Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

El costo de las “promesas” de Pedro Castillo ascendería a S/11 mil millones

Redacción Vigilante Publicado 6:00 pm, 1 Agosto, 2022

En el cálculo inicial se incluyen 14 propuestas mencionadas en el mensaje por Fiestas Patrias del presidente, entre ellas el bono alimentario y el aumento de Pensión 65 (a S/ 400). Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el monto podría llegar a S/ 60 mil millones con más nombramientos de empleados públicos.

En su segundo mensaje a la Nación, que estuvo plagado de frases, datos y anuncios engañosos, así como medias verdades, el presidente Pedro Castillo también hizo una serie de anuncios y promesas que no explicó cómo financiaría, pese al alto costo fiscal que implicarían, de acuerdo con gremios y analistas.

Según un cálculo inicial de la Unidad de Datos de 50 + 1 Grupo de Análisis Político, sumaría al menos S/ 11 mil millones el costo de 14 propuestas que hizo el mandatario, entre ellos proyectos regionales, bono alimentario, el observatorio vulcanológico del sur, los bionegocios en la Amazonía, el desembarcadero pesquero artesanal de San Juan de Marcona, la atención a mypes, los bonos habitacionales y el hospital San Juan de Lurigancho.

Asimismo, incluye recursos para el ingreso libre a universidades e institutos públicos, inversión en instituciones educativas, el proyecto de inversión pública Bicentenario, la recuperación de industrias culturales; el puente Santa Rosa del Callao y la obra Boca del Río Tacna. 

Y de acuerdo de acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el costo fiscal podría llegar a los S/ 60,000 millones con el nombramiento de empleados públicos. Esto equivale al 10% del PBI y el 30% de todas las exportaciones del país este año.

“¿De dónde va a salir ese dinero? Fue un discurso que no ha generado confianza. Tampoco planteó medidas que impulsen el crecimiento económico y la generación de empleo”, dijo la presidenta de la CCL, Rosa Bueno.

La CCL además cuestionó que el presidente Castillo haya tergiversado cifras del Banco Central de Reserva (BCR) “para pintar una realidad paralela, totalmente ajena a la que actualmente se vive en cada pueblo y ciudad del Perú”.

Al respecto, el extitular del MEF Alfredo Thorne advirtió que el mensaje presidencial es estimular la economía solo con más gasto corriente, porque en lo que va del gobierno no ha habido un crecimiento de la economía prácticamente. 

“Si bien hemos crecido 3.5% en los primeros cinco meses del año, el crecimiento mes a mes (desestacionalizado) muestra que, de los cinco meses, cuatro han sido negativos y el crecimiento promedio de todo ese período ha sido cero (0%); asimismo, el crecimiento mes a mes en el período junio 2021-julio 2022, prácticamente también ha sido 0%”, señaló en Gestión.

Según el exministro, en junio el PBI se habría expandido 3% y en la segunda mitad del año avanzaría solo 1.5% para terminar el 2022 con 1.7%

Agregó que el aumento de sueldos en el Estado que anunció Castillo -sobre todo a los maestros- podría tener un impacto marginal en el crecimiento, pero solo a base a mayor gasto corriente, porque el BCR ya proyectó expectativas muy negativas para la­ inversión minera de este año (-5%) y del próximo (-16%). 

“Para financiar los gastos que anuncia tendría que incorporar al presupuesto los ingresos ­extraordinarios que hay por los impuestos, y para ello necesita una ley que apruebe el ­ Congreso. Es una forma más de enfrentarse y presionar al ­ Congreso: yo les quiero dar bonos, pero el Congreso no quiere”, alertó Thorne.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA