Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

El mensaje a la Nación de Pedro Castillo bajo la mirada de las regiones

Redacción Vigilante Publicado 12:21 pm, 2 Agosto, 2022

Vigilante.pe se comunicó con tres periodistas de trayectoria de Arequipa, La Libertad y Lambayeque para conocer sus opiniones e impresiones del discurso presidencial por Fiestas Patrias. Aquí lo que nos dijeron.

Mensaje a la nación dejó de lado “al pueblo” de las regiones. (Imagen: Composición Vigilante.pe)

El primer año de gobierno de Pedro Castillo estuvo marcado propuestas y medidas populistas que perjudicaron la generación de empleo y la reactiviación económica, además de una manifiesta incapacidad de gestión. A ello se suma los 138 nombramientos cuestionados de funcionarios y la inestabilidad política reflejada en los 53 cambios en el gabinete ministerial en solo 12 meses, así como los casos de corrupción que desbordan Palacio y alcanzan al mandatario y su entorno.

Así, en medio de un escenario incierto, producto de un presidente que admitió no estar preparado para el cargo, el gobierno de Castillo tuvo más errores que aciertos; se realizaron 18 consejos de ministros descentralizados bajo el argumento de querer conocer de cerca las necesidades del pueblo, pero a la fecha no hay resultados que mostrar en las regiones y solo queda el despilfarro del dinero de todos los peruanos que implicaron estos encuentros y el incumpliemiento de la mayoría de los acuerdos suscritos.

Tras un año en el gobierno, Castillo se presentó ante el Congreso para dar su mensaje a la nación que estuvo lleno de datos engañosos, frases falsas y verdades a medias. Pero lo que más resaltó fue su falta de visión para el país y el costo de sus “promesas” que ascendería a S/11 mil millones.

En ese contexto, Vigilante.pe consideró esencial conocer los puntos de vistas de periodistas o comunicadores de varias partes del país sobre el discurso del último 28 de julio. El punto en común entre los entrevistados fue que el presidente Castillo poco o nada ha hecho por las regiones y que los consejos descentralizados fueron “un saludo a la bandera”.

Wilfredo Mendoza – Director del diario Los Andes (Arequipa – Puno)

  • ¿Qué impresiones le dejó el mensaje presidencial del 28 de julio?

Me dejó una pésima impresión pues se refería a otro país, otra realidad completamente distinta. Eso demuestra que el presidente estuvo un año en el gobierno, y pese a ser profesor, no conoce nada de nada de la problemática de los 33 millones de peruanos. Está desconectado de la realidad, lo que me da vergüenza propia y ajena; propia porque también soy profesor universitario y deja mal parado a los profesores.

  • ¿Hizo el presidente alguna mención o anuncio concreto de su región?

Sobre Arequipa habló de manera tangencial sobre el proyecto Majes Siguas, pero no dijo nada. Habló de la minería responsable, pero Tía María sigue entrampada y sin visos de caminar.

  • ¿Cree que al mandatario y a su gobierno les preocupa las regiones y sus problemas?

No le preocupa nada. Hace una semana se realizó un gabinete descentralizado donde no se avanzó nada. Más fue un ir y venir de autoridades regionales y locales donde expresaban sus inquietudes, mientras que ellos respondían que hay plata, pero no decían nada más. Prácticamente fue un diálogo de sordos que al final no llevó a nada concreto. Hay problemas latentes en salud y educación, y para no hablar de otros, al presidente le interesa poco o nada las regiones. El presidente viene de visita, está un rato, saluda, se retira y no deja ninguna solución más allá de sus palabras y ofrecimientos que no llevan a nada. Es un año perdido.

Johnson Centeno – Conductor y productor del programa “Un abogado en casa” vía Radio y TV UPAO

  • ¿Qué impresiones le dejó el mensaje presidencial del 28 de julio?

El mensaje dejó mucho que desear. Esperábamos que aborde algunas cuestiones técnicas más específicas en materia de seguridad, de corrupción, descentralización y economía. Sin embargo, no hubo un eje temático y programático en las medidas del mensaje. Creo que más bien intentó presentar una lista de lavandería de su primer año de gobierno, un poco para satisfacer a los diversos sectores que presionan por alguna medida específica. No le tenía mucha ilusión al mensaje, así que no podría decir que me ha decepcionado. Es lamentable que los mensajes a la Nación se estén cada vez devaluando más, en especial cuando se trata de un primer año de gobierno.

  • ¿Hizo el presidente alguna mención o anuncio concreto de su región?

Abordó algo con respecto al proyecto Chavicmochic pues hace poco estuvo por la región con ese anuncio, pero eso dependerá de una serie de factores, especialmente del Ministerio de Economía. No creo que haya mucho que celebrar para La Libertad pues los alcaldes están nuevamente alzando su voz de protesta, especialmente por la seguridad ciudadana, porque La Libertad no está incluida como el centro piloto en esta materia.

La Libertad no se mueve, no tiene una atención de parte de las autoridades del Ejecutivo y como otras regiones sigue estando postergada. Me hubiera gustado que antes que un mensaje específico sobre La Libertad, articulara algunos esfuerzos con las autoridades regionales y locales a ver si de pronto se ensaya algo más concreto a favor de la región. No como una dádiva del Ejecutivo, sino como una articulación de las fuerzas que conducen nuestra provincia y región.

  • ¿Cree que al mandatario y a su gobierno les preocupa las regiones y sus problemas?

No creo que le preocupe más allá del discurso populista y de entretenimiento, porque parece ser ese el tenor de estas famosas citas descentralizadas de la PCM. Ojalá a partir de allí se escribiera una mejor historia, pero lo veo como un ‘engaña muchachos’, porque no es necesario irse a regiones para entender los problemas que ya están sobre diagnosticados. Debería hacerse una agenda sobre los problemas vigentes que se tienen para emprender acciones.

José Lleque – Canal 49 de Chiclayo

  • ¿Qué impresiones le dejó el mensaje presidencial del 28 de julio?

Lo único es que dará aumento en la pensión 65 a 400 soles. Después no escuche nada interesante ni sobre los cargos que se le imputan al presidente. Dijo que con el tiempo se darán cuenta que no es así y se hace la víctima, pero el mensaje para el país y los sectores donde tuvo el respaldo popular, no dijo nada. Es cierto que la economía se mueve un poco, pero es por la necesidad del pueblo que busca salir adelante, a vender, comprar o exportar. No hay líneas políticas que ayuden a la pequeña y mediana empresa.

  • ¿Hizo el presidente alguna mención o anuncio concreto de su región?

Se necesita generar empleo, que la economía va a cambiar de rumbo, cómo vamos a vivir en 2022 y 2023. No hubo nada sustancioso en el mensaje y para la región Lambayeque tampoco. Es una región agrícola y ganadera. A ello se suma que hay regiones que no han cumplido en el gasto presupuestal y el próximo gobierno regional con menos capacidad económica. Sobre ello, no se ha dicho qué se va a hacer para las regiones como creación de hospitales, escuelas y otros. Tampoco se mencionó nada sobre el canon ni obras de envergadura.

  • ¿Cree que al mandatario y a su gobierno les preocupa las regiones y sus problemas?

No le preocupa. Llegan mediante las comisiones descentralizadas con todos los ministros, pero es un saludo a la bandera. Se requiere urgente apoyo en agua, desagüe, pistas y veredas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Castillo llegó a la ciudad como tres veces, ofreció y hasta el momento no manda ni un ladrillo. Es preocupante porque solo vienen para hacer presencia y que el pueblo los aplauda. El presidente llega con las manos vacías.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA