Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Fiscalía amplía investigación contra Castillo por caso González y le imputa organización criminal

Redacción Vigilante Publicado 7:12 pm, 1 Agosto, 2022

Hasta ahora, al mandatario se le acusaba de encubrimiento personal tras la denuncia del exministro del Interior de que protege a los prófugos de su entorno. Además, se incorpora en este expediente a Beder Camacho y Éder Vitón, funcionarios de Palacio.

Castillo destituyó a González del Mininter 15 días después de que lo nombró.

La Fiscalía de la Nación decidió ampliar la investigación preliminar que abrió contra el presidente Pedro Castillo a raíz de las declaraciones del exministro del Interior Mariano González, tras su destitución del cargo de manera intempestiva tras 15 días en funciones.

González sostuvo que no tiene “ninguna duda” de que existe un compromiso de Castillo Terrones “con la corrupción” y agregó que el presidente obstaculiza la labor de la Policía en la búsqueda de prófugos que son parte de su entorno, como su sobrino Fray Vásquez y el exministro Juan Silva.

Por este caso, el mandatario era investigado por el máximo órgano del Ministerio Público por obstrucción a la justicia en la modalidad de encubrimiento personal, pero ahora se le imputa además el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, y se incorpora a Beder Camacho y Éder Vitón, funcionarios de Palacio.

Al tener esta condición, el plazo de investigación se adecuó a 36 meses, contados a partir del 20 de julio pasado, cuando la pesquisa se abrió. El período inicial era de 60 días.

Camacho también será investigado por el delito de encubrimiento personal a raíz tras el testimonio del exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, quien testificó que coordinó su fuga con este personaje a pedido del mismo presidente Castillo.

Según la disposición fiscal, Castillo, Camacho y Vitón “estarían desarrollando acciones con la finalidad de amedrentar a los operadores de justicia y testigos, así como, en general, perturbar u obstruir los actos de investigación que el MP viene desarrollando en distintas carpetas fiscales, en las que está siendo investigada la presunta organización criminal, la misma que estaría liderada por el presidente de la República”.

El documento agregar que “la presunta organización criminal estaría liderada por José Pedro Castillo Terrones, quien habría ordenado a Beder Camacho Gadea trasladar de manera subrepticia a Bruno Pacheco desde Lima hacia Huaral con la finalidad de evitar su ubicación y captura de este último [Pacheco], quien además sería integrante de la organización criminal”.

Esta es la tercera investigación por organización criminal contra el presidente Castillo, que también es investigado por ese delito en el caso puente Tarata (presunta mafia en el MTC) y por los ascensos en las Fuerzas Armadas.

El mandatario además es investigado por tráfico de influencias por la compra de biodiésel en Petroperú. Por último, hay una carpeta fiscal por el presunto plagio de su tesis de maestría, hecho ocurrido antes de que asumiera la presidencia.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA