Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Precio del pollo eviscerado alcanza en julio su nivel más alto del año

Redacción Vigilante Publicado 5:56 pm, 22 Julio, 2022

En los mercados minoristas de Lima llega a S/ 10.00 por kilo, aunque en algunos lugares puede costar hasta S/ 11.50. El precio del huevo rosado se ubicada por segundo mes seguido por encima de los S/ 8. Incertidumbre por bloqueos y paros y el precio internacional del maíz influyen en el encarecimiento de estos productos de la canasta básica familiar.

En el 2021, el precio del pollo se ubicaba en S/ 8.00 por kilogramo. (Foto: GEC)

Los precios siguen al alza, por lo que analistas y agentes de mercado prevén que la inflación en Perú continuaría elevada en los próximos meses. Por ejemplo, el pollo, que es uno de los productos más importantes de la canasta básica de alimentos y su costo repercute en la economía familiar, alcanzó en julio su nivel más alto del año, según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El precio del pollo eviscerado superó los S/ 10 por kilo, después de que en días previos parecía acercarse más bien a los S/ 9.50. Incluso, en algunos mercados de Lima, puede llegar a costar hasta S/ 11.50 por kilo.

En el 2021, el precio del pollo se ubicaba en S/ 8.00 por kilogramo. Hay varios factores que explican el alza.

Uno es externo, y tiene que ver con la cotización internacionales del maíz, alimento base de los pollos y un producto que el Perú importa. En lo que va de julio, el precio internacional del maíz se ubicó en US$ 275 por tonelada, y si bien es menor al promedio de los meses previos, aún está por encima de lo que costaba en 2021 y parte del 2022.

El componente interno tiene que ver con con la incertidumbre que generan los paros y bloqueos de vías en el país por parte de agricultores y transportistas de carga pesada, que reclaman medidas al gobierno para enfrentar el alza precios de combustibles y la falta de fertilizantes, situación que la gestión de Pedro Castillo no ha sabido afrontar de manera eficaz ni oportuna.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA