Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

¿Cuánto puede llegar a costar un Consejo de Ministros Descentralizado?

Redacción Vigilante Publicado 7:35 pm, 6 Junio, 2022

Las 14 reuniones del gabinete en regiones que realizó el Gobierno, entre octubre del 2021 y mayo del 2022, han evidenciado despilfarro de recursos, poca transparencia e improvisación, sin ningún resultado concreto a favor del país.

Los consejos de ministros en regiones han sido un despilfarro de recursos sin ningún resultado concreto (Foto: GEC)

En busca de revertir el cada vez más fuerte rechazo popular a la gestión del presidente Pedro Castillo, el Ejecutivo organizó, entre octubre del 2021 y mayo del 2022, hasta 14 Consejos de Ministros Descentralizados (CMD), encuentros que sirvieron en realidad solo para hacer propaganda y proselitismo políticos en lugar de tomar medidas concretas que ayuden a afrontar los principales y más urgentes problemas del país.

Quizá por ello es que solo uno de esos encuentros cuenta con un acta con los acuerdos adoptados, que es un documento oficial que firman el presidente y sus ministros, y que sirve para hacer además un seguimiento a las medidas acordadas. A ello se suma que las relatorías de los CMD evidenciaron improvisación en el Ejecutivo, porque solo incluyen agendas e informes escuetos, pese a que fueron sesiones de varias horas.

Despilfarro y cero transparencia

El 7 de mayo pasado, la congresista Lady Camones solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) información de los gastos realizados en los CMD, pero hasta el momento no obtiene respuesta. “Son viajes con propósitos políticos para impulsar el cierre del Congreso y la Asamblea Constituyente”, dijo.

Ante la falta de información oficial sobre lo que le cuesta a los peruanos organizar un CMD, que implica el traslado del presidente, ministros, asesores, entre otros funcionarios y personal de apoyo, además de toda una logística y despliegue de seguridad, Perú21 consultó con Carlos Tenicela, experto en protocolos y eventos que  ha organizado cumbres de la ONU, OEA y APEC, quien hizo un cálculo en base a su experiencia y a datos públicos.

Así, según sus proyecciones, organizar un solo Consejo de Ministros Descentralizado puede llegar a costar S/ 1.5 millones. Esto incluye el equipo de avanzada, pasajes y viáticos de funcionarios, la logística de cada evento, el uso de aviones y helicópteros, y el despliegue de seguridad. Si multiplicamos esa cifra por los 14 CMD que se han hecho hasta la fecha, tenemos que el despilfarro de recursos suma casi S/ 21 millones.

Por ejemplo, si desmenuzamos costos, solo la logística (alquilar pantallas LED, grupos electrógenos, mobiliario, equipos de sonido, banners y catering, etc) puede ascender a S/ 17,000. La adquisición de estos bienes y servicios se hace por contratación directa y está a cargo de la PCM.

A ello hay que sumar S/ 74,000 en pasajes para unos 200 funcionarios, y otros S/ 71,220 en los viáticos de estos y de los ministros que asisten a los consejos descentralizados.

Pero lo más caro son los traslados, según el exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta. Así, tenemos que el uso de un avión militar cuesta 8 mil dólares la hora y 4 mil dólares un helicóptero. Si se usan tres aviones por 10 horas, se paga –al cambio en soles– S/888,000, mientras que por helicópteros son S/444,000.

Compromisos sIn avances

Pese a todo el despliegue de recursos humanos y monetarios de los CMD, no existe ningún avance concreto de la mayoría de los acuerdos o compromisos asumidos por el Ejecutivo. Incluso puede haber un nuevo estallido social por el incumplimiento del presidente Pedro Castillo de garantizar la compra de fertilizantes, que acaba de volver a fracasar, lo que nos acerca a la posibilidad de una crisis alimentaria.

“Se está botando el dinero fácilmente”, dice el legislador Luis Aragón, quien participó en el consejo descentralizado que se realizó en Cusco. “El Gobierno juega con las expectativas de la población”, agrega.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA