Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Tras entregarse, Bruno Pacheco busca ahora ser colaborador eficaz para no ir a la cárcel

Redacción Vigilante Publicado 10:02 am, 26 Julio, 2022

“Él tenía un mandato de prisión preventiva, pero si no ha sido enviado a un penal es porque posiblemente esté buscando arribar a algún tipo de acuerdo con el Ministerio Público”, explicó la abogada penalista Rommy Chang. Se espera que el exsecretario de Palacio revele información que supere o refuerce las que ya dieron Zamir Villaverde y otros colaboradores.

El exsecretario presidencial se entregó a la justicia el sábado 23 de julio. (Imagen: Vigilante.pe)

El minucioso trabajo de investigación del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder de la Fiscalía, encabezado por la fiscal Marita Barreta, y el trabajo de inteligencia del equipo especial de la Policía, liderado por Harvey Colchado, logró pisarle los talones al prófugo exsecretario presidencial y amigo íntimo del presidente Pedro Castillo, Bruno Pacheco, generando que este buscara pactar su entrega voluntaria.

Es así que el sábado 23 se formalizó su entrega tras tener negociaciones. Todo ello a pesar que tenía un pedido de prisión preventiva por las investigaciones que se le sigue por el caso Puente Tarata, las presuntas interferencias en ascensos militares y policiales y presiones en la Sunat.

Según la abogada penalista, el hecho que Pacheco se haya entregado implica que esta negociando su incorporación a ser un colaborador eficaz, lo que implica que debe dar información muy concreta y demostrable a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Él tenía un mandato de prisión preventiva, pero si no ha sido enviado a un penal es porque posiblemente esté buscando arribar a algún tipo de acuerdo con el Ministerio Público. Es decir, aspirando a ser una colaborador eficaz para evitar tener que cumplir al prisión preventiva. Eso explicaría que hayan pasado dos días y que no haya sido conducido a ningún penal”, señaló a Canal N.

En esa línea, tendría que “dar información respecto a los líderes de la supuesta organización criminal que el Ministerio Público viene investigando.Implicaría dar información sobre el presidente Pedro Castillo, exministros, tal vez ministros actuales, y todas las personas del entorno del presidente”.

Chang recordó que “hay otros aspirantes a colaboradores eficaces como Zamir Villaverde, que ya dio información”.

Por eso, se espera que Pacheco entregue información que supere o contribuya a redondear la información que Villaverde ya dio. Por supuesto, tiene que ser contundente. Es una posibilidad que además se haya entregado para evitar la prisión, ir a un penal. En ese contexto, si la Fiscalía se demora este tiempo es porque entrega información valiosa”, agregó.

“Es aspirante, para ser considerado colaborador tiene que haber un acuerdo judicial y eso tarda un tiempo. Con la información suficiente puede retirar su prisión o que cambie a una medida menos gravosa que podría ser la compadecencia con restricciones. Finalmente, estas medias son lo que la Fiscalía solicita al juez”, remarcó.

Karelim López y Zamir Villaverde vienen entregando información a la Fiscalía.

Sobre las medidas que se podrían adoptar ante una posible colaboración, la especialista señaló que se podría aplicar una caución, una comparecencia, que converse con otros testigos o imputados, que firme cada 30 días, no variar de domicilio y demás. “Vamos a ver qué tanto la Fiscalía lo puede llegar a favorecer pues está sujeto a la calidad de pruebas que pueda dar”, sostuvo.

Así, recordó las declaraciones que dio sobre un teléfono que reportó como perdido y que contenía todas las conversaciones que sostuvo, incluso, con el presidente Castillo. Estas pueden abordar los ascensos en las Fuerzas Armadas, las presiones a la Sunat, etc. “Dijo que se le había perdido, a lo mejor esa información sería muy valiosa para la Fiscalía”, detalló.

PROCESO A SEGUIR EN EL CASO DE TENER INFORMACIÓN SOBRE CASTILLO

Si Pacheco diera información sobre el presidente Castillo y esta resulte importante para entender la organización criminal, que es justamente liderada por el mandatario, lo que la Fiscalía puede solicitar al Congreso es que se levante la inmunidad presidencial.

“La Constitución no impide que el presidente pueda ser procesado o acusado a nivel penal. Solo que, considero que para ello, la fiscal de la Nación debe pedir al Congreso que levante la inmunidad del presidente, por respeto a la investidura. Una vez esto, ya se puede imponer todas las medidas como un posible mandato de prisión preventiva. Si es el caso, Castillo no podría continuar en el cargo”, explicó Chang.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA