Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

¿Castillo desesperado? Ataca al Congreso, a la Fiscalía y a la prensa por investigaciones

Redacción Vigilante Publicado 11:21 am, 10 Agosto, 2022

En un breve mensaje a la nación, el presidente evidenció que se siente cada vez más acorralado por las graves imputaciones y evidencias que lo implican el casos de corrupción.

No se hace cargo. Castillo no responde ante nadie sobre sus implicancias en casos de corrupción. (Foto: Presidencia)

El presidente Pedro Castillo se siente cada vez más arrinconado por las investigaciones del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder y miembros del equipo especial de la PNP, que el martes 9 último intervinieron Palacio de Gobierno con la finalidad de detener a su cuñada, Yenifer Paredes, pero no esta no fue ubicada, pese a que información de inteligencia la ubicada ahí y en medio de nuevos intentos por obstruir y demorar la diligencia.

Cerca de las 11 de la noche, el mandatario tuvo que improvisar un escueto mensaje a la Nación en el que insistió en su estrategia de victimización, pero a la vez para arremeter contra el Congreso, la Fiscalía y, nuevamente, la prensa.

“Hoy, Palacio de Gobierno y la casa presidencial una vez más han sido violentados por un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente cuando se solicita el pedido de mi inhabilitación por cinco años para arrebatarle al pueblo peruano su legítimo gobierno (…) han pedido ilegalmente mi inhabilitación, y hoy han montando un show mediático, la fiscalía allana mi domicilio en busca de mi hija, creyendo que con ello van a doblegarme. Es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático”, dijo Castillo en los dos minutos de su mensaje donde no tuvo ni una palabra sobre las investigaciones que se ciernen sobre él y sobre su familia.

ATAQUE AL CONGRESO

Como era de esperar, el presidente Castillo aprovechó la diligencia fiscal en Palacio para afirmar que el operativo se da de manera coincidente tras la entrega del informe final del congresista Wilson Soto a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por traición a la patria debido al ofrecimiento del mar soberano a Bolivia.

Entre los medios probatorios que entregaron los denunciantes son la entrevista periodística al presidente realizada por Fernando del Rincón, el saludo del presidente de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia a la predisposición de Castillo para darle salida al mar a su país, el documento del Proyecto Runa Sur sobre secesión de regiones del sur del Perú, y la declaración de persona no grata al boliviano Evo Morales por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

El presidente fue al Congreso, pero no dio ninguna explicación sobre los prófugos de la justicia: Fray Vásquez y Juan Silva. (Foto: Congreso)

Fuentes del Congreso consultadas por Vigilante.pe adelantaron que a pesar de la gravedad de lo que se señala en el informe, este no procedería puesto que faltaría el respaldo para continuar con el proceso. Sobre ello, la congresista María del Carmen Alva sostuvo que a pesar de las diferencia de posturas entre bancadas “espera que se apruebe el informe en la Subcomisión y pueda llegar a la comisión permanente y luego al pleno del Congreso. Podría ser una opción y está bien hecho“.

En tanto, el proceso de vacancia presidencial tampoco tendría cabida en el Legislativo, debido a que hasta la fecha se suman un total de 66 votos cuando mínimo se necesitan 87.

Ante ello, la presidenta del Congreso, Lady Camones, afirmó que “desde el primer Poder del Estado, no compartimos lo expresado por el presidente en su breve mensaje a la nación. El Congreso respeta y felicita la objetividad con la que viene realizando su trabajo la Fiscalía y exhorta a Castillo a facilitar sus actuaciones”.

“El país necesita respuestas claras sobre cada uno de los actos de corrupción que involucrarían al presidente Pedro Castillo, a su familia y a sus funcionarios más cercanos. El respeto a la democracia obliga a respetar también las competencias de los poderes del Estado Peruano”, tuiteó.

ATACA A LA FISCALÍA

La Fiscalía investiga al presidente Pedro Castillo en cinco carpetas, sobre el caso Puente Tarata, los ascensos irregulares en las FFAA y la PNP, las obras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la venta de biodiésel a Petroperú y plagio de su tesis de maestría.

En tanto, sus familiares, como Lilia Paredes, Fray Vásquez, Yenifer Paredes, y su círculo más cercano, como Bruno Pacheco, Zamir Villaverde, Juan Silva, Beder Camacho y otros, son investigados por los casos que tienen al presidente como principal implicado.

Así, como parte de su estrategia, el mandatario busca descalificar las diligencias e investigaciones aduciendo que el Ministerio Público se somete a presiones mediáticas. La primera estocada que intentó Castillo fue mediante un tuit donde afirmó que el “pueblo peruano quiere saber porqué el equipo ha sido desmantelado” encargado del caso Cuellos Blancos del Puerto.

“Notifico a la comunidad internacional de estos hechos tan graves sobre los cuales muchos callan”, agregó en referencia a la decisión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El mandatario dijo que iba a declarar, pero en realidad guardó silencio. (Foto: Fiscalía)

Incluso, Castillo se contradice puesto que ante la ciudadanía afirmó abiertamente que responderá a la justicia, pero ante la Fiscalía guardó silencio en la última cita que a la que acudió por el caso ascensos irregulares de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Sin embargo, mintió puesto que solo rechazó las acusaciones y no respondió al interrogatorio, por lo que no dio ninguna nueva información sobre el caso que además implica al exministro de Defensa Walter Ayala y al colaborador eficaz Bruno Pacheco. La Fiscalía reprogramó la citación al mandatario para el 12 y 18 de agosto.

ATAQUE A LA PRENSA

El trabajo periodístico de diversos medios de comunicación evidenció, desde los primeros meses de gestión de Castillo, una serie de irregularidades ligadas a la corrupción.

Fue gracias al trabajo de la prensa que se conoció del despacho clandestino en Sarratea, Breña, y de las repartijas de cargos en diversos ministerios. A ello, se suma las declaraciones de fuentes fiscales y judiciales que permitieron conocer casos como el de Petroperú y de obras en el MTC.

Desde Vigilante.pe también se evidenció cómo se estructuró una red de funcionarios afines a Palacio en Inteligencia del Ministerio del Interior y en PNP, con la finalidad de obtener información privilegiada sobre los prófugos del entorno presidencial.

Ante la serie de descubrimientos de corrupción, el presidente buscó atacó a los medios en los más de 18 consejos de ministros descentralizados. Uno de los más graves se dio tras conocerse que la lobista Karelim López se entregó a la justicia para dar información sobre los casos de corrupción. “Habrá una campaña demoledora al gobierno sacando el fin de semana algunos mensajes y montajes de algunos videos de esta prensa que tiene un objetivo”, dijo desde Puno.

Castillo cada vez que tiene que responder a las preguntas de la prensa, solo ataca. (Foto: presidencia)

A los ataque también se sumó el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien a diestra y siniestra responsabiliza de los males del gobierno a la prensa.  “La prensa, especialmente la capitalina, desinforma, descontextualiza la información” y agregó que está adoptando “el mecanismo que utilizó Mussolini en Italia, el fascismo; el nazismo que utilizó Hitler en Alemania, han adoptado la política de estos dos personajes, o sea, de utilizar la mentira como el mejor instrumento para destruir al adversario”.

Estos ataques tuvieron su punto más grave cuando ronderos de la comunidad de Chota, ciudad natural del presidente, secuestraron a dos periodistas de Cuarto Poder que recogían información en la zona sobre el ofrecimiento de obras que realizó a cuñada de Castillo en la ciudad de Anguia, a pesar que no tenía ningún tipo de cargo para hacerlo. Este hecho abrió camino a una nueva investigación que justamente promovió que la tarde del 9 de agosto se intervenga Palacio de Gobierno para capturar a Yenifer Paredes.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/08/09/donde-esta-yenifer-paredes-no-ubican-a-cunada-de-castillo-y-sumaria-a-la-lista-de-profugos-del-gobierno%ef%bf%bc/

COMPARTIR NOTICIA