Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Cuatro listas parlamentarias disputan la Mesa Directiva del Congreso

Redacción Vigilante Publicado 11:58 am, 25 Julio, 2022

Lady Camones, Esdras Medina, Héctor Acuña y Gladys Echaíz encabezan las fórmulas, pero ninguna lograría los 66 votos para ganar en primera vuelta. La fragmentación y división en la oposición parlamentaria otra vez juega a favor del oficialismo.

Elección iniciará este martes 26 a las 10 de la mañana.

Todo quedó listo para que este martes 26 de julio se realice la elección de la nueva Mesa Directiva (MD) del Congreso. Son cuatro listas parlamentarias que buscarán dirigir el Parlamento, sin embargo, las candidaturas evidencian la división en la oposición.

Según el oficial mayor, Hugo Rovira, para que una lista gane la Mesa Directiva se requiere la mayoría calificada de votos, es decir, 66. “Si en caso no se llega a ese número, habrá una segunda vuelta con las dos listas mas votadas. Gana quien tiene la mayoría”, explicó.

La primera lista que se conoció es impulsada por Alianza para el Progreso (APP) y postula a la congresista Lady Camones para la presidencia del Congreso. Esta lista es integrada por Martha Moyano (Fuerza Popular) en la primera vicepresidencia, Digna Calle (Podemos) en la segunda vicepresidencia y Wilmar Elera (Somos Perú) a la tercera vicepresidencia.

Vocero Eduardo Salhuana (APP) presentó lista de Camones. Acompañan Jerí, Elera y Guerra García.

Desde Fuerza Popular anunciaron el respaldo total a la candidatura de Camones. En tanto, desde Avanza País recibirá el apoyo de cuatro congresistas. Si se suman los votos de los integrantes de las bancadas que conforman la listas, Camones alcanzaría un total de 56 votos.

“Tengo el deber y la obligación moral de estar a lado del bloque democrático, en consonancia con la historia. Pueden existir buenas intenciones por parte de la respetable Dra. Echaíz, pero necesitamos la unión de las fuerzas opositoras para impedir que el comunismo gane la Mesa”, tuiteó la congresista Rosselli Amuruz.

La segunda lista la encabeza Héctor Acuña, de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, como presidente. Le siguen José María Balcázar (Perú Bicentenario), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Roberto Kamiche (Perú Democrático). Esta lista, integrada por aliados del gobierno, obtendría 18 votos.

Tras presentar el documento, Acuña afirmó que “todos vienen con sus intereses, por eso ha sido difícil” conformar su lista. “Nada de niños, ni continuismo, ni corrupción. Hay que pensar en el país”, dijo.

Lista de Acuña. Acompañan Kamiche (izquierda) y Luque (derecha).

La tercera lista que se presentó esta encabezada por el congresista de Renovación Popular Esdras Medina. Lo acompañan en la fórmula Waldemar Cerrón (Perú Libre), Ilich López (Acción Popular) y Katy Ugarte (Bloque Magisterial). Sumando los votos de las bancadas que participan en esta fórmula, alcnzaría 36 votos.

Cabe recordar que la bancada de la lampa había acordado que su carta para la Mesa Directiva sería la congresista Marleny Portero. Sin embargo, López explicó que “por fuerza mayor” no se concretó su postulación. Sin emabrgo, fuentes de Vigilante.pe señalaron que Portero se habría negado a conformar la lista por la presencia de Cerrón.

“Existen discrepancias y hemos tenido que buscar la institucionalidad del Congreso que es necesario en estos momentos. Es una primera etapa, hemos llegado a concertar buscando que la imagen del Congreso la trabajemos en conjunto”, declaró López.

En tanto, al conocer de la postulación de Medina, el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, le pidió que renuncie a la bancada. “Gran decepción. Corrupción y comunismo no tienen cabida”, tuiteó.

Medina acompañado de los integrantes de su lista. Figuran López, Ugarte y Cerrón.

Finalmente, el revés en Renovación Popular fue lo que más llamó la atención debido a que el vocero, Jorge Montoya, afirmó que Gladys Echaíz no postularía. Sin embargo, esta lunes 25 temprano se presentó de manera formal la lista que encabeza la exfiscal de la Nación junto a José Cueto (Renovación Popular), Alejandra Tudela y Alejandro Cavero, estos dos últimos de Avanza País.

Según la congresista Tudela, la conformación de esta lista se da en búsqueda de ser un bloque opositor puesto que, “APP no es una bancada sólida”. Sobre la postulación de Medina con el bloque de izquierda, Cueto explicó que si bien la bancada dio vía libre para ejercer sus votos, esto no fue así para conformar listas. En esa línea, remarcó que “la única lista” de RP es la que encabeza Echaíz. Además, adelantó que se analizará “la situación de Medina en la bancada”.

Echaíz remarcó la necesidad de un Congreso opositor.

¿CÓMO ES EL PROCESO?

El oficial mayor Hugo Rovira afirmó que en esta elecciones el voto será secreto y mediante una cédula. “Ni virtual ni oral. Hay que escribirla”, dijo, por lo que todos los congresistas deberán asistir.

Así, teniendo en cuenta eso, el proceso inicia con la lectura de las listas de candidatos propuestas. La Mesa Directiva invita a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral.

Luego, los escrutadores firmarán las cédulas de votación y de inmediato estas serán distribuidas entre los congresistas. Acto seguido, el presidente suspende la sesión por breves minutos, a efecto de que los parlamentarios llenen las cédulas.

Luego, la presidenta saliente del Congreso deposita su voto en el ánfora, luego lo hará el resto de miembros de la Mesa Directiva actual y los escrutadores. De inmediato se invitará a los demás congresistas a depositar sus cédulas de votación, ordenando que se les llame por su apellido en orden alfabético.

Terminado el llamado a votar, la presidenta del Congreso realiza el escrutinio, voto por voto, ayudado por los escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada.

Terminado el proceso, la titular del Parlamento proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de Congresistas concurrentes.

Si ninguna lista obtiene la mayoría simple se efectuará, siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.

El voto será secreto y escrito.

Finalmente, los candidatos elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato.

El resultado de la elección en el Congreso se comunica en forma oficial al Presidente de la República, al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, al Presidente del Tribunal Constitucional, al Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, al Fiscal de la Nación, al Defensor del Pueblo, a las Instancias Regionales y a las Municipalidades Provinciales del país.

En caso de vacancia de cualquiera de los cargos de la Mesa Directiva, el presidente o quien lo reemplace convocará a elecciones dentro de los cinco días posteriores de oficializarse la vacancia.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA