Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Palacio gastó S/ 3.8 millones en alimentos para la familia presidencial y empleados en 11 meses

Redacción Vigilante Publicado 5:43 pm, 25 Julio, 2022

Mientras millones de peruanos hacen malabares para poder llevar alimentos a sus hogares, en la gestión de Pedro Castillo no se siente la crisis. A ello se suma que durante los meses que celebran algún cumpleaños, las compras se incrementan.

Palacio gastó más de 100 mil soles en el mes del cumpleaños de Castillo.

“No más pobre en un país de ricos”, fue la gran frase de Pedro Castillo durante su campaña electoral y en los primeros meses de su gestión como presidente. Pero lejos de cumplir con sus palabras, en Palacio gastaron poco más de S/ 3.8 en alimentos en 11 meses para la familia presidencial y los empleados, mientras que la gran mayoría de familias en Perú afrontan problemas para cubrir los costos de la canasta de primera necesidad y el país está a puertas de una crisis alimentaria.

Desde que Castillo juró como mandatario hasta junio de 2022, se gastaron S/1,150,748 por órdenes de servicio (compras directas) en alimentos y bebidas, reveló Perú21. A ello se suma el costo alimentario en procesos de selección (licitación) por S/2,661,169. Ambos montos suman un total de S/3,811,918 que se destinaron para alimentar a la familia presidencial y a sus empleados. Una de las últimas compras que se realizaron fueron 18,000 kilos de pollo, cuyo precio alcanzó en julio su nivel más alto del año.

Si bien Palacio gasta fuertes sumas de dinero de todos los peruanos en alimentos, cuando hay fiestas o celebraciones los montos se incrementan.

Por ejemplo, para el mes de cumpleaños del presidene Castillo, en octubre de 2021, se gastaron S/106,774 por órdenes de servicio en alimentos. Además, en febrero y abril, durante el cumpleaños de la primera dama, Lilia Paredes, y del hijo menor de la paraje presidencial, respectivamente, el monto ascendió a S/184,137.77 por el mismo concepto. En diciembre fueron S/114,205.24 por órdenes de servicios destinadas a alimentación.

Sesión de PCM en Cusco. Hasta la fecha se han realizo 18 Consejos Descentralizados.

El despilfarro de dinero no solo se da en Palacio sino que, como “política de gobierno”, se implementaron los Consejos de Ministros Descentralizados que tienen un costo promedio de S/ 1.5 millones cada uno. Esto incluye el equipo de avanzada, pasajes y viáticos de funcionarios, la logística de cada evento, el uso de aviones y helicópteros, y el despliegue de seguridad. Si multiplicamos esa cifra por más de 18 consejos descentralizados el costo supera los S/ 27 millones.

Cabe recordar que Castillo también prometió renunciar a su sueldo como presidente y a su vez a la pensión vitalicia en un mitin en mayo de 2021. “Anuncio que vamos a trabajar un proyecto de ley para ver de qué manera los funcionarios, los ministros, empezando por la presidencia de la república, y nuestros hermanos congresistas, nos hacemos una rebaja del sueldo para ver cómo de alguna u otra forma satisfacemos las necesidades del país”, dijo ante la población de Huancayo.

Sin embargo, a 11 meses de gestión, el mandatario suma una promesa más que no cumple.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/07/25/mtpe-decreto-que-promueve-sindicatos-y-huelgas-es-ilegal-y-afecta-empleo-formal/

COMPARTIR NOTICIA