Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Nilo Irigoin, presunto receptor de coimas por ascensos en la PNP, sigue en Palacio

Redacción Vigilante Publicado 2:14 pm, 3 Agosto, 2022

Bruno Pacheco, el exsecretario presidencial, reveló a la Fiscalía el rol que jugó este suboficial chotano de la Policía, actual escolta presidencial y amigo de infancia de Pedro Castillo, en uno de los cinco casos por los que el mandatario es investigado.

Hombre clave. Irigoin sigue en Palacio a pesar de estar implicado, según Pacheco, en las coimas por ascensos policiales que sumarían más de 200 mil dólares.

El exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, viene dando información clave a la Fiscalía sobre los personajes ligados al cobro de presuntas coimas de hasta US$20 mil por el ascenso irregular de oficiales en la Policía Nacional y en las Fuerzas Armadas, y el rol que cada uno cumplía.

Uno de ellos es Nilo Irigoin, suboficial chotano y escolta personal del presidente Pedro Castillo, quien ha ido señalado por Pacheco, hoy aspirante a colabrador eficaz, como uno de los receptores de los sobornos que habrían pagado uniformados para ser ascendidos a generales.

En el caso está implicado Castillo, el exministro de Defensa Walter Ayala y el mismo Pacheco. Según la versión de este último, Irigoin fue quien armó las listas de los ascensos a generales en la Policía en noviembre del 2021.

Ante la fiscalía, Pacheco agregó que Irigoin y Jorge Tarrillo, otro policía chotano cercano a Castillo, fueron los encargados de recepcionar el dinero de al menos 10 oficiales que querían asecender, por un monto total de US$200 000, dineroo que habría tenido como destinatario final al presidente Castillo.

Pero pesar de la gravedad del testimonio de Pacheco, Irigoin sigue trabajando en Palacio como si nada, según El Comercio. En cambio, Tarrillo fue removido y hoy cumple labores administrativas en la Dirección de Seguridad del Estado.

Que Irigoin no haya sido cambiado, a pesar de lo que hoy sabemos, es competencia total del presidente. Es él, como jefe máximo de las FF.AA. y de la PNP, quien escoge a su seguridad”, apunta una fuente policial cercana a Palacio.

Pacheco fue hombre de confianza de Pedro Castillo. Ahora, el presidente busca desmarcarse.

LA RUTA DEL DINERO

La relación estrecha entre Castillo e Irigoin se remonta a la época escolar: ambos estudiaron en el Centro Educativo Arturo Osores Pacheco en Anguía, Cajamarca. Alli también estudió otro de los personajes más cercanos a Castillo, el exministro Juan Silva, hoy prófugo de la justicia.

Pacheco también precisó a la Fiscalía que Tarrillo e Irigoin intentaron darle parte de las “ganancias” por los ascensos en la PNP, pero se rehusó pues consideró que podría ser una trampa. Agregó que prefería que la entrega fuera a través de Castillo.

Así, Pacheco insistió que ambos miembros de la seguridad personal del presidente habrían canalizado los cobros. El exsecretario de Palacio se encargó de derivar los S/30 mil por nombrar a Hugo Chávez como gerente de Petroperú. En tanto, Silva era el que recibía las coimas por las obras en el MTC y el alcalde de Anguia, Neil Medina, por los proyectos realizados en Cajamarca.

LAS HIJAS RECOMENDADAS

El poder que habría alcanzada Irigoin en el gobierno le permitió además mover los hilos para colocar a su hija, la suboficial PNP Esthefani Irigoin Peralta, en la Oficina de Seguridad Digital en Inteligencia de la Dirincri, como reveló Vigilante.pe en su reportaje sobre la ‘Coraza Chotana’, que evidenció cómo el gobierno copó los cargos claves del aparato de Inteligencia con personas afines a Palacio y que explica, en parte, porqué Silva y Fray Vásquez, sobrino del presidente, siguen prófugos.

La joven agente, que fue antes parte de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), ahora tiene acceso a todas las notas de inteligencia que maneja la Dirincri y, por su experiencia previa, conocimiento en sistemas de información digital que la ponen un paso por delante de otros detectives más veteranos.

Esthefani Irigoin, hija de Nilo Irigoin Chávez y agente de inteligencia en la Dirincri.

Según se conoció, Nilo Irigoin le traspasó su antiguo puesto a su hija, una vez que fue designado como seguridad personal de Castillo, en agosto del 2021, pese a que no contaba con el curso de seguridad y protección de mandatarios. A ello se suma una lista de sanciones: contra la obediencia, por negligencia y abandono de servicio, reveló Panorama.

Otra hija de Nilo Irigoin, Wendy Teresita Irigoin Peralta, fue contratada por el MTC el 17 de octubre del año pasado, cuando Juan Silva era titular de ese sector. Su contrato, por 17 mil soles, fue para funciones de servicios sobre protocolo y procesos informáticos, y se efectuó luego de varias reuniones entre ella, un asesor de Silva y la concuñada de Pedro Castillo, Flor Gómez Olano.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA