Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Denuncia de Castillo contra Colchado carece de sustento legal y busca obstruir a la justicia

Redacción Vigilante Publicado 3:14 pm, 26 Agosto, 2022

Expertos evalúan el pedido del mandatario a Inspectoría de la Policía para destituir de la institución al coronel que encabeza el equipo especial de la PNP. Alertan que además de ser represalia por la diligencia en Palacio, la intención es apartar al oficial de las investigaciones por corrupción al entorno del mandatario.

Coronel PNP Harvey Colchado sigue en la mira de Palacio por hacer su trabajo.

El exministro del Interior Mariano González calificó de abusiva la denuncia ante Inspectoría General de la Policía del presidente Pedro Castillo en contra del coronel PNP Harvey Colchado, jefe del equipo especial de esta institución, porque carece de sustento y pretende amedrentarlo.

González, que fue destituido por Castillo 15 días después de haber sido nombrado, luego de que autorizó la creación del equipo especial de la PNP para buscar a los prófugos del gobierno, sostuvo que es inexplicable que los abogados del mandatario “y sus ministros ayayeros” le hayan sugerido que pida la destitución de Colchado por el allanamiento en Palacio de Gobierno, diligencia en la que se iba detener a Yenifer Paredes, hermana de la primera dama.

“Ese rollo de que él es un ciudadano cualquiera es falso. No es un ciudadano cualquiera. Nos guste o no él está sentado en la Presidencia de la República, por lo tanto, tiene toda la obligación de respetar a las instituciones, a los poderes del Estado y a los entes autónomos”, indicó en RPP.

González explicó que el referido coronel, como jefe del Equipo Especial de la Policía, acompañó a los fiscales en el allanamiento a Palacio el pasado 9 de agosto y “está respondiendo a una disposición fiscal y a una resolución judicial”.

“Él (Colchado) está en estricto cumplimiento de su deber. Me parece abusiva la denuncia del presidente en contra de Harvey Colchado y, además, pretende amedrentarlo y al equipo especial (…) El Gobierno y Castillo estarían pretendiendo romper indirectamente el orden constitucional”, agregó.

“(Castillo) está desconociendo una resolución judicial, está desconociendo el trabajo de un ente autónomo como la Fiscalía de la Nación y prácticamente está imponiéndose sobre otros poderes y entes autónomos”, insistió.

Al respecto, Eduardo Pachas, uno de los abogados de Pedro Castillo, Colchado excedió sus atribuciones en la diligencia al inspeccionar los ambientes del inmueble donde residen el presidente y su familia. Además, según Pachas, el oficial “rompió” una de las actas en las que se registraron cada una de las incidencias de ese día.

Sin sustento ni base legal

En la Policía consideran que el trasfondo de esta denuncia, además de ser una represalia contra Colchado, es que sea apartado de las investigaciones al gobierno de Castillo y a su entorno mientras dure el proceso en Inspectoría de la PNP.

El abogado penalista Carlos Caro y Stefano Miranda, experto en derecho policial, coinciden en que la denuncia de la defensa de Castillo contra Colchado carece de sustento o base legal.

Caro explicó que no hay delito ni infracción en el caso del coronel de la PNP, porque este actuó en cumplimiento de un deber y al amparo de la orden de un juez, por lo que sería irregular que lo aparten del caso.

Por su lado, Miranda refirió que en la denuncia de Castillo se invoca a una norma derogada, que es la Ley 1103, y precisó que la que está vigente es la Ley 30714, por lo que considera que Inspectoría debería declarar improcedente lo requerido por el mandatario.

“El coronel PNP Colchado ha actuado en el ejercicio de sus funciones y bajo el principio de legalidad. Tenía una disposición que cumplir y se encontraba en estricto cumplimiento”, dijo Miranda.

De otro lado, los compañeros de promoción de la Escuela de Oficiales de la PNP de Colchado, en un comunicado, lo respaldaron ante arremetida del presidente Pedro Castillo que busca destituirlo de la Policía.

A esto se suma el rol que pueda jugar en este contexto el comandante general de la Policía, Luis Vera, quien se ha mostrado próximo al presidente Castillo y en su momento opinó a favor de que Colchado deje de liderar el equipo especial de la PNP.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA