beneficio tendría que dar más y mejor información documentada que lo beneficie. Por otro lado, si bien la Policía le sigue los pasos, se conoció de algunas trabas y movidas en la interna de la institución para evitar darle celeridad a la ubicación del exministro.

EXVICEMINISTRA HABLA

En tanto, la exviceministra de Transportes Fabiola Caballero aseguró que durante la gestión de Silva, el MTC era una “asociación preparada para delinquir”.

Es una organización preparada para delinquir, por ejemplo, en la forma en cómo contrataban, cuyo periodo promedio que duraba un funcionario era dos meses”, señaló y agregó que fue presionada para salir a los medios de comunicación a esclarecer dudas por la irregular adjudicación del Puente Tarata.

“Eran los días en que Pedro Castillo estaba en un proceso de vacancia, querían que yo saliera al canal 7 para hablar del proceso de Tarata y decir que todo estaba correcto”, mencionó.

PROTEGIDO DE SILVA A LA ALCALDÍA DE ANGUÍA

A pesar que son dos organizaciones criminales dentro del gobierno que vienen siendo investigadas, hay una persona que postula a una alcaldía en las elcciones del 2 de octubre próximo con una conexión entre Vivienda y Transporte.  

Se trata de Alexander Peralta Sánchez, quien tentará la Alcaldía de Anguía, en Cajamarca, municipio que maneja más de S/24 millones de presupuesto, según el MEF. Son tres los partidos que buscan hacerse del poder en esta juridicción: Somos Perú, Alianza para el Progreso (APP) y Cajamarca Siempre Verde.

Peralta Sánchez, chotano como Silva, fue designado por el prófugo exministro coordinador del Centro Desconcentrado Territorial (CDT) de las Regiones San Martín y Amazonas del MTC, con un sueldo de S/8 mil. Sin embargo, lejos de cumplir su trabajo en las regiones habría estado “viendo temas del ministro Silva” en Cajamarca, según contó una fuente de la entidad a Perú21.

Ahora, Peralta busca ser alcalde en la Municipalidad de Anguía (Cajamarca) con Alianza para el Progreso. En esta localidad explotó la trama de corrupción en Vivienda y que tiene a su actual burgomaestre, Nenil Medina, en prisión preventiva.

A esta información se suman las 42 llamadas que el ahora candidato intercambió con Silva desde la campaña presidencial de Castillo, demostrando la estrecha relación que el hoy candidato mantenía con el amigo del jefe de Estado.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA