Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Yenifer Paredes se presentó ante la Comisión de Fiscalización: así respondió

Adrian Moscoso Publicado 12:15 pm, 22 Julio, 2022

Cuñada del presidente Pedro Castillo contó en el Congreso que ganaba S/1.500 por su trabajo en la empresa de su amigo Hugo Espino, y alegó que no conocía que este había ganado obras con el Estado por más de S/3 millones. Además, se trató de victimizar por la investigación fiscal que se le abrió por ofrecer un proyecto de saneamiento en Cajamarca, porque afecta su “derecho al trabajo”.

Paredes no recordó las empresas para las que trabajo y guardó silencio sobre en qué otras obras participó. (Foto: Congreso)

La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, finalmente se presentó este viernes 22 de julio ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para declarar respecto a la investigación por presunto tráfico de influencias, tras conocerse que había ofrecido una obra de saneamiento en Cajamarca y que implica a su amigo Hugo Espino, dueño de la empresa JJM Espino SAC, ganadora de obras con el Estado durante la gestión de Castillo.

Paredes confirmó que trabajó para la empresa de Hugo Espino en los meses de agosto, setiembre y octubre del 2021, para realizar un “componente de desarrollo social” a los expedientes técnicos de las obras. Además contó que por su trabajo recibía S/1,500 y que al no estar en planilla el pago era en efectivo. “Mi pago era directo, no emitía recibo alguno“, sostuvo.

En esa línea, remarcó que tiene otros trabajos temporales elaborando informes para empresas privadas de amigos o conocidos, pero no precisó el nombre de ninguna de las empresas para las que trabajo. “No las recuerdo”, alegó.

Sobre este punto, la congresista Martha Moyano solicitó que conste en acta de la comisión que esas empresas estarían evadiendo impuestos correspondientes al contrato de personal.

Paredes no acudió a la primera citación de la Comisión. (Foto: Congreso)

En tanto, sobre la hermana de Hugo Espino, Anggie Espino, quien también ganó una obra pública durante el gobierno del presidente Castillo, sostuvo que la conoció en octubre del 2021 en el Centro de Lima, cuando fue a sacar fotocopias de su DNI.

Sobre las visitas que realizó su amigo Hugo Espino a Palacio, Yenifer Paredes sostuvo que estas se dieron cuando ella llegaba a Lima “temporalmente”. “Vengo a saludar a mis padres putativos, dos o tres días”, dijo. “Yo trabajaba desde agosto del 2021, ya lo había conocido a Jhony (Hugo Espino) desde el 20219. Vino a conversar sobre sus empresas y mis funciones sobre el componente social“, agregó.

En otro momento, Paredes aseguró que no sabía que la empresa de su amigo Hugo Espino Lucana, quien la contrató, había ganado una obra con el Estado: “Tanto escándalo por realizar un trabajo, soy una persona que ha estudiado y trabajado”, apuntó. “Tengo derecho a trabajar. No por ser familia del presidente y de la primera dama se me quite ese derecho”, agregó. La empresa para la que trabajó, JJM Espino, ganó una licitación con el Estado por S/3.8 millones.

OFRECIMIENTO EN CAJAMARCA

Sobre el video que difundió Cuarto Poder que evidencia a Paredes ofreciendo una obra en la comunidad de La Succha, Cajamarca, explicó que no fue “con seguridad del Estado para no causar problemas”. Luego agregó que no tenía seguridad “porque no le correspondía la seguridad”.

Sobre el informe que se hace mención en el video, Paredes detalló que no elabora estos documentos sino que lo que hace es censar. “Lo redacto y ellos lo firman, por eso estoy reunidos con la población”, indicó. Por ello, aseguró, su nombre no figura su nombre en los documentos.  “No era mi función investigar todo lo de la empresa, si firmaba contratos no estaba dentro de mis funciones“, sostuvo.

Sobre si trabajó para otras municipalidades realizando el mismo trabajo de componente y desarrollo social para los expedientes técnicos, Paredes se abstuvo en responder.

Se le consultó sobre los ingresos de su amiga y compañera de universidad, Susy Díaz Huamán, a Palacio. “Supongo que muchas, no tengo registro“, dijo. En esa línea, afirmó que Díaz sí “trabaja en Palacio”, pero no sabe desde cuándo.

Por otro lado, criticó que se informó de manera errónea por los medios de comunicación. “Se dijo que yo viajaba a Bogotá. Se me ha vulnerado mis derechos, se filtró un audio donde me sentí discriminada. Se me ha tratado de toda clase de pronombres. Por ser familia del presidente estoy desempleada. Forman grupo para investigar a mi familia, pero el resto de la población afronta delincuencia y hay violaciones. Estoy aquí, pido que no se vulnere mi dignidad como personas. No tengo nada que ocultar, estuve trabajando”, acotó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA