Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.747

Fiscalía rechaza pretensión de Castillo de anular investigación sobre ascensos en FFAA

Redacción Vigilante Publicado 12:57 pm, 19 Julio, 2022

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se mantiene en su decisión de investigar al presidente por el caso que implica a miembros de las Fuerzas Armadas. En tanto, el abogado Benji Espinoza insistirá en presentar una nueva solicitud de nulidad pues considera que decisión fiscal es “inconstitucional”.

Abogado de Pedro Castillo insistirá con nulidad del proceso.

El nuevo intento del presidente Pedro Castillo para evitar que la Fiscalía de la Nación lo investigue no dio frutos, puesto que la actual titular de la entidad, Patricia Benavides, decidió continuar con la investigación preliminar sobre el presunto tráfico de influencias en el caso de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas que implica al mandatario.

El miércoles 13 de julio pasado, Benavides dispuso dejar sin efecto la disposición de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, que suspendía estas indagaciones y citó a Castillo para que declare sobre el caso el próximo 4 de agosto.

Sobre ello, el abogado del mandatario, Benji Espinoza, adeantó que iba a pedir la “nulidad absoluta” de la decisión fiscal pues “lo ha hecho de manera inconstitucional”.

En enero de este año, a través de la disposición fiscal número 2, la Fiscalía de la Nación, en ese entonces con la Dra. Zoraida Ávalos […] fue motivada a partir del artículo 117 de la Constitución, que el presidente de la República durante su mandato no puede ser perseguido, no puede ser acusado, no puede ser investigado”, explicó Espinoza.

De esa manera, el abogado procedió a presentar el recurso de nulidad, pero la actual fiscal de la Nación desestimó el pedido, al considerar que no existe pronunciamiento de archivo provisional o definitivo en este caso, según El Comercio. En esa línea, remarcó que investigar a cualquier funcionario que perjudique al Estado es unameduda que está respaldada en la Constitución.

INSISTIRÁ

A pesar de la decisión fiscal, Espinoza sostuvo que sí fue informado de la decisión, pero que insistirá en la nulidad del procesos. “Nos han notificado (…) pero es la primera nulidad porque vamos a presentar una más que es la central, tal como hicimos en el Caso Puente Tarata para llevar la discusión vía una tutela (de derechos) respecto a que el presidente no puede ser investigado”, señaló.

La Fiscalía de la Nación mantiene su posición de que no hay cosa decidida, porque no hay un pronunciamiento sobre el fondo o un archivo sobre el fondo; y se mantienen en la postura de que el presidente puede ser investigado”, agregó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA