Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

El discurso vs la realidad: radiografía del mensaje del presidente Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 3:57 pm, 1 Agosto, 2022

La alocución del mandatario ante el Congreso por Fiestas Patrias estuvo plagado de frases, datos y anuncios engañosos, así como medias verdades que evidencian su poca capacidad de autocrítica y la desconexión que tiene con los problemas reales del país.

Sin sorpresas. Castillo atacó a la prensa, confrontó a la oposicion y se victimizó. O sea, más de lo mismo.

El último 28 de julio, el presidente Pedro Castillo dio su segundo mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, pero lo hizo cercado por acusaciones e investigaciones fiscales por actos de corrupción en su primer año de gestión, que además tuvo muy pocos logros y avances que mostrar, por lo que el mandatario ofreció una versión engañosa de lo que pasa en el país y del papel de su gobierno en estos últimos 12 meses.

En suma, lo que nos dejó la alocución de casi dos horas de Castillo en el Congreso confirmó lo que ya el mandatario había evidenciado: poca capacidad de autocrítica, victimización y una desconexión con los principales problemas del país.

Aquí un resumen de sus frases y dichos engañosos, abiertamente falsos o verdaderos: 

Frases engañosas

“Debo admitir que hemos cometido errores con algunas designaciones, así como brindar confianza a quienes se aprovecharon y burlaron de ella”.

  • El gobierno acumula 138 nombramientos cuestionados, según informes de la Contraloría y denuncias públicas. De estos, 41 continúan en sus cargos.
  • El presidente y su entorno suman más de 10 investigaciones fiscales por varios delitos de corupción. Su sobrino Fray Vásquez y el exminitro Juan Silva siguen prófugos.

“Reconozco el trabajo que se hace desde el Ministerio Público y el Poder Judicial”

  • La defensa legal del mandatario ha presentado diversos recursos ante el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación para frenar o anular las investigaciones en su contra.

“En lo que va de este 2022 hemos crecido en 3.5°/o, como lo señala el BCR y, a pesar de la pandemia, estamos también por encima del promedio de la región”

  • El crecimiento económico del Perú fue superior al 3,5% entre febrero a abril, pero con cifras inferiores en enero y mayo. Es decir, hay un enfriamiento o desaceleración de la economía.

“El reciente reporte de pobreza del INEI (2021), indica que la hemos disminuido y se cuentan un millón doscientos sesenta mil ciudadanos que son menos pobres”.

  • Si bien las cifras son correctas, si se comparan con las antes de la pandemia, vemos que en 2021 hay 2 millones 65 mil personas en situación de pobreza más que en 2019.

“En materia de inversión privada este año se prevé alcanzar un nivel igual a los US$ 44 mil millones, récord similar al del año pasado”.

  • Según el último reporte de Inflación del BCRP, el crecimiento previsto para la inversión privada sería nulo este año. En el 2021 ascendió S/179 mil millones.

“Hemos recuperado las deudas tributarias que gobiernos anteriores no cobraron de empresas privadas por más de 5 mil 400 millones de soles”

  • Los pagos al fisco que realizaron Cerro Verde, Antamina, Buenaventura y Las Bambas  2021 y 2022 fueron voluntario y ya estaban programados. No fue un logro del gobierno.
  • Entre las cuatro mineras pagaron más de S/5.095 millones. 

“Hemos priorizado la vacunación con las brigadas móviles casa por casa y en todos los establecimientos del primer nivel de atención”.

  • Solo en Lima y Callao, la cantidad de vacunatorios se redujo en 90%. 
  • De los centros de vacunación operativos, la mayoría son estadios, polideportivos, coliseos y parques, no centros de salud.

“En el contexto de la emergencia mundial por la escasez de fertilizantes hemos tomado las medidas pertinentes”.

  • El gobierno tuvo que anular dos procesos de compra por irregularidades denunciadas
  • El tercer concurso no tiene fechas ni plazos claros. Según el Midagri, en la segunda quincena de agosto se espera que lleguen los primeros lotes de urea, cuando la campaña agrícola ya se inició. 

Frases falsas

“Solo se emiten mentiras y noticias falsas de Pedro Castillo, acusado de corrupción sin ninguna prueba”

  • Hay cinco investigaciones fiscales abiertas contra Pedro Castillo por delitos de corrupción.
  • Exfuncionarios del gobierno, Bruno Pacheco y el exministro Mariano González han denunciado ante las autoridades actos de corrupción del mandatario.

“Respecto al comercio exterior de bienes y servicios, hemos obtenido un crecimiento continuo entre julio del 2021 y 2022, logrando un récord de exportaciones superior a los 62 mil millones de dólares”.

  • Entre julio de 2021 y mayo de 2022, el Mincetur reportó una contracción en las exportaciones peruanas en octubre y diciembre de 2021 y en enero de este año.

“La universalización del acceso a los servicios de salud ha logrado que 25 millones 400 mil peruanos, que representan el 99.4% de población objetivo, se encuentren afiliados al SIS”

  • A la fecha son 17.436.701 personas las que se encuentran afiliadas al SIS, según REUNIS.

Frase verdadera (a medias)

“Hemos recuperado los niveles de empleo que en estos momentos supera a los 5.5 millones de puestos de trabajo. El empleo formal a nivel nacional aumentó en un 6,9% interanual a mayo de este año”

  • Si bien las cifras son correctas, lo que no menciona el presidente es que el mercado laboral se ha precarizado (menores salarios, más subempleo e informalidad).
  • Lo que ha crecido es la cantidad de trabajadores subempleados, con 496 mil personas más.
  • La cantidad de personas adecuadamente empleadas ha caído en 305 mil.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA